Resumen: En el presente artículo analizaremos una de las herramientas didácticas que más impacto está causando en el ámbito educativo, hablamos del escape room, centrándonos en su versión virtual, donde estudiaremos su funcionamiento, convenientes e inconvenientes, las pautas a seguir por el docente para su correcto diseño y el papel del mismo en esta actividad, así como diferentes alternativas y herramientas para desarrollar estas actividades. Además, adaptaremos esta herramienta a un contexto de aula real, que será en el campo de las Matemáticas, en un aula de 1º Bachillerato y en la unidad didáctica del cálculo de derivadas.

 

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos; Enseñanza; Escape Room; Escape Room Virtual; Cálculo de derivadas; Bachillerato; Matemáticas; Metodologías activas.

 

Abstract: In this article we will analyze one of the didactic tools that is causing the most impact in the educational field, we are talking about the escape room, focusing on its virtual version, where we will study its operation, convenient and inconvenient, the guidelines to be followed by the teacher for its correct design and its role in this activity, as well as different alternatives and tools to develop these activities. In addition, we will adapt this tool to a real classroom context, which will be in the field of Mathematics, in a 1st Baccalaureate classroom and in the didactic unit of the calculation of derivatives.

 

Keywords: Project-based learning; Teaching; Escape Room; Virtual Escape Room; Calculus of derivatives; Bachillerato; Maths; Actives methodologies.

 ESCAPE ROOM EN ENTORNOS VIRTUALES

 En el campo de la educación, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos es formar personas capaces de interpretar los fenómenos y acontecimientos que les rodean y encontrar soluciones a los retos a los que se les presentan, por lo que cada vez es más necesario encontrar nuevas alternativas y metodologías innovadoras que cumplan con estos parámetros.

Para ello, cobra vital importancia adaptar las metodologías docentes a los tiempos de hoy en día y a las nuevas tecnologías que ocupan nuestra vida cotidiana, que a su vez son los medios que más atracción les crean a los estudiantes, para que estos sean capaces de identificar los problemas y cuestiones que se les plantean y tengan las herramientas para encontrar sus soluciones durante este proceso de aprendizaje y enseñanza y a su vez puedan ser abordados de la manera más efectiva y proactiva.

 

Por otro lado, estas diferentes metodologías innovadoras, por sí solas, no sería de gran ayuda para el docente, ya que este debe saber aplicarlas de la mejor manera posible a su área de estudio o materia, así como a los distintos contextos del aula en los que pueda encontrarse dicho docente.

Escape Room en entornos virtuales #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

En el presente artículo veremos una herramienta y modelo de metodología didáctica basada en la resolución de problemas mediante escape room, que permite a los alumnos y alumnas involucrarse y hacerlos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, analizando sus convenientes e inconvenientes, el papel del docente, como diseñar un escape room para el aula, las pautas a seguir para su diseño y, por último, diferentes alternativas para la elaboración de estas herramientas, como pueden ser los escape room virtuales.

A su vez, y basándonos en dicha metodología, propondremos la idea de un proyecto de escape room virtual donde pueda aplicarse esta herramienta dentro del área de las Matemáticas en las que podamos involucrar a los estudiantes en su propio proceso educativo, y la adaptaremos al contexto de un aula de 1º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, para la unidad didáctica del cálculo de derivadas.

El concepto de escape room en educación

El inicio de este concepto proviene inicialmente de los juegos de aventuras o real escape game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por alrededor del mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

De forma general, el escape room es un juego en el que participan varias personas encerradas en una habitación que simboliza un lugar cerrado, donde los participantes deben colaborar para investigar y resolver los enigmas y cuestiones que se les plantean y que les permitirán escapar en un tiempo limitado.

En educación, el concepto de escape room se ha convertido en una herramienta y metodología muy actual en este campo, y está basado en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado para la resolución de preguntas, enigmas y problemas de manera que los estudiantes pongan en juego su creatividad y pensamiento crítico y, a su vez, está basado en técnicas de gamificación o ludificación, buscando el desarrollo de las competencias.

 

Como vimos anteriormente, en cuanto al propio funcionamiento, se trata de crear una sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver preguntas, enigmas o problemas a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. Además, esta herramienta debe tener una historia o narrativa, que tendrá que ver en cómo se contextualiza la sala de escape, siendo su objetivo salir de la sala, para lo que los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo.

Por último, este juego también puede hacerse de manera virtual, lo que nos proporciona la posibilidad de incorporarlo en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos, así como sus competencias.

Convenientes e inconvenientes del escape room educativo

Si queremos aplicar la metodología sustentada en la resolución de problemas mediante el escape room, primero es necesario que conozcamos algunos de los puntos positivos que nos proporciona la gamificación:

Genera motivación, participación, inmersión, fidelización y compromiso por parte del alumnado.

 

Refuerza habilidades y conocimientos.

 

La formación es más atractiva y digerible.

 

Crea y fomenta las competencias (competitividad, cooperatividad, tecnológicas, trabajo en equipo, conexión social, comunicación entre pares, etc.).

 

Propicia el aprendizaje basado en proyectos y problemas.

 

Aumenta el aprendizaje cooperativo.

 

Crea en el estudiante un sentimiento de logro.

A su misma vez, esta herramienta también puede presentar algunos inconvenientes, como pueden ser:

Coste económico/temporal y esfuerzo, así como dificultad y limitaciones de diseño (tiempo, recompensas, tipos de jugadores…).

 

Desconocimiento y desconfianza por parte del profesorado.

 

Rivalidad excesiva entre estudiantes.

 

Puede ser perjudicial para el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje de otras asignaturas.

 

No funciona sin el nivel de conocimientos adecuado.

Ante estos inconvenientes, como ya hemos visto antes, podemos encontrar otro tipo de escape room, en el cual podemos solucionar algunos de estos puntos negativos, como puede ser el escape room virtual. 

Diseño de un escape room para el aula

Para poder diseñar este tipo de actividades de forma correcta, ya sea en su forma clásica o virtual, se deben seguir algunos pasos, como son:

  • Diseñar el escape room en función del alumnado:

El docente debe conocer a sus alumnos, y tiene que crear una actividad que se ajuste a sus características de edad y desarrollo evolutivo, cognitivo y emocional, además de tener en cuenta qué objetivos se quieren lograr.

Puede ser usado por tiempos distintos, desde 15 minutos a 1 hora, y esta diferencia de duración hace que pueda variar los retos y la complejidad. Para que los alumnos se motiven, se puede comenzar con retos de dificultad fácil e ir subiendo la complejidad y dificultad.

El modo del juego también puede variar, desde el modo cooperativo hasta el uno competitivo, donde el ganador será el primero en descifrar los enigmas.

  • Aclarar los objetivos antes de comenzar el escape room:

Los objetivos de aprendizaje deben ser lo más concretos posible para poder evaluarlos una vez acabada la actividad.

Uno de los objetivos siempre deberá ser fomentar las habilidades de comunicación y el aprendizaje cooperativo (además del tecnológico en caso de ser virtual), para ello, los jugadores deben cooperar, ayudarse e informarse unos a otros.

  • Desarrollo de la temática del escape room:

Siempre debe haber un hilo conductor en la actividad, en un contexto narrativo. Esto hace que sea más fácil que los estudiantes se integren en la actividad.

  • Diseñar y desarrollar la mecánica y elementos de la actividad:

Es el momento de crear las cuestiones, acertijos, instrucciones y manuales del juego, las reglas deben estar claras y todos deben comprenderlas. Hay que tener en cuenta que el juego se puede atascar y siempre se tendrán pistas preparadas para poder facilitar la resolución. Además, los acertijos y retos utilizados pueden ser de distinto tipo, como por ejemplo físicos e intelectuales.

  • Elección del espacio de juego:

Se realizará en el mejor entorno posible, siempre dentro de las posibilidades de los centros educativos. El apoyo físico es importante y se usarán todos aquellos objetos necesarios, incluso usar ordenadores o la realidad virtual.

Escape room virtual

Una vez que conocemos las bases del escape room, analizaremos esta metodología en su versión online o virtual, y aplicada en el campo de las Matemáticas en general, y en el cálculo de derivadas de 1ª Bachillerato de Ciencias y Tecnología en particular, donde los alumnos pueden ver esta asignatura no como una materia más, si no como algo fundamental en el aprendizaje para su vidas cotidianas, relacionando este campo de las Matemáticas con supuestos reales, haciendo la asignatura y unidad didáctica más entretenida y comprobando aplicaciones reales, y no una materia dura y basada en libros de texto.

La herramienta Genialy.ly para la creación de escape room virtuales

Como hemos visto anteriormente, y tras analizar el concepto de escape room, sus convenientes e inconvenientes, el papel del docente y cómo podemos diseñarlos, en ocasiones no siempre es posible diseñar un escape room real, ya sean por motivos de organización, de tiempo, económicos, de disposición de aulas del centro educativo en cuestión, entre otras.

