Pedagogía Verde

8137
pedagogía verde

La pedagogía verde es una alternativa natural a la monotonía que habitualmente caracteriza a las clases de pupitre, pizarra y libro, ¿quieres conocer de qué se trata?

#PedagogíasAlternativas y #PedagogíaVerde Clic para tuitear

Pedagogías alternativas

La evolución que ha existido en torno a las concepciones acerca de la educación han ido siempre parejas a cómo, en cada momento, se entendía filosóficamente el hombre y la sociedad, por lo que en cada época histórica puede observarse el predominio de unas u otras corrientes educativas consagradas a una determinada visión del mundo.

En la actualidad poseemos un amplio conocimiento que nos ayuda a saber cuál es la mejor forma de educar y enseñar, el cual bebe de diferentes corrientes tanto pedagógicas como psicológicas, pero en su gran mayoría está compuesto por el legado que nos ha dejado la Escuela Nueva y pedagogos y educadores del calibre de María Montessori, las hermanas Agazzi, Fröbel, Freinet, Pestalozzi o Andrés Manjón.

La Escuela Nueva, que se inicia a finales del siglo XIX y se consolida en la primera mitad del siglo XX, surge como alternativa a la enseñanza tradicional y pretende convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (lo que se conoce como paidocentrismo), mientras que el profesor actúae como un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

El poder de las pedagogías alternativas es que suelen recapitular lo mejor de unas y otras corrientes para brindar a los alumnos una educación en la que ellos sean los protagonistas, soliendo coincidir en tres aspectos fundamentales: la construcción activa de conocimiento por parte del discente, el contacto con la naturaleza y la concepción tanto tecnológica como artística del proceso educativo.

Pedagogía Verde

Dentro de las corrientes alternativas de aprendizaje y de todo lo que la enseñanza activa propugna, una gran parte de las propuestas se la llevan aquellos modelos pedagógicos que apuestan por una educación en contacto directo con la naturaleza, pero no sólo en una dimensión meramente contextual (mantener una relación más o menos habitual con el entorno natural dentro de los procesos educativos) sino en una concepción más filosófica y espiritual del mundo natural, trayendo al proceso de enseñanza y aprendizaje las concepciones de la conciencia ecológica y ambiental.

El término “Pedagogía Verde” podemos atribuirlo a la psicóloga y filósofa Heike Freire, la cual lo define como el aprovechamiento que el alumno ha de hacer de la Tierra para extraer y beneficiarse de todo su potencial.

pedagogía verde

Supone ya no tanto salir del aula hacia el entorno natural, sino acercar éste a las propias clases. Y es que el contacto con la naturaleza contribuye a un correcto desarrollo emocional y a una buena salud mental, además de incidir positivamente en el rendimiento académico. De la misma forma que los seres humanos necesitamos el contacto con los demás, como seres sociales que somos, necesitamos el contacto con el entorno natural, pues formamos parte de él.

La forma en la que la Pedagogía Verde se ponga de manifiesto en las escuelas dependerá de cada docente en particular y de las propuestas que quiera brindar a sus alumnos. No existe un método específico para convertir la pedagogía en pedagogía verde, sino que cada profesional puede incluir estos pensamientos en sus clases de una forma particular, decidiendo por sí mismo cómo incluir las notas naturales a su forma de educar y enseñar.

La defensora primigenia de este modelo, Heike Freire, cree que la tecnología debería jugar un papel mínimo en la educación formal que se imparte en las escuelas, pues el desarrollo de las habilidades personales, el manejo de las emociones y la atención a las necesidades psíquicas de cada individuo son mucho más importantes que el manejo del mundo digital. Lejos de ser una opinión más o menos acertada, lo cierto es que el naturalismo es capaz de ofrecer unos beneficios a otros niveles a los que la tecnología y lo digital no pueden llegar.

Propuestas para el aula y el centro

Como decimos, cada docente puede escoger la mejor forma de acercar la pedagogía verde a sus clases. El principal criterio que puede servirle de guía es contar con el principio estético, natural y ordenado del aprendizaje. Si el alumno convive en un entorno estructurado, estéticamente cuidado, en un ambiente amable tanto a los sentidos como a las relaciones, y en contacto con su lado más natural, se llegará a producir una formación ligada a su aspecto más humano, satisfaciendo sus necesidades fundamentales como individuo.

