Aplicaciones para estudiar Oposiciones

1069

Conoce algunas de las mejores aplicaciones para ayudarte en tu preparación de Oposiciones.

Estudiar Oposiciones

Para estudiar oposiciones son necesarios tres aspectos fundamentales: esfuerzo, constancia y organización.

La preparación de oposiciones no es un camino fácil. Se necesita tener muy claros y presentes los objetivos a alcanzar, formarse continuamente, ser perseverante y no dejar de esforzarse nunca, gestionar de manera eficiente el tiempo, organizar los diferentes ámbitos de la vida para otorgar un espacio importante al estudio y, sobre todo, tener vocación por la enseñanza.

Afortunadamente, en nuestros días contamos con innumerables herramientas que pueden ayudarnos en nuestras tareas, por lo que en las siguientes líneas nos centraremos en señalar algunas de las mejores aplicaciones para que los opositores puedan prepararse mejor y estudiar de forma más eficiente de cara a las oposiciones.

Estudiar para las Oposiciones 2021

Si eres uno de los aspirantes que han visto paralizados sus planes de estudio debido al aplazamiento de las Oposiciones 2020, antes de continuar leyendo este post te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo:

Cómo continuar preparando Oposiciones tras el aplazamiento



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Cómo continuar con el estudio y la preparación de Oposiciones tras el anuncio del aplazamiento

Aplicaciones para gestionar el tiempo

Un uso correcto del tiempo es esencial en el estudio, pero en el terreno de la preparación de oposiciones es fundamental. Es importante que los aspirantes sepan estructurar sus periodos de estudio y organicen el tiempo del que disponen para preparar todas las partes que componen los exámenes de oposición.

Del mismo modo, es muy importante concebir la preparación de oposiciones como un trabajo en sí mismo, organizando un horario de estudio y planificando unas rutinas con las que poder llevar unos hábitos de estudio rigurosos y eficaces.

A continuación exponemos algunas aplicaciones para ayudarte a todo ello.

  • Marinara Timer
    • Es una aplicación con la que poder organizar el tiempo de estudio y los periodos de descanso. Dependiendo de la tarea que vayas a desarrollar puedes escoger unas franjas de trabajo y descanso, así puedes concentrarte en una labor y despreocuparte del tiempo que te resta, ya que su temporizador te avisará automáticamente.

  • Todait
    • Permite crear secuencias de tareas y organizar los trabajos que han de realizarse a través de la marcación de metas y objetivos. Así pueden gestionarse periodos de tiempo independientes y específicos para cada asunto que nos propongamos.

  • Agenda del Estudiante
    • Como su nombre indica, esta aplicación funciona como una agenda con la que poder planificar el tiempo que se dedica al estudio. La aplicación ofrece recordatorios, llevar un seguimiento de las actividades realizadas y organizar horarios semanales.

  • Clockwork Tomato
    • Basada en la técnica Pomodoro, permite mejorar la productividad en base al establecimiento de periodos de tiempo y periodos de inactividad intercalados. Se sustenta en la idea de organizar el tiempo en periodos de 25 minutos junto a tiempos de descanso de 5 minutos. Cada periodo de tiempo de 25 minutos es un “pomodoro” y cada cuatro de ellos el tiempo de descanso aumenta.

  • Focus To Do
    • Combina tanto la gestión del tiempo y la organización de las tareas que nos proponemos desempeñar como la temporalización asignada para cada una de nuestros ejercicios.

Aplicaciones para estudiar sin distracciones

Las distracciones y la pérdida recurrente de la concentración es uno de los problemas más habituales a la hora de estudiar. Pasar muchas horas seguidas realizando la misma actividad hace que el cerebro pierda la atención fácilmente. Del mismo modo, nuestro día a día está lleno de estímulos que nos hacen desviarnos de nuestras tareas.

Para procurar minimizar las distracciones también se han creado algunas aplicaciones muy interesantes.

  • SelfControl
    • Te ayuda a evitar las interrupciones mediante un mecanismo que inhabilita el acceso a programas y aplicaciones que no necesitas mientras estás trabajando o estudiando. Se basa en un cronómetro que, hasta que no llegue a cero, no te permitirá utilizar libremente tu equipo. Sirve solo para MAC.

  • Forest 
    • A partir de un juego, esta aplicación tiene el poder de crear una rutina de constancia y concentración. Se basa en plantar árboles y cuidarlos para que crezcan sanos y fuertes. Los propios creadores dicen que “para dejar el móvil temporalmente y centrarte en lo más importante de la vida, puedes plantar una semilla en Forest”.

  • HelpMeFocus
    • Está más orientada a restringir el uso del móvil, silenciando o bloqueando notificaciones, pero también dispone de frases de ayuda y motivación cada cierto tiempo para continuar concentrado en la tarea.

  • Freedom
    • Es un bloqueador de distracciones para Windows, Android, iOS y Chrome.

