Resumen: Los beneficios del Mindfulness y la Arteterapia, según las últimas investigaciones, son evidentes. Tras un análisis de estas técnicas, propondremos una serie de aplicaciones didácticas para trabajar las emociones en el aula, perfectamente aplicables a distintas etapas educativas.

 

Palabras clave: Mindfulness; Arteterapia; Educación Emocional; Atención plena.

 

Abstract: According to the latest research, the benefits of Mindfulness and Art Therapy are evident. After an analysis of these techniques, we will propose a series of didactic applications to work emotions in the classroom, perfectly applicable to different educational stages.

 

Keywords: Mindfulness; Art therapy; Emotional education; Full attention.

MINDFULNESS Y ARTETERAPIA

Nuevas herramientas al servicio de la educación

Para atender a la totalidad del alumnado y sus necesidades, es interesante integrar en el aula el trabajo de las emociones y la búsqueda de la calma. Este ahondamiento en las emociones puede realizarse mediante dos disciplinas tan diferentes como complementarias: Mindfulness y Arteterapia.

Al hablar de los orígenes de la Arteterapia, debe hacerse referencia a Allen (1997), quien afirma que la Arteterapia empezó cuando una serie de personas de distinta formación y procedencia descubrió formas de poner el arte al servicio de los demás, comenzando a aplicarse desde los años 50 en adelante en instituciones penitenciarias, sanatorios y hospitales, y siendo de gran ayuda para los allí residentes.

 

La palabra Mindfulness es una tendencia actual y parece que haya sido un invento reciente. Sin embargo, los orígenes del Mindfulness se remontan al Oriente de hace miles de años.

 

Los medios de comunicación, las redes sociales, la falta de tiempo, los problemas emocionales, el estrés, etc., provocan una sociedad que vive sin vivir, pues vive su vida prestando su cuerpo, pero con la mente y la atención siempre en otro lugar. Podría decirse que, en general, vivimos en una sociedad donde reina la falta de presente y de consciencia sobre uno mismo, las emociones y el ser.

Por todo ello, gracias a disciplinas como Mindfulness y la Arteterapia se pretende poner consciencia a algo tan inherente del ser humano como las emociones y aplicarlo en el lugar donde la educación no es solo formativa, sino que trasciende a todos los factores de la vida: la escuela.

Mindfulness y Arteterapia: Estrategias para trabajar las emociones en el aula #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Mindfulness

El maestro zen Nhat Hanh (1999) explica de forma sencilla la esencia del Mindfulness o Atención Plena, diciendo que nuestro verdadero hogar es el momento presente, y añadiendo que vivir el momento presente es un milagro.

Para Nhat (2015), el Mindfulness es una energía accesible a todo el mundo. Toda persona puede llegar a ser consciente del momento presente realizando cualquier actividad de su vida. Ya solamente cuando somos conscientes del presente, de lo que pensamos, sentimos o hacemos, estamos haciendo Mindfulness (Gálvez, 2013).

El Mindfulness consiste en ser plenamente consciente de los estímulos internos y eternos que surgen en el momento presente, con aceptación, con ecuanimidad, sin juzgar, sin expectativas o creencias, con serenidad, bondad y autocompasión, abiertos, de este modo, a la experiencia del aquí y ahora (Parra, 2011)

¿Qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es una disciplina que conjuga el arte con el trabajo terapéutico en diversas áreas sociales. Muchas son las definiciones que podemos encontrar para este término, aunque todas señalan al mismo foco: el uso de herramientas relacionadas con el arte para ayudar a expresar y conocer aquello que no podemos expresar con palabras.

Duncan (2007) indica que uno de los puntos más importantes de la Arteterapia es lo que él llama Proyección, es decir, el mecanismo por el cual un comportamiento o expresión es una fuente de salida directa del inconsciente.

Por tanto, la obra de arte y la forma de expresión es una parte importante de esta disciplina, por lo que podemos decir que la relación que se establece en las sesiones de Arteterapia es una relación triangular, en la que intervienen de manera directa la persona, su terapeuta/guía y la obra artística realizada.

Según Ballester (2017), la finalidad última de la ‘Arterapia’ (así es como él la llama) es crear un espacio lúdico de experimentación consciente que sirva para despertar la conciencia. Al igual que ocurre con los sueños, existe una conexión directa entre el subconsciente y la creación artística.

