Estándares de aprendizaje evaluables

Análisis y concreción curricular

18060
estándares de aprendizaje
estándares de aprendizaje

Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar el estándar de aprendizaje 1.1 del nuevo sistema de evaluación vigente en el área de Educación Física en la Región de Murcia, para comprobar las implicaciones didácticas que tiene la inclusión de este nuevo elemento curricular.

Palabras clave: Evaluación; Estándar de aprendizaje; Educación Física.

Abstract: The objective of the this study is to analyse the learning standard 1.1 of the new evaluation system in force in the area of Physical Education in the Región of Murcia to check the consequences this new teaching element has introduced.

Keywords: Evaluation; Standard of learning; Physical education.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

#Estándares de aprendizaje evaluables. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

La evaluación

Para Stufflebeam (2002), la evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva del valor y el mérito de las metas, así como la planificación, realización e impacto de un objetivo determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

La evaluación implica la comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional, y los resultados que produce.

En el contexto educativo, es preciso evaluar no solamente los resultados del aprendizaje, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

Como todo docente sabe, la evaluación es un componente curricular de marcada importancia que con el desarrollo de la LOMCE y la implantación de los estándares de aprendizaje y las pruebas evaluativas externas, constituye una de las principales novedades con respecto al marco anterior y que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone una de las medidas llamadas a mejorar, de manera más directa, la calidad del sistema educativo.

Pero la evaluación no es un proceso sencillo, ni mucho menos, y para llegar a cumplir su propósito requiere de la atenta labor del docente.

Los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación suponen el referente fundamental para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se pretende valorar y que los alumnos han de lograr tanto en lo que se refiere a conocimientos como al desarrollo de las competencias que se deben culminar al término de la enseñanza obligatoria. La finalidad de los criterios de evaluación es responder a lo que se pretende conseguir con el tratamiento de cada asignatura.

Los criterios de evaluación deben servir para regular las estrategias de enseñanza que se movilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje según las necesidades detectadas y los diferentes ajustes que se deben ir realizando y, al mismo tiempo, como indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnos.

Los criterios de evaluación son guía y soporte para definir las actividades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje en general, y de los procesos de evaluación en particular, lo que quiere decir que son la ayuda que los docentes tienen para completar su evaluación.

Entre las funciones que se conocen a estos criterios podemos enumerar:

  • Homogeneizadora, dotando a toda la comunidad educativa de criterios comunes.
  • Orientadora, ya que estos criterios se podrán adaptar a las necesidades del entorno.
  • Formativa, pues pretenden averiguar cómo aprendemos.
  • Sumativa, puesto que serán la referencia para averiguar qué hemos aprendido.

A la hora de realizar la evaluación, el docente debe partir de los criterios de evaluación establecidos en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de su etapa educativa y para cada área o materia, y tendrá que considerarlos como el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos educativos. Dichos criterios hacen referencia a diferentes tipos de conocimientos, procedimientos y actitudes. Es importante, además, conocerlos bien porque de ellos surgen los estándares de aprendizaje, los cuales atienden a una mayor concreción.

Los estándares de aprendizaje

Muy en relación con los criterios de evaluación se encuentran los estándares de aprendizaje evaluables definidos como las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender, y saber hacer en cada área. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Concretando, y según la Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre los estándares se resaltan dos aspectos:

  • Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
  • El alumno accederá al curso o etapa educativa siguiente, siempre que se considere que ha logrado los objetivos de etapa o los estándares de aprendizaje evaluables previstos para cada curso y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Esto nos muestra claramente el cambio de perspectiva con respecto a la anterior Orden que priorizaba para la promoción de los alumnos la consecución exclusiva de los criterios de evaluación. Concretamente dentro de nuestra área (la Educación Física), tenemos trece criterios en cada uno de los cursos de Primaria.

Pasemos ahora a desglosar uno de ellos para tratar de comprenderlo mejor.

Estándar 1.1. para cuarto curso de Educación Primaria en la Región de Murcia

Si observamos los estándares de aprendizaje evaluables del área de Educación Física, los cuales constituyen una concreción real de los criterios de evaluación, podemos comprobar cómo de sus enunciados se pueden obtener los contenidos del área, por lo que a continuación desgranamos el estándar escogido relacionándolo con los contenidos que son susceptibles de ser trabajados en el aula.

El estándar 1.1. recibe la siguiente matización:

  • 1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

Criterio de evaluación asociado:

  • Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.

Capacidades asociadas:

  • Cualidades perceptivo-motrices: esquema corporal y percepción y estructuración espacio-temporal.
  • Cualidades coordinativas: coordinación dinámica general y equilibrio dinámico.
  • Habilidades básicas: desplazamientos.

Contenidos asociados:

  • BLOQUE 2: HABILIDADES MOTRICES
    • Desplazamientos activos: eficaces (marcha, carrera) y menos eficaces (trepa, reptación, cuadrupedia y propulsiones en el medio acuático, etc.).
    • Desplazamientos pasivos: transportes, deslizamientos, etc.
    • Habilidades en el medio acuático.
  • BLOQUE 1: EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
    • Adaptación de las condiciones de los juegos al desarrollo del equilibrio (colaboración-oposición).
    • Sentido, dirección, orientación, simetría con los demás, apreciación de distancias respecto a otros y a objetos en movimiento.
    • Ritmo, orden, cadencia, duración, etc.

