El Aprendizaje Significativo

Aplicación en la enseñanza de la Historia

1170
Aprendizaje significativo

Resumen: El presente artículo expone las principales líneas de investigación relativas al aprendizaje significativo, estableciendo las fases principales que deben componer dicho aprendizaje, cuyo objetivo está dirigido al desarrollo del pensamiento crítico como culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje Significativo; Psicología Evolutiva; Reflexión; Historia; Pensamiento Crítico.

Abstract: This paper explains the main lines of investigation regarding Meaningful Learning; setting up the main phases of this method, whose objective is aimed to the development of critical thinking as the pinnacle of the Teaching-Learning process.

Keywords: Meaningful Learning; Evolutionary Psychology; Reflection; History; Critical thinking.

El Aprendizaje Significativo. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La significatividad y las Ciencias Sociales

El estudio de las Ciencias Sociales, en toda su complejidad, supone el uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel que será alcanzado, según explica la psicología evolutiva del desarrollo humano de Piaget, a la edad de 12 años, como período de desarrollo evolutivo que dará paso de la inteligencia concreta a la inteligencia abstracta desarrollada ya en su plena potencialidad.

Así, los principales teóricos en psicología evolutiva coincidirán en la necesidad de implantar el aprendizaje significativo desde los primeros niveles educativos.

Según Vigotsky, (fundador de la psicología histórico-cultural), el proceso de aprendizaje se produce en una zona llamada de desarrollo próximo, esto es, para que un niño aprenda debe partir de lo que ya sabe, del nivel de desarrollo cognitivo y conductual en el que se encuentra, para, aceptando un desafío que le plantea un determinado problema, avanzar hacia una etapa posterior más enriquecida y más compleja.

Bernstein, (fundador, junto con Pierre Bordieu, de la nueva sociología de la educación) insiste, por su parte en el aprendizaje por zonas de interés, es decir, en que el aprendizaje debe ser relevante, tener interés y sentido para el que aprende y engarzarse en sus teorías previas y sus expectativas.

Por lo tanto, será necesario una presentación de los temas de estudio en niveles adaptados a los estadios operativos en los que se encuentre el alumnado. Este trabajo constituye una de las tareas que ofrece mayores dificultades para el profesorado, dado lo complicado que resulta aislar informaciones que forman parte de un todo social dinámico.

La aplicación para la Historia

Los objetivos educativos deben establecer la consecución, en los primeros estadios, de los saberes históricos más elementales, todo ello sin perder de vista todo el proceso que debe conducir a ir construyendo y enseñando a construir una teoría explicativa del pasado. Por ello, la selección de contenidos, siempre ligados al avance de la ciencia, debe ser hecha teniendo en cuenta el momento en que se encuentra el proceso de aprendizaje, o lo que es lo mismo, el grado y número de conocimientos que se tienen de cada tema y de la visión general que se tiene de la Historia.

El conocimiento de la psicopedagogía supone el preparar unidades didácticamente aceptadas y adaptadas a las diversas edades, suponiendo por tanto, una dificultad añadida al profesorado que se plantea abandonar una enseñanza memorística basada en la repetición de conceptos.

El aprendizaje significativo tendrá como finalidad el que los alumnos no se limiten a aprender pasivamente un conocimiento ya elaborado sino que sean los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje siguiendo el camino trazado por el profesorado y contando con toda la información, materiales y recursos preparados ad hoc.

Asimismo, el aprendizaje significativo prioriza el desarrollo de herramientas y habilidades de investigación adaptada y conduce al desarrollo de aplicaciones de resolución de problemas necesarias para una correcta evaluación en competencias u objetivos didácticos de la programación que medirán los conocimientos, habilidades y actitudes del alumno en problemas y contextos diferentes.

Fases del Aprendizaje Significativo en la enseñanza de la Historia

Los pasos que el docente debe realizar en la aplicación del aprendizaje significativo en Historia son:

Fase de Evaluación

1º. Preguntar por lo que el alumno ya sabe en torno al tema que se trata.

2º. Averiguar los intereses y expectativas del alumnado en cuanto al tema en cuestión.

A medida que van surgiendo los comentarios de los estudiantes se van escribiendo en la pizarra, tan literalmente como sea posible ya que todo cambio introducido por el educador implica el riesgo de alejarse del significado que el alumno quería darle. Se debe poner el nombre del alumno que ha aportado el enunciado o la pregunta ya que esto demuestra que se respeta su participación y originalidad.

el aprendizaje significativo

Planteamiento del estado de la cuestión

1º. Delimitación y acotamiento del campo de estudio.

2º. Estudio de todas las respuestas o planteamientos que se han formulado en torno al problema.

En esta fase el educador debe problematizar el tema partiendo de las ideas y sugerencias propuestas por los alumnos.

Valoración de las diversas hipótesis planteadas por los autores

1º. Presentación de los textos más concretos e ilustrativos en torno al tema a tratar.

2º. Realizar una adecuada tarea de traducción.

En esta fase el educador debe introducir el tema aclarando la terminología e ideas propuestas por los autores con el objetivo de presentar el tema en la medida de lo posible en los términos y conceptos conocidos por los estudiantes.

Análisis de las fuentes primarias

1º. Formar grupos pequeños y heterogéneos (3-5 alumnos).

En esta fase se pretende que el alumno sea constructor y artífice de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiendo el aula en una comunidad de investigación en la que predomine el pensamiento dialógico y en el cual los miembros de la comunidad desarrollen habilidades de pensamiento de tipo autocrítico y autocorrectivo favoreciendo y estimulando actitudes de respeto y tolerancia, así como de consenso democrático.

Fundamentación de hipótesis

1º. Presentación sistemática de las líneas de investigación recogidas por los alumnos.

El educador debe centrarse en esta fase en la demanda de razones que guían la argumentación del alumno pidiendo razones a favor y en contra de las principales hipótesis recogidas.

Desarrollo del pensamiento crítico como culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Supondrá la formulación de los principales juicios de los alumnos derivados de su investigación en el aula.

Esta fase representa la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno demuestra la adquisición de un pensamiento crítico, esto se produce cuando, a partir de diversas informaciones, se es capaz de elaborar una teoría y emitir a partir de ella una evaluación y, por lo tanto, una interpretación de carácter autónomo.

En esta fase el docente debe adoptar una postura de falibilidad más que de autoritarismo haciendo resaltar la problematicidad e indeterminación de los temas expuestos con el objetivo de favorecer la reflexión en torno a las propias conclusiones obtenidas, así como un respeto crítico e indagativo por la diversidad de planteamientos.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Aprendizaje Significativo. Aplicación en la enseñanza de la Historia forma parte del número 13 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar aquí todos los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Castilla-La Mancha: composición de tribunales
Artículo siguiente >Oposiciones 2019 Castilla-La Mancha: listas definitivas de admitidos y excluidos
David García Moreno
David es licenciado en Humanidades y tiene un Máster en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente ejerce como profesor en Albacete.