Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar los usos didácticos del blog en el área de lenguas extranjeras como medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las cuatro destrezas lingüísticas básicas del inglés, así como de la cultura de los países de habla inglesa por medio de diversos recursos musicales.

Palabras clave: Blog; Lenguas extranjeras; Inglés; Cultura inglesa; Música

 

Abstract: This paper aims to analyse the didactic use of blogs as a vehicle for the learning-teaching process of the four basic English language skills as well as teaching about the English-speaking world culture, all of those using multiple musical resources.

 

Keywords: Blog; Foreign languages; English; English culture; Music.

BLOG DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

El inglés se ha vuelto cada vez más dominante en la sociedad global, por lo que este idioma se está convirtiendo en un activo esencial para la mayor parte del mundo. Muchos consideran fundamental el dominio del inglés, independientemente del contexto, ambiente o lugar en el que se utilice por su estrecha relación con el progreso y el poder. Asimismo, actualmente nos encontramos en una era digital donde el uso de las nuevas tecnologías provoca un constante cambio social. Por ello, tanto la educación como los métodos de enseñanza deben adaptarse a estas tecnologías y a las necesidades de la sociedad. De esta manera, los estudiantes serán un elemento activo en el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes de hoy han cambiado radicalmente con respecto a los de las generaciones anteriores. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que su forma de aprender, comunicarse, concentrarse y abordar una tarea sea diferente.

El blog didáctico como recurso para la enseñanza de idiomas #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los métodos de enseñanza y aprendizaje pueden actualizarse para fomentar la motivación de los estudiantes. Hoy en día, desde edades muy tempranas de la infancia estamos rodeados de nuevas tecnologías, por lo que acercarlas al ámbito educativo no supone una experiencia nueva. Al contrario, es una extensión de su modo habitual de comunicación y socialización, que les resultará más atractivo y ameno, y les facilitará el aprendizaje.


Las nuevas tecnologías requieren que los estudiantes desarrollen nuevas competencias y habilidades como el trabajo autónomo y la ringlesexión, y que los docentes desarrollen una comunicación de calidad, activa y atenta con sus alumnos. Las herramientas tecnológicas pueden ser aliadas a la hora de evaluar objetivamente a nuestros alumnos. Además, permiten a los alumnos ser más conscientes de sus deficiencias y necesidades de mejora. Por lo tanto, la principal característica de la enseñanza de una manera más tecnológica es la variedad de oportunidades y beneficios que ofrece a los estudiantes.

El idioma y la cultura están intrínsecamente relacionados y, por lo tanto, no deben enseñarse por separado. Considerando la importancia de los aspectos culturales en la enseñanza de una segunda lengua, el objetivo de este artículo es ahondar en la pedagogía del inglés a través de la música, específicamente a través de las canciones como elementos de la enseñanza de las cuatro habilidades, así como de la cultura de los países de habla inglesa, para darles una visión más amplia del inglés, así como mejorar y enriquecer su competencia comunicativa.

El blog de recursos musicales como herramienta educativa

Las TIC son herramientas que recopilan y presentan información de forma variada y atractiva. La tecnología se utiliza tanto para acercar al alumno al mundo como el mundo al alumno. El profesor puede no limitarse a introducir conocimientos, sino que también debe ayudarles a ringlesexionar sobre la importancia de la lengua extranjera. Las canciones representan una dimensión importante de la actividad social y cultural de un país, por lo que pueden ser una buena herramienta de aprendizaje. Para utilizar este recurso, las nuevas tecnologías son muy favorables ya que rompen con la monotonía de las clases y motivan a los alumnos.

El blog docente debe ser personalizable, es decir, debe adaptarse a las necesidades de los alumnos y al desarrollo de las sesiones, ya que uno de los propósitos de los blogs es ayudar a los alumnos a explorar y asimilar nuevas ideas, crear vínculos entre lo familiar y lo desconocido, ringlesexionar sobre posibilidades y explicarse las cosas a uno mismo antes de explicárselas a los demás (Featro y DiGregorio, 2016). Las actividades de enseñanza-aprendizaje descritas en el blog se realizan en el aula ordinaria, con un ordenador con acceso a internet, un proyector y una pantalla digital. No obstante, al tratarse de un blog online, se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet, por lo que no existen barreras físicas ni temporales que impidan su uso.

El uso del blog como elemento adicional en el aula se propone como medida para reforzar, profundizar y ampliar los conocimientos lingüísticos y culturales. Por lo tanto, debemos utilizarlos para lograr objetivos de calidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser una excelente manera para que el docente se acerque a sus alumnos de una manera novedosa y atractiva. Esto implica un cambio en la forma de enseñar, produciendo participación de los estudiantes y un nuevo rol para el docente.

