El método BYOD: Bring Your Own Device

Propuesta didáctica mediante el uso de dispositivos móviles

277

Resumen: En la actualidad es imprescindible que los docentes tengan en cuenta le necesidad de introducir estrategias de aprendizaje y evaluación acordes con la nueva sociedad, con la nueva sociedad del conocimiento y la información. El objetivo de este artículo es presentar un modelo emergente de trabajo, basado en el uso de las nuevas tecnologías: el modelo BYOD.

 

Palabras clave: TIC; Nuevas tecnologías; Sociedad del conocimiento; BYOD.

 

Abstract: Nowadays, it’s imperative that teachers bear in mind the need of introducing learning and evaluation strategies in line with the new Information and Knowledge Society. The aim of this paper is to explain an emerging work model based on the use of new technologies: the BYOD model.

 

Keywords: IT; New technologies; Knowledge Society; BYOD.

EL MÉTODO BYOD: BRING YOUR OWN DEVICE

En el curso escolar 2019-2020, tanto docentes como discentes se han enfrentado a un reto inesperado debido a la pandemia mundial del COVID-19. Han tenido que trabajar a distancia con sus alumnos utilizando dispositivos móviles y se ha comprobado, a través de diversas experiencias, la dificultad tanto por parte de los docentes como de las familias, en ocasiones, de cambiar radicalmente con el modo de trabajo presencial pasando actualmente a trabajar con el modelo a distancia.

En este artículo se propone un modelo de trabajo mediante dispositivos móviles donde el alumnado podrá aprender tanto en el aula como en casa. Este método, conocido como BYOD “bring your own device”, se establece como una posible estrategia a seguir para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto presencial como a distancia

BYOD o «Trae tu propio dispositivo»

Bring your own device traducido al español significa “trae tu propio dispositivo”. Es un nuevo modelo de utilización de las TIC en el contexto educativo, definido por diversos autores como una tecnología emergente que está cobrando más relevancia en los procesos formativos de la actualidad.

En la actualidad los alumnos podrían definirse como sabios digitales, por tanto el verdadero desafío en las escuelas es la pedagogía y no el uso de la tecnología (Fredy y Luna, 2019). Es decir, además de utilizar las TIC en el aula, es importante cambiar el modelo pedagógico e ir hacia una visión constructivista y conectivista del aprendizaje.

Toda tecnología que se utilice en la educación tiene que ser interactiva y de fácil uso hacia el estudiante para provocar en él la motivación de educarse” (Fredy y Luna, 2019, p. 21).

El ejemplo más claro de la tecnología como elemento motivador es el propio modelo BUOD. A diferencia de otros modelos, con el BYOD los discentes traen un dispositivo propio (financiado por las familias, a través de acuerdos de empresas, subvenciones…), procurando que haya un dispositivo por alumno.

El uso de dispositivos móviles favorece el aprendizaje ubicuo, trabajo colaborativo, gran cantidad de recursos educativos de aprendizaje y la realización de comunidades de aprendizaje (Cheng, Guan y Chau, 2016). Así pues, el traer tu propio dispositivo al aula hace que los alumnos tomen más responsabilidad por el material a utilizar.

El método BYOD: Bring Your Own Device #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Antecedentes en el uso de las TIC

Previamente a la aparición de este modelo, la utilización de las TIC en el aula ha pasado por diversas etapas. En primer lugar, tendríamos centros donde se trabaja con un modelo de laboratorio o gabinete de informática donde hay un aula con un determinado número de ordenadores y los alumnos, en la mayoría de ocasiones, deben trabajar con un ordenador para cada dos o tres.

Por otro lado, tendríamos el modelo 1 a 1 o también llamado un ordenador por alumno donde ya se comienza a invocar el aprendizaje autónomo, donde los aprendizajes son más flexibles, personalizados y con capacidad de cambio (Pérez, 2000).

 

Este modelo permite la dotación de ordenadores personales o portátiles a todos y cada uno de los alumnos, que resulta sin duda eficaz (Sagol, 2011). Diversos estudios y proyectos realizados con este modelo 1 a 1 muestran los beneficios que supone tanto para el alumnado como para el docente. Los resultados de estos estudios mostraron que los alumnos adquieren las habilidades para la vida que son: “conocimiento de sí mismos, empatía, comunicación afectiva, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, soluciones de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones sentimientos, y de tensiones y estrés” (Castilla e Iranzo, 2002).

