Cómo elaborar la Programación Didáctica para Oposiciones 2020

¡Descarga un índice para tu PDA!

1953
Programación Didáctica para Opisiciones 2020

Aprende todo lo necesario para elaborar correctamente tu programación de Secundaria, Bachiller o Formación Profesional para las Oposiciones 2020.

Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica para las #Oposiciones2020 Clic para tuitear

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de la planificación, organización y diseño de todo aquello que se pretende conseguir con ella, especificando cuáles son los objetivos y competencias a alcanzar, cuáles los contenidos a tratar, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se va a evaluar el aprendizaje del alumno y de la propia práctica docente.

Características de la Programación Didáctica

Si quieres saber qué es la PDA, así como sus características más significativas, te recomendamos que consultes los siguientes post:

La necesidad de programar

Mientras estamos en el proceso de elaboración de nuestra Programación Didáctica debemos pensar que ésta es un documento vivo, flexible, y sobre el que hay que reflexionar. No es un manual cerrado y estático que no permite cambios, al contrario, necesita de una revisión periódica que garantice su mejora y una adaptación fiel a una realidad educativa cambiante, además de una evaluación continua para valorar el grado de adecuación de los distintos elementos, detectar posibles dificultades y establecer propuestas de mejora.

Independientemente del área o materia a la que se dirija la programación, o si es una programación destinada a uno u otro nivel, ésta debe presentar una coherencia interna entre sus componentes, y dar respuesta a una serie de cuestiones que podemos plantearnos mientras la confeccionamos para asegurarnos su concreción:

  • ¿Integra todos los componentes necesarios de la programación: objetivos, contenidos, temporalización, recursos, metodología y evaluación?;
  • ¿Responde a las características del alumnado?;
  • ¿La programación contribuye a alcanzar las competencias clave?;
  • ¿Es coherente el desarrollo de la programación con el resto de programaciones del mismo nivel educativo?

Estructura de la Programación Didáctica

A continuación, mostramos un índice orientativo, genérico y modificable, con el que poder representar el cuerpo de contenidos que toda programación de Secundaria y FP debe contemplar.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Ten en cuenta que una programación de Secundaria no sería exactamente igual que una de Formación Profesional. En el caso de programar para Formación Profesional, la estructura de la PDA cambiaría, pues se hablaría, por ejemplo, de objetivos generales pero concretados en resultados de aprendizaje para cada uno de los módulos, o aparecerían las llamadas competencias profesionales, personales y sociales, entre otros aspectos.

Puedes descargarte ambos como guía y así servirte de su ayuda para la elaboración de tu programación.

Índice de la Programación Didáctica para Educación Secundaria

Índice PDA Secundaria

Índice de la Programación Didáctica para Formación Profesional

índice PDA Formación Profesional

Elabora la Programación Didáctica perfecta para las próximas Oposiciones

Campuseducacion.com ha desarrollado unos cursos de formación completamente online y a distancia, válidos para las Oposiciones en todas las Comunidades Autónomas, sobre el proceso de elaboración de programaciones para cualquier etapa:

compra de temario descuentos

Calificación
Interés para oposiciones
9.6
Compartir
Cursos Homologados Online para Oposiciones de Maestros y Profesores
< Artículo anteriorRediseñar el espacio del aula
Artículo siguiente >Cursos para sexenios: nuevos periodos
Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.