Cultura en la clase de Inglés

Vivimos en una sociedad multicultural que requiere desarrollar una competencia comunicativa intercultural que nos ayude a estar preparados para las diferentes situaciones sociales. Por ello, y en base a la investigación de Castro-Prieto (2006), la incorporación de la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas ha supuesto no sólo un cambio en la concepción de los enfoques metodológicos sino también, y como ocurre en cualquier proceso de innovación pedagógica, un cambio de mentalidad en quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje de lenguas debe estar ligado al aprendizaje cultural ya que para adquirir correctamente una lengua tenemos que intentar pensar como sus hablantes. Además, este tipo de enseñanza a través de la decodificación de mensajes culturales implica la ringlesexión por parte de los alumnos, fomentando la curiosidad y el interés de los estudiantes, e incrementando su participación en las clases de inglés y la colaboración.

En general, los profesores de inglés dan mayor prioridad a los objetivos lingüísticos que a los culturales. Esto se debe en parte al hecho de que el currículo en sí tiene limitaciones, ya que está orientado lingüísticamente. La atención excesiva a los aspectos gramaticales y lingüísticos quita tiempo para centrarse en los aspectos culturales. Sin embargo, es importante que los estudiantes se familiaricen con la cultura del idioma estudiado. Si bien la enseñanza de la cultura es un proceso largo y complejo, es fundamental para una enseñanza plena y completa.

A través del blog del aula, nuestras clases de inglés podrán potenciar tanto la incorporación de nuevas tecnologías y el acceso a la información, como la participación y ringlesexión sobre la cultura de los países de habla inglesa.

Lo principal en el proceso de aprendizaje no es solo la acumulación de información sobre el país, sino también el conocimiento de las personas, sus compañeros, la forma de pensar, el comportamiento y la actitud hacia los valores humanos (Zakirova et al., 2019).


Todos estos conceptos se ven ringlésejados en la música ya que es una forma de representar la sociedad y la cultura en un momento determinado, por lo que la música tiene un gran poder interdisciplinario en el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, con este recurso también es posible realizar un seguimiento del uso de la lengua en diferentes lugares geográficos, circunstancias o grupos sociales. Por lo que es una muy buena forma de acercar a nuestros alumnos a diferentes aspectos culturales utilizando herramientas tecnológicas.

El uso de la canción como recurso didáctico

La música es una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de nuestra sociedad, por su carácter lúdico y como medio de expresión e integración social, ya que es un lenguaje universal. Por ello, los docentes deben tener en cuenta los intereses de los jóvenes y crear nuevas situaciones de aprendizaje a través de la música, pero sin dejar de lado los avances tecnológicos, que también tienen mucho peso en su día a día.

Las canciones son símbolos incrustados que crean una experiencia de aprendizaje más eficaz y agradable en nuestras aulas. La canción también es un excelente paquete de idiomas que combina la cultura, el vocabulario, la comprensión auditiva, la gramática y una gran cantidad de otras habilidades lingüísticas en solo unas pocas rimas. Las canciones también pueden proporcionar una lección relajada (Shehadeh y Farrah, 2016) manteniendo a los estudiantes entusiasmados y haciendo que la clase sea más fácil de recordar.

El uso de canciones para enseñar inglés, también ayuda a los estudiantes a acostumbrarse a escuchar otros acentos, agudizar su comprensión y reforzar las estructuras gramaticales, la lectura y el vocabulario. Además, como docentes, se debe promover el speaking y el writing a través de ellas. También se pueden introducir a los alumnos canciones de grupos representativos de los países de habla inglesa, para que puedan aprender más sobre su entorno sociocultural, y también a aquellas canciones que tienen un contexto específico, que tratan, por ejemplo, de temas históricos, geográficos o cinematográficos. En conjunto, gracias a la música no solo se aprenden las cuatro habilidades del idioma sino también muchos aspectos culturales. En consecuencia, debemos usarlo como vehículo para tratar los aspectos sociales y ayudar a los estudiantes a abrir su mente.

Además, la música también puede ser una gran aliada para los estudiantes que sufren de ansiedad, TDAH o depresión, ya que influye en nuestra salud. Como resultado, aquellos estudiantes con dificultades pueden sentirse mejor durante las clases de inglés debido a la música, lo cual también ayuda a incrementar la motivación para aprender el idioma extranjero y el interés por aprenderlo. Además, el uso de canciones tiene beneficios neurológicos ya que las canciones activan ambas partes del cerebro debido a que la pronunciación de las palabras, la comprensión, la supervisión de las mismas, el ritmo y la interpretación musical están reservados al hemisferio izquierdo, mientras que la expresión melódica y el timbre que envuelve las palabras, las emociones y la expresión artística (comunicación no verbal) son propias del hemisferio derecho (Fonseca-Mora y Toscano-Fuentes, 2012).

