Estructura y funcionamiento de los Personal Learning Environment (Entornos Personales de Aprendizaje).

Definición de Personal Learning Environment

Es indiscutible que Internet permite un intercambio de información constante e inmediata, lo que ha derivado en la superación de barreras temporales y espaciales. En el ámbito educativo, Internet se posiciona como el entorno de aprendizaje más importante, no sólo por ser la mayor fuente de información a la que acceder, sino por permitir y facilitar la comunicación entre las personas implicadas en el proceso educativo.

El concepto PLE está íntimamente relacionado con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y es algo que pone especial énfasis en el aprendizaje centrado en el alumno, cobrando fuerza la idea sobre que la educación no es algo que acontezca solamente en período escolar ni solamente en dicho contexto, y es que aprender a aprender a lo largo de toda la vida, junto a la incorporación de las TIC a la educación, ha creado un sinfín de nuevas oportunidades de aprendizaje.

Antes de continuar, te recomendamos que leas la primera parte de este artículo: Personal Learning Environment: Definición y Características

Estructura de los Personal Learning Environment

Siguiendo a Atwell (2008), o a Castañeda y Adell (2011), podemos afirmar que los PLE se desarrollan mediante tres procesos básicos: leer, reflexionar y compartir. Pero cada una de estas acciones debe ser considerada desde un sentido más amplio que sus propios significados.

  • LEER: En el sentido más amplio y genérico bajo el que pueda considerarse el acto de leer, teniendo en cuenta que significa un acceso a la información profundo, que se expresa en términos de búsqueda, adquisición, gestión, administración, manejo de herramientas y estrategias de lectura, etc.
  • REFLEXIONAR: Se refiere a la reflexión sobre lo leído, es decir, sobre la información recopilada. Hace referencia a la posibilidad de modificar los contenidos asimilados en entornos específicos para ello, o sea, lugares donde escribir, comentar, analizar, recrear, valorar, recomendar, modificar, publicar, etc.
  • COMPARTIR: Difundir el aprendizaje, transmitir la información a los demás y gestionar lo aprendido. Supone relacionarse con los demás y poseer herramientas de relación y comunicación.

De igual forma, en los PLE, existen tres instrumentos básicos: herramientas individuales, red de contactos (o red personal de aprendizaje) y recursos.

  • HERRAMIENTAS INDIVIDUALES: Se refiere a los mecanismos de los que dispone cada persona para acceder a la información, para contactar con los demás y para obtener lo que necesita en cada momento de su aprendizaje.
  • RED DE CONTACTOS/RED PERSONAL DE APRENDIZAJE: Lo que se conoce como “Personal Learning Network”, una red compuesta por el conjunto de personas con las que se mantiene contacto y se comparte información, y los entornos en donde se mantiene dicho contacto.
  • RECURSOS: Son todos aquellos elementos que pueden funcionar como fuente de aprendizaje para una persona, como toda la información que se contienen en Internet y que puede ser útil para la formación del individuo.

Hay que tener en cuenta que estos elementos se relacionan entre sí de múltiples formas y no necesaria y únicamente de manera directa. Por ejemplo, si un estudiante lee un post en un blog de un filósofo que trata el tema que el alumno está investigando, estudiante y filósofo no están manteniendo una relación directa, pero sí se está produciendo una comunicación a través de un objeto mediador, que en este caso es la entrada escrita en el blog.

#PersonalLearningEnvironment Estructura y Funcionamiento de los Entornos Personales de Aprendizaje Clic para tuitear

Funcionamiento de los Personal Learning Environment

Teniendo en cuenta los tres procesos básicos y los tres instrumentos esenciales de los PLE, ya podemos saber que dentro de cada entorno personal de aprendizaje el sujeto que aprende es quien decide qué contenidos quiere trabajar y aprender, estableciendo sus propios objetivos y escogiendo él mismo las herramientas que va a emplear.

Gracias a los Personal Learning Environment, los alumnos pueden adquirir un mayor control sobre lo que aprenden y la forma en que lo hacen, lo que les reporta gran autonomía y capacidad de gestión.

De la misma forma, el hecho de aprender se torna colaborativo y se convierte en un proceso que se enriquece a sí mismo, dentro de un entorno en donde los productores de información son a la vez consumidores, volviéndose más críticos y responsables.

Kitsantas y Dabbagh (2012) han especificado tres niveles progresivos que el profesor puede seguir para facilitar la utilización de los Personal Learning Environment por parte de sus estudiantes:

  • Nivel 1: Los profesores deben animar a los estudiantes a usar los medios sociales como blogs y wikis para crear sus propios PLE. El objetivo en este nivel es guiar a los estudiantes a crear un espacio personal y privado de aprendizaje, así como la autogeneración y gestión de contenido para la productividad personal o la organización del e-learning.
  • Nivel 2: Se intenta que los estudiantes aumenten la interacción social y los niveles de colaboración, lo que supone involucrar a los estudiantes en procesos de autorregulación y autoseguimiento de aprendizaje.
  • Nivel 3: Finalmente, se llega a la gestión de la información y, posteriormente, a su integración, de tal forma que el estudiante se convierte en instructor del uso social de los medios de comunicación al servicio de la información, reflexionando sobre su experiencia de aprendizaje general.

Si un entorno personal de aprendizaje es una dimensión en la que yo (sujeto que aprende) decido qué quiero conocer, cómo voy a acceder a ese conocimiento y cuándo, cómo, dónde y a quién voy a compartirlo, se están abriendo un sinfín de caminos en mi aprendizaje que, con la ayuda y guía del profesor, pueden convertirse en proyectos a través de los cuales avanzar en mi aprendizaje.

Bibliografía

  • Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. Madrid: Morata.
  • Attwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The future of education? Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3 (2), 39-61.
  • Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15 (1), 3-8.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Personal Learning Environment. Estructura y funcionamiento [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/personal-learning-environment-estructura-y-funcionamiento/

¿Quieres saber más?

Puedes continuar con tu formación con los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, válidos para Oposiciones y CGT, y formarte en una gran variedad de temas relacionados con las Ciencias de la Educación y ¡conseguir puntos extra en tu baremo de méritos para las próximas Oposiciones 2021!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 

 


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla y León: Bolsas extraordinarias para FP
Artículo siguiente >Análisis crítico sobre los sistemas de gestión de calidad en la enseñanza no universitaria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.