En ‘Arteterapia’ se entrena la atención y la sensibilidad perceptiva, se desarrolla la capacidad creativa, y se amplía y facilita la capacidad de expresión. La creación es la manera más auténtica de ejercer el Yo (Ballester, 2017)

De esta forma, mediante esta disciplina se utiliza la expresión artística con la intención de acercar las emociones inconscientes de la persona a un nivel de conciencia donde puedan ser exploradas.

Beneficios de ambas disciplinas

Entre los principales beneficios del Mindfulness podemos citar (González, 2014):

  • Ayuda a vivir en paz y facilita los cambios y las posibles perturbaciones.
  • Permite una mayor concentración en lo realmente importante.
  • El cerebro se ejercita y se mantiene joven, envejeciendo menos.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora la capacidad inmunológica.
  • Mejora la capacidad para afrontar actividades y cometidos de cualquier índole.
  • Ayuda a conectar con el mundo interpersonal.
  • Ayuda a potenciar nuestro mundo intrapersonal y nuestro crecimiento como persona.

En cuanto a la Arteterapia (Dissanayake, 1988):

  • Muestra la realidad interior del artista/niño
  • Es terapéutico, pues ayuda a resolver conflictos internos
  • Ayuda a ordenar el mundo interior del artista
  • Puede ayudar a conocer experiencias y emociones propias de las que no somos conscientes
  • Propicia las relaciones interpersonales, pues el lenguaje verbal pasa a un segundo plano.

Ahora cabe preguntarse ¿Y si juntamos ambas prácticas?

Como se ha visto, el Mindfulness consiste en practicar la presencia, anclarse al presente con atención plena, con consciencia. Por su parte, la Arteterapia precisa de una atención plena al momento presente para poder llevarse a cabo de forma satisfactoria y, así, que el arte sirva como vehículo comunicativo entre el “yo interior” y el mundo exterior.  Por tanto, podemos inferir que la correcta aplicación de la Arteterapia tiene que ver con la atención plena, es decir, con lo que entendemos como Mindfulness, de tal forma que una acaba derivando en la otra.

A continuación propondremos una serie de actividades para trabajar, en un primer momento,  el Mindfulness y conseguir llevar al alumnado al ahora, al momento presente, mediante prácticas de meditación, respiración, observación y atención plena. A continuación, se presenta una segunda parte en la que se trabaja desde la Arteterapia, de manera que a través de la expresión libre el alumno pueda ser capaz de conocer, descubrir y canalizar sus emociones, pues el arte está intrínsecamente conectado al subconsciente.

Lo interesante, por tanto, de esta propuesta, es la conjugación de ambas disciplinas, ya que la Arteterapia se comienza con los beneficios de una atención plena adquirida en los minutos previos gracias al Mindfulness, por lo que la predisposición a unos resultados beneficiosos es mucho mayor.

Propuesta didáctica: Mindfulness y Arteterapia

Actividad de relajación y dibujo

  • Primera parte: Mindfulness

Antes de comenzar, el docente pone música de relajación, así como algún aroma. Es importante que los estudiantes asocien el ejercicio de Mindfulness con una música y aroma placenteros, que lo asocien con el equilibrio y la paz internos.

Primero se explica qué es el Mindfulness utilizando un vocabulario sencillo:

El Mindfulness sirve para prestar atención a lo que estamos haciendo y darnos cuenta de lo que ocurre ahora, en este instante. El Mindfulness nos tranquiliza cuando estamos tristes o nerviosos. Por eso, es como un colador que sirve para parar los pensamientos negativos y evitar que los nervios o los malos pensamientos llenen nuestro vaso

A continuación, se explica la importancia de la respiración:

Para poder calmarnos y estar atentos a lo que estamos haciendo AHORA, es muy importante concentrarse en la respiración, en cómo entra y sale el aire de nuestro cuerpo

Tras esta explicación y resolver alguna pregunta, si la tuviesen, se les invita a dar la bienvenida a un personaje: la rana Prana, que habita en cada uno de ellos. Les invitamos a concentrarse en su respiración, durante unos 10 minutos, captando la atención a la respiración, con las similitudes que presenta con una rana, inspirando y espirando, abultando y ahuecando el vientre sintiendo cada respiración como si de ese animal se tratase.

El profesor explica que la respiración es el vehículo que nos trae al presente y que pueden utilizarlo siempre, sobre todo cuando estén nerviosos o sientan malestar.

  • Segunda parte: Arteterapia

Desplegamos un papel continuo de gran longitud en el suelo, para que todos puedan trabajar sobre él a la vez de manera cómoda, y se proporcionan diversos materiales de pintura.