Esta metodología de utilizar canciones para enseñar facilita de forma natural y dinámica el proceso de aprendizaje, y contribuye a la motivación y la educación interdisciplinar entre muchas otras cosas.

Beneficios

Algunos de los beneficios del uso de la música en la clase de inglés son:

  • Aporta variedad a las situaciones habituales de aprendizaje, motivando a los alumnos.

  • Con ellas se pueden enseñar diversos contenidos.
  • Potencia la creatividad y la imaginación.
  • Estimula sentimientos y actitudes.
  • Hay mejoras en la atención y concentración de la comprensión auditiva.
  • Se crea un ambiente relajante y divertido para los alumnos.
  • Se incrementa la participación y la comunicación, favoreciendo un mejor clima de aula. Introduce aspectos culturales de la lengua extranjera.
  • Se enriquece el vocabulario, mientras que las habilidades orales y escritas se ponen en práctica de una manera amena. Los estudiantes introducen nuevas estructuras en contexto y con un significado específico.
  • Mejora el aprendizaje y la pronunciación de los estudiantes en el idioma extranjero a través de fuentes auténticas.

Selección de la canción

En primer lugar y siempre que sea posible, se debe intentar utilizar música que guste a los alumnos, ya que gracias a ello aumentará su nivel de motivación, haciendo que el uso de la canción funcione mejor.

La hora del día es importante, pero esto no es impedimento para fomentar la cultura, pues existen canciones que pueden dar un tema a tratar en el aula sin importar su ritmo, desde las canciones tradicionales, que nos permiten desarrollar la competencia sociocultural de nuestros alumnos hasta canciones pop y rock que nos permiten conocer cantantes o grupos de países de habla inglesa.

Además, a la hora de elegir la canción hay que tener en cuenta que la pronunciación debe ser lo más clara posible. También, se debe buscar canciones que sean adecuadas al nivel de inglés que tienen los alumnos. De lo contrario, los estudiantes no entenderán nada y se decepcionarán. Para ello, hay que tener en cuenta su edad e intereses, el nivel de dificultad para que la canción no sea ni muy fácil, que aburriría a los alumnos, ni muy difícil, porque los desanimaría.

Etapas de desarrollo

Las actividades a desarrollar en una clase de inglés como lengua extranjera a partir de canciones se dividen en tres fases o momentos: actividades antes de la canción, actividades durante la canción y actividades después de la canción. Si el docente lleva a cabo estas tres etapas, el aprendizaje será más completo y se logrará el propósito de aprendizaje deseado.

  • Las actividades previas a escuchar la canción, se realizan con el objetivo de preparar a los alumnos. En ellas, se presenta el tema a tratar, se muestra el nuevo vocabulario, se recuerda lo aprendido y se introduce al estudiante un contexto. Para llevar a cabo esto se puede realizar una lluvia de ideas induciendo el conocimiento de los estudiantes. Esto se pude hacer de muchas maneras, por ejemplo, preguntado a los alumnos varias preguntas por las que pueden obtener puntos. Pero siempre con el propósito de que los estudiantes sepan lo que se va tratar durante la canción para que puedan entenderla mejor. Para ello, es necesario contextualizar la banda, la situación, la época, etc. en la que se creó la canción. Una vez adquiridos estos conocimientos, se pueden reforzar a través de otros más específicos como un video o un texto explicativo. La visualización de videos, por ejemplo, permite que los alumnos no se acostumbren a la monotonía de que el profesor sea siempre el que hable y ellos los que contesten. Tras esto, se puede pasar a la parte de la lengua, recordando los aspectos gramaticales que se van a tratar, o las palabras más significativas, además de su pronunciación. Esto se hará con materiales visuales, es decir, a través de más actividades presentadas en el blog del aula.
  • Las actividades que se realizan durante la canción tienen el objetivo de organizar y lograr el aprendizaje, además de comprobar los conocimientos aprendidos en las actividades previas. La principal actividad que se realiza en esta etapa es el tradicional fill in the gaps. Sin embargo, debe estar enfocada en el tema que más queremos desarrollar, como puede ser, en vocabulario específico, palabras que pueden ser difíciles de pronunciar, verbos irregulares, aspectos gramaticales, etc. Dependiendo del grado de dificultad que queramos, las palabras pueden ser entregadas al estudiante en una caja o los estudiantes tienen que descubrirlas por si mismos a través de la escucha. Sin embargo, habrán podido trabajar estas palabras en la etapa de pre-escucha, algo que les ayudará a mejorar la comprensión y obtener mejores resultados. Además, podemos pedirles que hagan la actividad de llenar los espacios en blanco con toda la canción o solo con fragmentos específicos, para que puedan centrarse en un aspecto lingüístico diferente o un contenido determinado en cada uno de ellos.
  • Las actividades posteriores a la canción se realizan con el fin de reforzar los contenidos y estructuras trabajados a través de ella. El objetivo de estas actividades es que los estudiantes piensen, entiendan, reflexionen y progresen con respecto al contenido desarrollado. En dicha etapa, se trabajará la habilidad de writing pidiendo a los alumnos que escriban frases o un pequeño fragmento sobre los contenidos aprendidos a través de la canción. Estos contenidos pueden ser opiniones sobre aspectos culturales relacionados con la canción, o pueden ser escritos usando vocabulario o gramática en contexto. Además, podemos hacerlo a través del método tradicional en una hoja de papel o de una forma más innovadora en el propio blog del aula con comentarios. Para terminar la sesión, es fundamental realizar una actividad oral intercambiando impresiones, valorando sus contenidos y metodología, etc., para seguir mejorando siempre a través de una actitud constructiva de retroalimentación. De esta forma, también podrán adquirir y practicar la pronunciación y entonación de los elementos lingüísticos orales más complicados.

En resumen, con el uso de canciones en el aula, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades de comunicación (hablar, escuchar, leer y escribir) a través del desarrollo de las tareas propuestas. Al mismo tiempo, amplía sus conocimientos previos y les permite aprender nuevos aspectos culturales de la lengua extranjera, haciendo uso de nuevas tecnologías. Además, esto mejorará las relaciones entre los estudiantes, y entre ellos y el profesor, y aumentará su interés y motivación por la materia.

Evaluación

Para evaluar la correcta adquisición de lo enseñado a través del blog de aula y las canciones, podemos tener en cuenta diferentes métodos. Siempre pensando que evaluar es mucho más que calificar; significa conocer, comprender, juzgar, tomar decisiones y, en definitiva, transformar para mejorar. Y el objetivo final es siempre mejorar la calidad de la educación.

La evaluación tendrá un carácter formativo, ya que será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje; e integradora, teniendo en cuenta la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias correspondientes. Con esta propuesta se fomentará la autoevaluación, lo que nos permitirá conocer la cultura y el nivel del idioma inglés que tienen los estudiantes. Además, la participación activa y actitud del alumnado se valorará positivamente, ya que es imprescindible para realizar un aprendizaje significativo. También se realizará una autoevaluación, de forma que el alumno conocerá tanto sus avances como sus carencias o necesidades, contribuyendo así a desarrollar su autonomía y responsabilidad para su aprendizaje.

Es fundamental saber ayudar a la mayoría de los alumnos a alcanzar el éxito educativo a través de diferentes estrategias. Es muy importante generar atención y dinamismo a los alumnos, estar constantemente pendiente de su comportamiento y hacerles preguntas durante la sesión con el fin de que mantengan un interés duradero en el tema.

No basta con pararse frente a ellos y mostrarles la solución de los ejercicios, sino que se debe mostrar interés por sus respuestas, insistiendo en la correcta expresión y ayudándoles a adquirir conocimientos.

Una forma de hacerlo es que los docentes eduquen a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías, ya que es fundamental en la sociedad actual. El uso de un blog didáctico es una estrategia muy útil para crear un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Es una forma en la que un docente puede acercarse mucho más a sus alumnos y promover, además del aprendizaje significativo, la cultura de los países de habla inglesa.


La implementación de esta metodología no es fácil debido al poco tiempo que se tiene. Sin embargo, los resultados finales son muy positivos, por lo que hacer el esfuerzo en un principio para llevar a cabo su implementación, ahorrará mucho tiempo después. Los estudiantes aprenderán de una manera mucho más innovadora mediante el uso de las TIC en el aula, adquiriendo la cultura y las diferentes habilidades lingüísticas a través de ellas.

Además, la tecnología, la música y la cultura fomentan la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, elementos esenciales en la etapa de la vida en la que se encuentran los alumnos. Hoy más que nunca necesitamos acercarnos a los estudiantes y generar aprendizajes valiosos, y una de las formas de hacerlo es a través de la propuesta realizada en este artículo.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Si te interesan los nuevos modelos pedagógicos basados en las TIC, te recomendamos especialmente los siguientes cursos:

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.


¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anterior¿Cuántos cursos homologados para las Oposiciones 2023 necesito en mi Comunidad Autónoma?
Artículo siguiente >Enero -40% en todos los Cursos Homologados
Laura es graduada en Estudios Ingleses (Lengua y Literatura inglesa) y Máster en Formación del Profesorado (especialidad inglés). Actualmente se dedica a la docencia en Tordesillas (Valladolid)