Los medios de comunicación aplicados a la educación

Ayuda a la adquisición de las competencias clave

92308
Los medios de comunicación aplicados a la educación

Resumen: Las actividades que relacionadas con los medios de comunicación fomentan una metodología de trabajo enfocada al aprendizaje cooperativo y al desarrollo de las competencias clave en los alumnos. La motivación e interés en los alumnos se ve incrementada al recibir una educación según estos principios. Para que la efectividad de la enseñanza se produzca, es necesario que el profesorado tenga una formación ideal según las necesidades de la sociedad actual.

Abstract: Media related activities encourage a work methodology focused on cooperative learning and the development of key competencies in students. Motivation and interest in students rise up by receiving an education based on these principles. For teaching to be effective, it’s necessary that teachers have an ideal training according to the needs of today’s society.

Palabras clave: Medios de Comunicación; Competencias Clave; Educación en Valores; Aprendizaje Cooperativo.

Keywords:  Media; Key competences; Education in values; Cooperative learning.

Los #MediosDeComunicación aplicados a la #Educación. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA EDUCACIÓN

La sociedad del siglo XXI se encuentra en un proceso de continuos cambios intentando dar respuesta a todas las necesidades que van surgiendo en todos los sectores, y en concreto, en el de la educación.

Respuestas que quedan solventadas gracias a la aplicación de los medios de comunicación en los contextos escolares.

La enseñanza actual debe dejar de lado los métodos tradicionales de enseñanza, donde el profesor se caracteriza por ser un mero transmisor de conocimientos. Ahora hay que luchar por conseguir una enseñanza más dinámica a la vez que motivadora para los alumnos.

Los medios de comunicación en las aulas

Los medios de comunicación, como instrumentos de difusión social, están al alcance de cualquier persona en la actualidad. Ya no solo los tradicionales, como la prensa escrita, la televisión o la radio, sino que hoy en día los alumnos manejan otros más avanzados, como Internet, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil tipo whatsApp, entre otros.

Hay que sacarle el máximo provecho a estas herramientas en las aulas. El hecho de que los alumnos se encuentren familiarizados con ellas y las consideren como un instrumento básico en sus vidas, favorecerá la mejora de la enseñanza y del sistema escolar en general.

Sánchez (2017) comenta que en la actualidad, los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. Sin embargo, la postura de la escuela ha sido siempre reticente, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer.

A continuación, se expondrán los beneficios de la implantación de estas herramientas en los currículos de los centros escolares.

Aprendizaje cooperativo

Trabajar con los medios de comunicación permite el fomento del aprendizaje cooperativo. Según Paz (2009), este aprendizaje se entiende como una metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.

Y es que el aprendizaje cooperativo permite que los alumnos se involucren más con la actividad que están desempeñando, por lo que la motivación por aprender será mayor.

Hay que hacer de la enseñanza una tarea dinámica y no aburrida para captar el interés de los alumnos. Todo esto se consigue gracias al uso de los medios de comunicación, generando nuevas habilidades sociales en los alumnos, como el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la amistad, entre otros.

Tareas como la elaboración de una portada digital para un periódico imaginario, la realización de un debate radiofónico en clase, o la simple edición de un artículo en grupo para una revista cualquiera, hacen referencia a este tipo de aprendizaje.

Los medios de comunicación aplicados a la educación

Desarrollo de las Competencias Clave

El uso de los medios de comunicación en las aulas contribuye al desarrollo de las competencias clave en los alumnos, las cuales se convierten en básicas para que ellos puedan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral con éxito al mismo tiempo que puedan desarrollarse como personas.

Según Zabala y Arnau (2007), la competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida.

Por lo tanto, consistirá en una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Es decir, ayudan al pleno crecimiento de los alumnos, ya sea a nivel personal como social, así como a su preparación ante cualquier reto que surja en sus respectivas vidas.

Las principales competencias clave que se desarrollan aplicando los medios de comunicación en las aulas son:

  • Competencia social y cívica.

El trabajo en grupo es positivo para el desarrollo de esta habilidad por parte del alumno. La participación permite que su integración social al grupo sea de una manera eficiente y productiva. De esta forma, hay valores que se ven favorecidos, como la autoestima y la empatía ante el momento de afrontar los diferentes desafíos que vayan aconteciendo.

  • Competencia en comunicación lingüística.

Las habilidades de hablar, leer, escuchar y escribir se aprenden a través de la práctica.  Destrezas que desarrollarían los alumnos gracias al uso de los medios de comunicación en las tareas escolares. Por ejemplo, a través de una actividad que consista en la puesta en práctica de un telediario en clase.

  • Aprender a aprender.

El alumno debe de ser capaz de crear su propio conocimiento a través del tratamiento de la información.

  • Competencia digital.

Competencia clave que se desarrolla en los alumnos, por ejemplo, realizando actividades de investigación donde se fomente el manejo de internet, favoreciendo el uso de los diferentes recursos educativos que se encuentran en la red.