Esta práctica será más satisfactoria cuanto menor sea la edad de los alumnos, y es en Infantil donde más beneficios y ventajas observamos de su aplicación.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para implementar la pedagogía verde son:

  • Utilización de materiales del entorno, objetos cotidianos, productos reciclados y elementos naturales: Todos estos recursos constituyen “materiales desectructurados”. Con los elementos de la vida cotidiana los niños desarrollan plenamente su creatividad y ejercitan muchos de sus lenguajes, pues adquieren la destreza de simbolizar, de otorgarle una vida diferente a elementos que ya han tenido otra vida, como las cajas, los rollos de papel, los envases de alimentos, las piñas de los árboles, las cáscaras de nuez… Los alumnos pueden y deben experimentar de forma libre sobre distintos materiales, ya que tienen infinitos mecanismos para expresarse, crear, dialogar, observar…
  • El entorno en sí mismo debe ser educativo y potenciar la capacidad de descubrimiento y exploración: El ambiente tiene que ser considerado como el “tercer maestro” porque no es solamente un telón de fondo, sino un jugador clave: organizar el espacio significa organizar una metáfora del conocimiento, una imagen de cómo conocemos y aprendemos, pues el ambiente que rodea al alumnado tiene el poder tanto de estimularlo como de cohibirlo si no está debidamente concebido.
  • La decoración pobre de imágenes, ilustraciones prefabricadas y elementos decorativos sin uso instrumental deben sustituirse por minerales, plantas, flores… Es mejor contar con materiales de la naturaleza y elementos vivos que con objetos manufacturados y de solamente plástico. El plástico es un material muy pobre que no da lugar a la experimentación, al igual que los dibujos y los adornos carecen de fundamento e interés si con ellos los alumnos no pueden investigar, manipular y relacionarse.
  • Confeccionar propuestas de juego similares al Land Art: El Land Art es una corriente del arte contemporáneo que utiliza como elementos de sus obras y marco para las mismas la propia naturaleza. Basándose en esa característica, los docentes pueden crear diferentes actividades que potencien la creatividad e imaginación de los alumnos mediante el contacto con la naturaleza y sus elementos, posibilitando diferentes formas de relacionarse con ellos.

pedagogía verde

Naturaleza y Juego Heurístico

La actividad que se genera gracias a la inclusión de la naturaleza en las aulas está en gran parte basada en las determinaciones del juego heurístico, que consiste en interactuar de forma natural y libre sobre distintos materiales para que se potencien aprendizajes donde el propio alumno es el que hace sus descubrimientos, creando estructuras cognitivas nuevas.

A partir de sus acciones voluntarias y de la reflexión sobre las mismas, siempre apoyados y supervisados por el docente, los alumnos se irán acercando al conocimiento e interpretación de la realidad que los rodea y de todos sus elementos, e irán gradualmente otorgándoles significado.

La Pedagogía Verde parte de la idea de permitir libremente a los alumnos la observación, manipulación y experimentación, lo que se potencia mucho más en el medio ambiente y con materiales naturales. A la vez que funcionan como una vía de trabajo activo y especialmente significativo para todo el alumnado, este tipo de estimulación contribuirá a desarrollar otros métodos pedagógicos más dinámicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Servicio, el Colaborativo o el Aprendizaje Basado en Problemas.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2017). Pedagogía Verde [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/pedagogia-verde/

Campuseducacion.com cuenta con numerosos cursos de formación que tratan éste y otros aspectos relacionados con las nuevas didácticas y las pedagogías alternativas. Te recomendamos especialmente un curso para diseñar metodologías innovadoras y otro para ser capaz de plasmar dichos planteamientos a la praxis educativa, tanto para Maestros como para Profesores:

Estos cursos están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid con 4 créditos ECTS, tienen una duración de 110 horas, a realizar de forma completamente online, y son válidos para las Oposiciones y el Concurso General de Traslados.

Asistente de Matrícula en cuatro sencillos pasos

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla y León: Abiertas Bolsas Extraordinarias EEMM
Artículo siguiente >Oposiciones La Rioja: 1.041 plazas para los próximos años
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.