 

Inclusive, proporciona flexibilidad y múltiples aplicaciones a utilizar con los ordenadores. Aparte de esto, los alumnos más desfavorecidos eran los que más se beneficiaban pues las escuelas proporcionan el material necesario para trabajar.

Para los docentes, este método permite proporcionarle al alumnado un papel activo y primordial en el proceso de aprendizaje. Igualmente, fomenta nuevos modelos de comunicación ubicuos donde aparezca una retroalimentación inmediata. Estos estudios concluyeron que los docentes, pese a tener rechazo ante este método en un primer momento, finalmente estaban motivados y satisfechos por los resultados obtenidos, pues la mayoría de los alumnos mejoraron su rendimiento académico.

Otra de las opciones que se ha llevado a cabo en los centros son las conocidas aulas digitales móviles, o las pizarras digitales interactivas. Un ADM es una especie de mobiliario con ruedas donde se puede transportar de aula a aula los dispositivos que se vayan a utilizar. En otras palabras, un equipo multimedia que recorre toda la escuela para su puntual utilización. Estas posibilitan una gran flexibilidad al trabajar en red, generando el espíritu colaborativo que mana de motivar al estudiante a trabajar en equipo con sus compañeros de clase y sus profesores (Area, 2009). Crean un ambiente de cooperación, donde todos reconstruyen y resignifican su aprendizaje (Area, 2009).


Por último, encontraríamos el modelo que nos ocupa, el BYOD, propuesto en este artículo, un ejemplo de tecnología emergente que cada vez está cobrando más relevancia en los contextos educativos.

Posibilidades de establecer un programa BYOD

Una de las preguntas que se nos plantea es ¿y cómo podemos utilizar este método en el aula?

Son tres los posibles escenarios que, actualmente, nos podemos encontrar a la hora de utilizar este modelo.

El primero de ellos puede ser la utilización del método por un único docente. En este escenario el profesor permite a sus estudiantes llevarse al aula un dispositivo. El segundo caso sería como iniciativa para los alumnos de más edad. En este caso el director debe permitir que los alumnos de cursos superiores lleven sus propios dispositivos. En tercer lugar, estaría como iniciativa para todo el dentro. Debe ser una decisión del claustro de profesores, todos los alumnos deben llevar el mismo dispositivo y el centro al igual que en el segundo caso debe proporcionar WIFI gratuito.

Ventajas y desventajas

De acuerdo con Prieto, Diaz y Santiago (2014), a nivel educativo el método BYOD proporciona una serie de ventajas muy destacables:

  • Los alumnos son los encargados de sus propios dispositivos, lo que fomenta la responsabilidad individual.
  • Permiten acceso ubicuo e ilimitado a la información.
  • Permiten a los docentes planificar la enseñanza con una amplia gama de recursos.
  • Simplifican el soporte técnico.
  • Fomenta el aprendizaje emocional, pues este modelo favorece la motivación intrínseca para


En cuanto a desventajas del uso de este método en el aula destacamos:

  • La presión del grupo por tener el mejor
  • Resurgen las dificultades sobre lo que puede ser público y lo que es privado y no se puede
  • Que no haya suficiente conectividad para trabajar
  • La seguridad de los datos con los que trabajamos

A pesar de los prejuicios que se puede tener acerca de que los alumnos trabajen con ordenadores en el aula, por motivos como el ciberacoso, el acceso a páginas restringidas, etc. no hay que olvidar que los alumnos de esta sociedad son también conocidos como sabios digitales. Estos alumnos han nacido en una sociedad red, cuyos conocimientos están conectados y son ellos mismos consumidores y generadores de estos. Por ello, este método de enseñanza podemos usarlo para conseguir, entre otros aspectos, que el alumnado adquiera hábitos saludables digitales.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Desde Campuseducacion.com te ofrecemos estos cursos homologados para Oposiciones, que se centran en el aprovechamiento de la tecnología digital en el terreno educativo, explorando el método BYOD y muchas otras técnicas más relacionadas con el desarrollo de la competencia digital:

Con ellos puedes obtener hasta 2 puntos extra que sumar a tu nota final de Oposiciones. Están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y son válidos en todas las Comunidades Autónomas.


2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, poniendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las ciencias de la información.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación