Te explicamos las características del concurso de méritos de los procesos de estabilización docente.

Toda la información sobre el #ConcursoDeMéritos Clic para tuitear

Los procesos de estabilización docente

Como ya explicamos en nuestro post Las 3 vías de acceso a la función pública docente según el nuevo Real Decreto 270/2022, el próximo año 2023 se caracterizará por presentar tres procesos selectivos diferentes de acceso a la función pública docente.

Mediante el mencionado Real Decreto 270/2022 se establecieron dos procesos selectivos destinados a la estabilización del personal docente interino, tanto de corta duración (docentes interinos que llevan ocupando una plaza desde tres años antes a 2020) como de larga duración (docentes interinos que llevan ocupando una plaza desde antes del 1 de enero de 2016).

Para proporcionar a estos docentes la posibilidad de acceder a una plaza definitiva como funcionarios públicos, se han determinado dos posibilidades: un concurso-oposición extraordinario, destinado a los interinos de corta duración y que consistirá en la realización de unas pruebas de oposición sin carácter eliminatorio, y un concurso de méritos, dirigido a interinos de larga duración y que se basará en la acreditación y baremación de una serie de méritos presentados.

Todas estas medidas se han planteado para que estos puestos docentes de corta y larga duración se estabilicen desde el 2022 y hasta 2024. De esta forma, se espera que entre finales de 2022 y principios de 2023 se convoque y se lleve a cabo el concurso de méritos, y que para 2024 se convoque y desarrolle el concurso-oposición extraordinario.

Paralelamente, las oposiciones tradicionales que cada año convocan las distintas Comunidades Autónomas para cubrir las plazas de nueva creación y derivadas de los procesos de reposición seguirán su curso natural, por lo que en 2023 corresponderá que se convoquen oposiciones para Secundaria y Enseñanzas Medias.

No dejes de consultar nuestros artículos de la Guía del Opositor con mucha más información sobre las Oposiciones y los nuevos procesos de estabilización docente.

guía del opositor

El concurso de méritos

El primer proceso de estabilización docente que se va a ejecutar va a ser el concurso de méritos, pensado para aquellos docentes interinos de larga duración, es decir, para los que llevan ocupando una plaza desde antes del 1 de enero de 2016.

¿Cuándo se va a convocar el concurso de méritos?

Se espera que el concurso de méritos se convoque de manera unificada para todo el país, en todas las Comunidades Autónomas a excepción de Cataluña, Galicia y País Vasco, que desarrollarán sus propias convocatorias de su concurso de méritos.

Cataluña ya ha hecho pública su convocatoria para el concurso de méritos, y se espera que dentro de poco lo hagan también Galicia y País Vasco.

Para el resto del Estado, está previsto que se publique la convocatoria de concurso de méritos en el mes de noviembre.

El proceso de presentación de solicitudes duraría en torno a un mes y, posteriormente, se establecería un periodo de tiempo para reclamaciones. Tras esto, se pasarían a valorar los méritos presentados y acreditados por todos los aspirantes, por lo que la resolución de este proceso se alargaría hasta principios de 2023.

Puedes consultar aquí toda la información sobre las convocatorias del Concurso de méritos en las distintas Comunidades Autónomas. 

¿Cómo se va a convocar el concurso de méritos?

Lo más probable es que salga publicada una convocatoria en el BOE destinada a todo el personal docente interino de todo el país.

Para acceder a esta convocatoria, cada aspirante deberá seleccionar la Comunidad Autónoma a la que pretenda optar.

¿Cómo va a ser el concurso de méritos?

Las plazas de estabilización convocadas por medio de este concurso de méritos no se adjudicarán por medio de ningún tipo de examen, sino que se repartirán a través de un sistema de acreditación de méritos.

Mediante el baremo que determina el Real Decreto 270/2022 se establecen los méritos que los aspirantes pueden presentar y la manera en que éstos se valorarán y puntuarán.

El baremo para la valoración de los méritos del concurso que fije la convocatoria se estructurará en tres bloques, pudiéndose alcanzar como máximo un total de 15 puntos en la valoración global de los méritos presentados:

  • Experiencia docente previa: máximo 7 puntos
  • Formación académica: máximo 3 puntos
  • Otros méritos: máximo 5 puntos

La experiencia docente previa en el baremo del concurso de méritos

Para el baremo de la experiencia docente previa se tendrá en cuenta un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados de ese bloque conforme a los siguientes criterios:

  • Por cada año de experiencia docente en la especialidad del cuerpo a la que opta la persona aspirante, en centros públicos. En el caso de aspirantes que hubieran ejercido en alguna de las especialidades atribuidas al extinguido cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se valorará la experiencia en estas especialidades para el ingreso a las mismas especialidades en el cuerpo de que se trate: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en otras especialidades del mismo cuerpo al que se opta, en centros públicos: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en otras especialidades de otros cuerpos diferentes al que se opta, en centros públicos: 0,125 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros diferentes a los centros públicos: 0,100 puntos.

La formación académica en el baremo del concurso de méritos

El baremo de la formación académica del Real Decreto 270/2022 se ceñirá a lo dispuesto en el Real Decreto 276/2007:

  • Título de Postgrado: 1 punto
  • Doctorado: 1 punto
  • Premio extraordinario en el Doctorado: 0,500 puntos
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo): 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza: 0,5000 puntos
    • Certificado de nivel avanzado (B2) o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,5000 puntos
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño: 0,2000 puntos
    • Título técnico Superior de Formación Profesional: 0,2000 puntos
    • Técnico Deportivo Superior: 0,2000 puntos

Otros méritos en el baremo del concurso de méritos

Este subapartado se divide en la realización de procesos de oposiciones anteriores y la formación permanente.

  • Haberse presentado a oposiciones de años anteriores
    • Se valorará con 2,5 puntos la superación de la fase de oposición en la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en un procedimiento selectivo de ingreso en cuerpos de la función pública docente, hasta un máximo de dos procedimientos, en las convocatorias celebradas desde 2012, incluido.
    • En el caso de aspirantes que hubieran superado la fase de oposición en alguna de las especialidades atribuidas al extinguido cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se valorará este mérito para el ingreso a las mismas especialidades en el cuerpo de que se trate.
  • Formación permanente

Dentro del apartado de otros méritos se valorará con un máximo de 2 puntos la formación permanente de la persona aspirante, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organiza dos por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente:
    • No inferior a 3 créditos: 0,2000 puntos
    • No inferior a 10 créditos: 0,5000 puntos
  • Exclusivamente para la especialidad de música, se valorarán en los mismos términos los cursos organizados por los conservatorios de música. A efectos de este subapartado, se podrán acumular los cursos no inferiores a 2 créditos que cumplan los requisitos que se especifican en este subapartado.

¿Cómo calcular tu baremo para el concurso de méritos?

Desde Campuseducacion.com hemos elaborado una Calculadora de Baremo con la que podrás comprobar los méritos que tienes y los que te faltan para el concurso de méritos, así como para el concurso-oposición sin pruebas eliminatorias y el concurso-oposición tradicional en las distintas Comunidades Autónomas.

calculadora de baremo

¿Cómo conseguir puntos en el concurso de méritos?

Como hemos indicado, para este concurso de méritos se pueden obtener hasta 2 puntos mediante formación permanente.

Con 4 cursos homologados de Campuseducacion.com puedes obtener esos 2 puntos para completar tu baremo de méritos.

Están adaptados a lo que se determina en el nuevo Real Decreto y son válidos en todas las Comunidades Autónomas.

La convocatoria saldrá, previsiblemente, en el mes de noviembre. ¡RECUERDA REALIZAR TUS CURSOS ANTES DE QUE SE PUBLIQUE!

Cursos sumar puntos

El concurso-oposición extraordinario

Puedes consultar toda la información sobre el otro proceso destinado a la estabilización docente aquí.

4/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Navarra: Bolsa de Trabajo para Maestros, Secundaria, FP y AAPP y Diseño
Artículo siguiente >Interinos Andalucía: Bolsa extraordinaria para EOI, Música y Artes Escénicas
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.