Evaluación del estándar 1.1.

Siguiendo a autores como López (2006), vamos a diferenciar los distintos términos que utilizaremos en el apartado que nos ocupa.

  • Procedimiento: forma o manera de conseguir algo, en este caso la información. En el ámbito evaluativo sería comparable a la estrategia.
  • Mecanismos o estrategias: habilidades para encarar cuestiones y conseguir los fines propuestos. Sirva como ejemplo: Verbalización o expresión. Participación en la organización y control de actividades físico-deportivas. Expresión oral o escrita de los conceptos aprendidos.
  • Técnica: son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
  • Instrumentos: los instrumentos de evaluación son materiales didácticos destinados a la recogida de información. Es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes.

Tipos de procedimientos y técnicas

En cuanto a procedimientos y técnicas encontramos dos polos muy opuestos:

De observación, cualitativas y subjetivas

No persiguen comprobar comportamientos máximos, por lo que no se puede ofrecer el mismo tipo de prueba para todos. Tampoco existe un tiempo determinado para realizarlas y el evaluado no debe saber que le están evaluando. Aunque es una evaluación subjetiva, determinados instrumentos pueden hacer más tangibles los aprendizajes que se desean ponderar y medir.

De experimentación, cuantitativos, y objetivos

Busca comprobar el comportamiento motor en situaciones de máxima exigencia. En ellos el ejecutante conoce de su existencia y dispone de un cierto tiempo para realizar la prueba, que será igual para todos.

Nuestro estándar 1.1. podría ser evaluado de ambas formas, todo dependiendo de la metodología y los propósitos del docente. Veamos:

  • Evaluación del estándar de forma subjetiva: Los alumnos pueden practicar algún juego sin saber que están siendo evaluados, como por ejemplo el juego de las cuatro esquinas para evaluar si atienden a parámetros espacio-temporales o el juego de animales para que modifiquen los tipos de desplazamiento.
  • Evaluación del estándar de forma objetiva: Conociendo que va a ser evaluado, el alumnado deberá realizar un circuito de habilidad que ha de superar. Esta actividad además puede complicarse aportando un saco de motricidad para que lleve una adecuada postura.

Tipos de instrumentos

Para evaluar podemos hacer uso de la observación, las listas de control, las escalas de calificación y las rúbricas.

La observación consiste en contemplar al alumnado desempeñando algún tipo de tarea. Podemos distinguir:

  • Observación directa sin categorías previas, en la que se dan los registros anecdóticos, recopilando aquellas observaciones que el maestro desea plasmar sobre los alumnos. En cualquier caso, será de forma directa y concisa. Es muy utilizada para evaluar las actitudes. En nuestro ejemplo no utilizaríamos este instrumento.
  • Observación indirecta, en la que se dan distintas anotaciones que se consideran de relevancia para evaluar el comportamiento motor del evaluado. Por ejemplo, las veces que elige bien el destino en el juego de las cuatro esquinas o las veces que se desplaza eficazmente en las diversas posiciones.
  • Observación indirecta con categorías previas, que se utilizan tanto para la experimentación como para la observación.

En cuanto a las listas de control, podemos distinguir aquellas en las que la respuesta a cada ítem sea SÍ o NO, de tal forma que podamos contabilizar y realizar un seguimiento exhaustivo del alumno. Por ejemplo: “Consigue llegar a su destino en el juego al menos tres de los cinco intentos: SÍ/NO”.

Por su parte, las escalas de calificación ofrecen un amplio abanico de puntuación, encontrándolas de varios tipos: numéricas, ordinales, gráficas, descriptivas… en las que la respuesta sería algo más compleja: “Realiza el recorrido de desplazamientos: MAL/REGULAR/BIEN/MUY BIEN”.

La rúbrica sería el siguiente paso en la concreción de estos instrumentos, entendida ésta como una herramienta para graduar la calidad de un aprendizaje. Este instrumento permite al maestro retroalimentar al alumno con mayor rigor y precisión a la vez que permite al alumno gestionar su propio aprendizaje, siempre que le demos a conocer aquello que esperamos de él, con la suficiente antelación.

Pongamos un ejemplo de rúbrica para nuestro estándar:

  • 1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.
    • 0 puntos, no realiza la actividad
    • 1 puntos, no adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos ni ajusta su realización a los parámetros espacio-temporales y además no mantiene el equilibrio postural.
    • 2 puntos, adapta los desplazamientos a diferentes tipos de pero no ajusta su realización a los parámetros espacio-temporales ni mantiene el equilibrio postural.
    • 3 puntos, adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y mantiene el equilibrio postural.
    • 4 puntos, además lo realiza con velocidad y eficacia, alcanzando los objetivos de las actividades propuestas.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Estándares de aprendizaje evaluables. Análisis y concreción curricular forma parte del número 10 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, tales como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorEducación y Neurociencia
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Ampliación de listas Catedráticos
José Miguel García Fernández
José Miguel es diplomado en Magisterio de Educación Física y tiene un máster en Investigación en Actividad Física. Actualmente es maestro de Educación Física en el CEIP Santo Domingo y San Miguel de Bullas (Murcia)