  • Cheky 
    • Es una aplicación que consiste en contabilizar las veces que se consulta el móvil. Básicamente muestra en la pantalla las veces que el usuario utiliza el móvil, haciéndole ver la inutilidad de la mayoría de esas veces. Esta aplicación consigue reducir la adicción a tener que estar echando vistazos continuamente a nuestro teléfono porque nos hace sentir mal al transmitirnos un mensaje tan claro y directo sobre nuestro comportamiento.

Aplicaciones para configurar listas de tareas

Estructurar la manera en cómo se va a aprovechar un día de estudio es uno de los elementos más importantes: escoger un pequeño número de actividades que realizar y centrarse sólo en ellas, siendo consciente de que no podemos abarcar más de lo que somos capaces de hacer, y que nuestra mente necesita oxigenarse cambiando de tarea cada cierto tiempo para funcionar mejor.

Para lograr esta organización una de las opciones que tenemos es elaborar listas de tareas, organizar un bloc de notas o llevar una agenda minuciosa con una sucesión de ítems que poder ir completando.

Existen muchas aplicaciones que pueden usarse para estos fines.

  • EverNote 
    • Está considerada como una de las aplicaciones más importantes para tomar notas y gestionar las tareas pendientes. Te ayuda a priorizar lo que debes hacer y gestionar mejor los proyectos que pretendes llevar a cabo. Puedes almacenar en ella información rápidamente en audio, texto o imagen.

  • GoodNotes
    • Es el típico bloc de notas sencillo en formato digital. Con él se pueden tener a mano siempre las ideas y recursos que queremos consultar en cualquier lugar. Cuenta, además, con una poderosa herramienta de búsqueda que encuentra las claves de lo que se busca en cualquier formato.

  • Todoist
    • Permite organizar todas tus actividades y olvidarte de lo demás, sabiendo que todo está registrado y que la aplicación te avisará cuando sea el momento oportuno de realizar cada una de tus tareas pendientes.

  • Google Keep
    • Organizador de notas muy intuitivo, sencillo y de fácil manejo. Permite tomar notas rápidas, archivas tareas, establecer recordatorios, catalogar mediante etiquetas y colores, y mucho más.

  • ATracker
    • Permite gestionar tareas de todo tipo, iniciar y pausar periodos de tiempo y organizar listas de seguimiento. Agrupa tareas por categorías, proporciona resúmenes, reportes, recordatorios y un sinfín de funciones.

aplicaciones para estudiar oposiciones

Las mejores #Aplicaciones para estudiar #Oposiciones Clic para tuitear

Aplicaciones para crear y editar documentos

A la hora de estudiar es común querer confeccionarse los propios documentos: poder realizar resúmenes del temario personalizados, añadir notas, subrayar los aspectos clave, modificar texto o incluir imágenes y esquemas que ayuden a la memorización.

Hemos venido realizando todo esto de forma tradicional a mano, pero a día de hoy existen muchas herramientas con las que poder editar nuestros documentos y prepararlos a nuestro gusto para estudiar mejor.

  • Penultimate 
    • Con esta aplicación podrás escribir manualmente y elaborar tus propios apuntes digitalizados sin usar papel. Combina las posibilidades de la escritura manual convencional con las funcionalidades del formato digital.

  • Text Scan
    • Es una aplicación de reconocimiento de textos. Permite extraer textos desde múltiples formatos, inclusive las imágenes, evitando las tareas manuales de copiado. Todo el texto reconocido se va almacenando en la aplicación, de tal modo que pueden organizarse históricos para no perder ningún documento analizado. También incluye funciones para compartir información con otros dispositivos.

  • Zoho Writer
    • Es un procesador de textos que puede ser usado desde todos los dispositivos. Se pueden crear documentos muy versátiles con él y ofrece la oportunidad de colaborar con otros usuarios en línea.

  • WPS Office
    • Con WPS Office se pueden crear y editar documentos de Office y convertir cualquier documento en archivo PDF. También admite el cifrado de documentos y permite compartir directamente en aplicaciones de mensajería instantánea.

Aplicaciones para grabar voz

Entre las distintas técnicas de estudio una de las más populares suele ser el estudio en voz alta. Muchas personas aseguran que integran mejor los conocimientos, comprendiéndolos y haciéndolos propios, cuando los verbalizan y los relatan, para sí mismos o para otras personas, por lo que mucha gente recurre a herramientas de grabación.

Con la grabación de audio puede reforzarse la memorización al tener que verbalizar el contenido que se quiere aprender, además que se facilita el recuerdo y el repaso al poder escuchar cuantas veces se requiera la grabación en cuestión.

Existen muchas aplicaciones para realizar grabaciones, por ejemplo:

  • Voice Recorder 
    • Es una herramienta que puede usarse directamente online con múltiples utilidades, entre las que destacan los recortes de audio.

  • Recordr
    • Se trata de una audiograbadora de fácil manejo para instalar en el móvil y tomar notas a modo de grabación.

¿Quieres saber más?

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com