Es por ello que encontramos un aliado en los escapes rooms virtuales, ya que muchos de estos inconvenientes podemos subsanarlos con esta herramienta. Además, gracias al desarrollo de las tecnologías a las que podemos acceder de forma sencilla hoy en día, podemos encontrar multitud de aplicaciones, herramientas y páginas web con este fin, ya sean gratuitas o de pago, como pueden ser Genialy.ly.

Genial.ly, también conocido como Genially, es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo.​ Además, este software todo en uno permite crear presentaciones, infografías, gamificaciones, escape room, imágenes interactivas y más contenidos interactivos.

Ejemplo práctico en el área de matemáticas: «Infierno Cantor», un escape room para el cálculo de derivadas

  • Este escape room está basado en la historia real que sufrió el matemático Georg Cantor, y en el cual deberán salir de la mansión y sus trampas creadas mediante la resolución de derivadas y otras destrezas, pudiendo elegir personajes históricos relacionados con el descubrimiento del cálculo diferencial, donde tras elegir personaje aparecen sus logros en este campo, y donde durante el juego encontrarán diferentes situaciones basadas en las Matemáticas (como La Escalera del Diablo y El Copo de Nieve de Koch) y para seguir y salir de estas situaciones deberán reolver, de nuevo, las derivadas propuestas.

Mientras los alumnos realizan la actividad, el docente pasará por los diferentes puestos para ver el progreso de los mismos y resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo en cuanto al planteamiento de los problemas.

Si fuera necesario, y para evitar posibles frustraciones por parte de los estudiantes que estén atrapados en alguna fase del juego, el docente podrá dar alguna pista para que se desarrolle con más fluidez, al igual que permitirá pequeñas ayudas y cooperación entre ellos, buscando la colaboración con un mismo objetivo.

  • Una vez acabada la actividad, el docente tomará nota de la posición en que sus estudiantes han ido acabando el juego, así como las dificultades y problemas encontrados en su desarrollo, y la consecución o no de las competencias.
  • Facilitamos el escape room completo en este enlace.

Tras la implantación de este escape room en la asignatura de matemáticas, es conveniente realizar algunas reflexiones.

En primer lugar, resulta evidente reafirmarse en la idea inicial de la importancia del papel del docente en el proceso de aprendizaje y enseñanza, ya que convive en un continuo cambio y tiene que adaptarse a las circunstancias del aula, del centro, del alumnado y sociales, y para ello tiene que amoldarse y apoyarse en recursos TIC y en metodologías didácticas innovadoras, ya que son una herramienta indispensable sin las cuales el docente no podría llevar a cabo su buena labor, y con la que se pueden cumplir distintas competencias por parte de los alumnos, así como facilitarle su labor y el proceso de aprendizaje del alumnado de forma proactiva y cooperativa.

Por otro lado, es indispensable una correcta elección de metodología o herramienta para desarrollar una unidad didáctica o materia concretas, y en este pretexto, las herramientas de los escapes rooms nos facilita esta labor, ya que es una herramienta con multitud de aplicaciones y que se puede adaptar a prácticamente todas las áreas de estudio y materias, así como fomenta un aprendizaje basado en problemas y proyectos, y facilita al alumnado la consecución de las competencias.

Además, hemos podido encontrar gran variedad de herramientas para la creación de escape room, ya sean en su forma tradicional o virtuales, lo cual facilita la labor del docente en su implementación.

Por último, comprobamos la importancia que tiene alejarnos adecuadamente de una metodología de aprendizaje tradicional, para así adaptar el método de enseñanza a los tiempos que corren, fomentando valores y competencias para el alumnado, y haciendo que los alumnos se sientan más atraídos por la materia y evitando las típicas dificultades que puedan aparecer en la comprensión de los conceptos en cuestión, sin olvidarnos de que ayuda a la cooperación.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Si te interesan las nuevas metodologías y los procesos de intervención pedagógica, te recomendamos los siguientes cursos:

Válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Cantabria: Procedimientos tradicionales previstos para 2024
Artículo siguiente >Oposiciones Navarra. Concurso de méritos en noviembre
Juan Manuel es graduado en Ingeniería Mecánica, con mención en Ingeniería, en Industria Conectada y en Fabricación Mecánica. También es Máster en Energías Renovables y en Formación del Profesorado, en la especialidad de Matemáticas (Villargordo, Jaén).