  • Conciencia y expresión cultural.

El aprendizaje cooperativo haciendo uso de las herramientas que nos aportan los medios de comunicación (Internet, radio, prensa, entre otros) es fundamental para el desarrollo de esta competencia por parte de los alumnos. Hay que recurrir a actividades donde se haga hincapié en el trabajo en equipo.

Educación en Valores

Hay que ser conscientes que los medios de comunicación son herramientas eficaces y eficientes para el desarrollo y puesta en práctica de los diferentes temas transversales, así como para el fomento de una educación en valores en las diferentes etapas del contexto escolar: educación para la paz, educación para la salud, educación medioambiental, etcétera.

Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y al aprendizaje de materias, habilidades y temarios, sino que se puedan plantear metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar ciudadanos responsables.

Los medios de comunicación aplicados a la educación

Adaptación y formación del profesorado

Monescillo y Méndez (1993) aclaran que los equipos docentes, en su trabajo reflexivo e investigador, deben valorar el papel real que los medios de comunicación pueden jugar de cara a ofrecer respuestas educativas motivadoras para los alumnos y alumnas.

La formación del profesorado con respecto a las herramientas que ofrecen los medios de comunicación se antoja fundamental para hacer de una enseñanza más productiva, eficiente, motivadora y profesional.

Igualmente, la formación en competencias profesionales docentes en contexto de apropiación de estos medios ofrecen un escenario de reconsideración de conocimientos identificables como saber docente, que resalta capacidades profesionales en educación asociadas con la interpretación del ámbito de desempeño de la enseñanza, como un escenario en que es dable la activación de habilidades resolutivas y capacidades de innovación (Fainholc, Nervi, Romero y Halal, 2013).

La incorporación de los medios de comunicación a los curriculos escolares como herramientas didácticas y eficaces para la formación del alumnado es algo que está a la vista de cualquier persona.

Vivimos en una sociedad que está en continuos cambios y avances, donde la educación tiene que reinventarse en todo momento para darles una respuesta.

Los alumnos viven en una esfera con continuos «bombardeos» de información, fruto de la sociedad del siglo XXI, y todo gracias a los avances de las nuevas tecnologías. Es muy fácil obtenerla, y más aún, si lo comparamos con épocas anteriores.

El uso de estas herramientas en las escuelas, a modo de conclusión, permiten obtener los siguientes beneficios para la educación:

  • Incremento de la motivación

Las generaciones del siglo XXI han crecido con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, como pueden ser, las redes sociales. Por lo tanto, están muy familiarizadas con ellas. El acercamiento de estas herramientas para la consecución de los objetivos escolares supone un extra de motivación para el alumnado, ya que se encuentran en concordancia con sus gustos y costumbres. Simplemente conseguiríamos mejorar los resultados académicos de una forma donde la participación activa del alumnado esté por encima de todo.

  • Mejora la comunicación alumnado / profesor

En la actualidad, el rol del docente tiene que ser el de un guía o modelo para el alumnado, como facilitador del aprendizaje. Para que esto ocurra, tiene que establecerse un vínculo cercano entre el alumnado y el profesor. Todo ello se consigue gracias a la comunicación, la cual tiene que ser fluida entre ambos. La realización de tareas haciendo uso de las herramientas de los medios de comunicación permite la obtención de este beneficio.

  • Aprendizaje cooperativo

El impulso de actividades haciendo uso de las TIC, como pueden ser los medios de comunicación, ayuda a que se fomente la cooperación entre los mismos alumnos. Beneficios tanto para el alumnado al trabajar en equipo como para el propio equipo docente, ya que permite el intercambio de opiniones y experiencias entre ellos.

  • Aumento de autonomía

Los propios alumnos se convierten en ejes de conocimiento. Ellos mismos son capaces de generar conocimiento así como de buscarlo gracias a los diferentes recursos tecnológicos que existen hoy día. Se convierten en autodidactas, lo cual favorece a su crecimiento personal, social y profesional.

  • Creatividad

La gran cantidad de recursos que se tienen al trabajar con estas herramientas, permiten que la creatividad se vea incrementada y favorecida en cuanto a la forma de aprender y de enseñar.

  • Desarrollo de competencias clave

Permite que el alumnado pueda desarrollarse como persona, y así llegar a establecer sus propios juicios de valor.

Te puede interesar…

Cursos Homologados para Oposiciones 2020

La temática sobre la que giran muchos artículos de nuestra revista es tratada en mayor profundidad en nuestros cursos online. Consulta el catálogo de los cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela, de Campuseducacion.com, y consigue puntos extra en tu baremo de méritos.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

3.7/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Cantabria: Vacantes de varias especialidades EE.MM
Artículo siguiente >Oposiciones Galicia: 86 plazas para Educadores y Maestros
José Luis Domínguez San Juan
José Luis es licenciado en Periodismo y Máster en Formación del Profesorado (Málaga)