El docente da permiso para dibujar libremente, sin fijar pautas sobre el qué o el cómo. De esta manera, los alumnos tendrán total libertad creativa, sin ningún tipo de pauta o coacción, y el docente debe observará quiénes abarcan más espacio, quiénes prefieren hacer trazos pequeños, quiénes fusionan sus dibujos con otros compañeros…

Se debe observar cómo interactúan y también prestar atención a qué colores eligen, qué formas y qué dibujos realizan. Cada elección nos da información muy valiosa. Es importante destacar que en Arteterapia lo importante no es el resultado, sino el proceso en sí, y nada está bien o está mal.

Actividad «Cazando momentos»

  • Primera parte: Mindfulness

En esta actividad se continúa trabajando la atención plena, profundizando más en el ejercicio de Mindfulness. En este caso, la vista, el oído y el tacto pasan a ser uno de los principales sentidos, pues la actividad consiste en cazar momentos.

El docente pone la música de relajación, así como algún aroma, y recuerda la importancia de la respiración, de sentir el abdomen, sintiendo esa rana Prana que llevamos dentro.

 

Si es posible y la climatología y/o recursos organizativos lo permiten, esta actividad se puede realizar en el exterior, en el patio de la escuela.

 

Los estudiantes, metidos en el papel de la rana Prana, sintiendo la respiración que vive con ellos y que mueve su abdomen, deben cazar 10 momentos, tal y como una rana cazaría 10 insectos para su alimentación.

 

Provistos de un marco de cartón que previamente ha preparado el docente y ha repartido a cada alumno, los estudiantes se mueven muy lentamente por el aula y observan la realidad enmarcada en ese rectángulo/óvalo. De esta manera, trabajan la atención plena, aprenden a vivir presentes y a prestar atención al ahora, a lo que sucede en su alrededor, despertando todos sus sentidos.

Es importante recalcar que no deben olvidarse de su respiración, pues es el vínculo más fuerte que pueden utilizar para sentir el presente. Si se les olvida la respiración o se muestran dispersos, se puede realizar la actividad contando respiraciones hasta 10, como hicieron en la primera actividad.

Tras 10 minutos siendo conscientes del ahora, se sitúan en círculo y se reflexiona durante 5 minutos sobre las sensaciones, poniendo en común todos los sonidos que han escuchado y los momentos que han cazado a través de ese marco.

  • Segunda parte: Arteterapia

Esta actividad de Arteterapia pretende, como siempre, ser una continuación, de la práctica de Mindfulness, optimizando sus beneficios.

Los estudiantes deben tomar un bloc de dibujo tamaño A4 o un papel de dibujo, tamaño A4 y una carpeta o soporte duro donde apoyar el papel.

Provistos del marco de momentos y de lápiz y goma, deben elegir uno de los momentos que ocurren en su momento presente, situarse frente a él, sentarse, y dibujar ese momento cazado a través del marco. Es decir, deben sentarse en un lugar elegido libremente y dibujar lo que ven a través del marco, como si estuviesen realizando una fotografía de ese espacio en ese momento.

 

Es importante insistir en que no deben cambiar de punto de vista, ya que el ángulo cambiaría. Deben elegir un lugar y permanecer allí dibujando lo que observan durante 15-20 minutos. Si algo de lo que están dibujando se mueve, como un pájaro en el cielo, por ejemplo, deben dibujarlo como si de una foto se tratase.

 

Después de dibujar momentos durante 15-20 minutos, se procede a reflexionar sobre las elaboraciones y las sensaciones en círculo durante unos 10 minutos.

Es importante prestar atención a cómo ellos mismos expresan lo que han creado, lo que significa para ellos, y la interpretación que el resto de compañeros hace de las obras ajenas, sin entrar en juicios, siempre de manera constructiva.

Actividad «Cara a cara»

  • Primera parte: Mindfulness

En esta actividad se continúa trabajando la atención plena, en este caso trabajando en parejas.

El tutor reparte a los estudiantes por parejas y cada pareja se sienta en el suelo con sus integrantes uno frente al otro. Si el grupo es impar, el profesor realiza el ejercicio con uno de ellos.

La actividad consiste en introducir al alumnado en ese reconocimiento de la rana Prana que habita su cuerpo, sentir su respiración, su quietud, su movimiento del abdomen… ¡e imaginar que la rana Prana se encuentra con otra rana!

 

El docente pone la música de relajación de las primeras sesiones, así como algún aroma, y recuerda la importancia de la respiración, de sentir el abdomen, sintiendo esa rana Prana que llevan dentro.

Es importante que ellos asocien el ejercicio de Mindfulness con una música y aroma placenteros, que lo asocien con el equilibrio y la paz internos.

De esta manera, para esta actividad el tutor debe contar el tiempo, una vez que los estudiantes estén situados en el suelo, sobre sus cojines, con la espalda recta y mirando a los ojos al compañero. Los estudiantes deben contar respiraciones, tal y como hicieron en las primeras sesiones, a la vez que observan los ojos de su compañero.

El ejercicio dura 5 minutos y, después se cambian las parejas. Se realiza el mismo ejercicio con la nueva pareja.

Tras 10 minutos siendo conscientes del ahora y sentados frente a dos compañeros, al finalizar ambas rondas, se forma un círculo en el suelo con todos los estudiantes mirando al centro y se reflexiona en voz alta. El tutor preguntará: “¿Qué habéis sentido mirando a vuestros compañeros? ¿Qué veíais en sus ojos? ¿Os transmitía alguna sensación? ¿Sentíais calma, paz, tristeza, alegría…?

  • Segunda parte: Arteterapia

Esta actividad de Arteterapia pretende ser de nuevo una continuación de la práctica de Mindfulness, optimizando sus beneficios.

El tutor vuelve a situar a los estudiantes por parejas, sentados en el suelo sobre sus cojines con la espalda erguida, enfrentados.

Se reparte un trozo de plástico film transparente o un trozo de metacrilato a cada alumno y unos cuantos rotuladores de colores. El estudiante debe pintar un retrato sobre el propio rostro del compañero, pintando sobre el plástico, que, con cuidado, está apoyado sobre la cara del compañero, siendo ayudado del relieve de sus facciones, sus formas, etc.

 

En este ejercicio se pretende afianzar el vínculo entre compañeros, así como la forma de relacionarse, haciendo hincapié en el respeto y la empatía.

 

Al ser una interacción directa tú a tú, la inteligencia interpersonal se ve desarrollada.

 

Cada estudiante dispondrá de 7 minutos para dibujar a su compañero de enfrente en el papel film, y al concluir el tiempo, se cambian los papeles. Uno de ellos se queda quieto y, el otro, pinta su retrato en papel film apoyado sobre su rostro.

Al acabar, se procede a reflexionar sobre las elaboraciones y las sensaciones en círculo durante 10 minutos.

Es importante, al igual que en el resto de actividades, prestar atención a cómo ellos mismos expresan lo que han creado, lo que significa para ellos, y la interpretación que el resto de compañeros hace de las obras ajenas, sin entrar en juicios, siempre de manera constructiva.

Los beneficios de aunar estas dos prácticas son ilimitados. Nhat (2015) expone que el Mindfulness ayuda a las personas a mantener la alegría interna y a abordar mejor los retos que la vida les depara, sea cual sea su edad, y Fernández (2003) nos indica que la Arteterapia brinda un medio de comunicación no verbal y alternativa a personas con dificultad de expresión tales como personas que padecen TEA u otros trastornos, siendo lo más importante en Arteterapia la persona y el proceso, no el resultado. Esto nos puede ayudar enormemente a generar una vía de expresión y comunicación inclusiva, atendiendo a toda la diversidad de nuestro alumnado.

Además, ambas prácticas aportan beneficios también al docente, pues, como afirma Serrano (2008), le facilita al docente un acercamiento al alumnado, así como nuevas herramientas de conocimiento de sus estudiantes, siendo más consciente de sus emociones y/o necesidades.

Sabiendo cuánto interfieren las emociones en nuestro rendimiento y en el del alumnado, y que la educación emocional e inteligencia emocional forman parte de la educación integral del alumnado, ¿perdemos el tiempo implementando Mindfulness y Arteterapia en clase?

Cada persona tendrá su respuesta, pero parece evidente que el beneficio de ambas prácticas es amplísimo. ¿Por qué no probar?

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Para profundizar en este y otros temas similares, te recomendamos dos de nuestros cursos homologados:

Los Cursos Homologados para Oposiciones y CGT de Campuseducacion.com están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y son válidos en todas las Comunidades Autónomas.

 

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, poniendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las ciencias de la información.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Asturias: Plazas para Maestros y Profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 País Vasco: Segunda prueba retrasada a septiembre
Noelia González Navarro
Noeclia es licenciada en Arquitectura y máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Matemáticas, además de graduada en Educación Primaria. Imparte clases de Tecnología en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete)