Principios Metodológicos en la Programación Didáctica

87738
principios metodológicos programación didáctica

Tratamiento de los principios metodológicos en la programación didáctica para las Oposiciones.

#Metodología y #PrincipiosMetodológicos en la #Programación Didáctica Clic para tuitear

Metodología

La Metodología, entendida como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados, es uno de los apartados más importantes de las programaciones didácticas.

Antes de continuar, te recomendamos que leas nuestro post La Metodología en la Programación Didáctica.

En toda programación didáctica debe atenderse a dos aspectos clave de la Metodología: los principios metodológicos y las estrategias metodológicas.

Es decir, se debe diferenciar entre la base teórica y justificativa, y las aplicaciones prácticas.

Y es que, la metodología responde al “cómo enseñar”, pero ésta condiciona, paralelamente, al “qué enseñar”, por lo que hay que ser cuidadoso con las elecciones metodológicas que se pongan en práctica, ya que no todos los métodos son igualmente efectivos para ser puestos en práctica por todos los docentes y en todos los contextos, ni para ser desarrollados sobre cualquier tipo de alumnado.

Algunos autores (De Pablo y otros, 1992) afirman que toda programación didáctica responde a distintas concepciones de la enseñanza y sus procesos. Otros, en cambio, dicen que la programación responde a un intento de realizar la práctica pedagógica de tal manera que ésta no discurra de forma arbitraria. Así pues, la práctica pedagógica queda proyectada en la metodología didáctica (Gimeno y Pérez, 1995).

Como programar es realizar un diseño sobre cómo se quiere orientar una acción educativa antes de que ésta ocurra implica, necesariamente, el uso de un método para conseguir tal fin.

Es por ello que a la hora de decantarse por una u otra metodología (recordemos que lo más óptimo es la combinación de varias), es conveniente  atender a ciertos criterios para poder decantarnos por la opción más adecuada, a saber:

  • Las características del alumnado
  • Las habilidades del docente
  • Los recursos, espacios y tiempos
  • Las características del área, materia o módulo

principios metodológicos

Principios Metodológicos

Los principios metodológicos serán diferentes en función de la etapa educativa en la que nos encontremos.

Son las bases teóricas y científicas sobre las que sustentamos nuestra acción docente. Apoyarnos en autores a la hora de relatarlos en nuestra programación didáctica será algo que nos aportará profesionalidad y solidez teórica, sirviéndonos para argumentar nuestras elecciones y basarnos, en cierta parte, en datos empíricos.

Por tanto, el primer paso debería ser replantearnos cuál será el enfoque metodológico general desde el que trabajaremos, así como las distintas teorías, autores y opciones psicopedagógicas en las que nos hayamos fundamentado antes del diseño de la programación; es decir, establecer una línea de trabajo desde la que dar coherencia y sinergia a nuestra programación, que resulte rentable y lógica (Lozano, 2018).

El segundo paso sería, como es de suponer, tener en cuenta las orientaciones metodológicas que se recogen en la normativa de nuestra etapa educativa, para que nos valga de referencia y apoyo.

La idea fundamental que sustenta lo que llamamos “Principios metodológicos” es que el alumno es el principal artífice en el proceso de aprendizaje y el profesor es el que lo acompaña en el proceso, permitiendo establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos (esta máxima es aplicable a cualquier etapa o nivel educativo).

En las programaciones, tanto de Secundaria como de FP, habría que redactar un apartado con los principios metodológicos en los que nos basamos y, seguidamente, concretar las estrategias metodológicas mediante las que los llevaremos a cabo en nuestra aula.

Los principios metodológicos pueden dividirse en generales y específicos.

Principios Metodológicos Generales

Estos principios son aquellos que se ponen en práctica teniendo en cuenta las características generales de la etapa educativa en la que nos encontramos, al igual que las características del alumnado de la misma.

En el caso de Secundaria y FP, los principios metodológicos generales atenderán a las particularidades de nuestra etapa y a cómo se entiende que debe ser la enseñanza en la misma. Por otra parte, se basan en las peculiaridades que, por norma general, presenta el alumnado de esas edades.

A grandes rasgos, los principios metodológicos que deben guiar toda actividad docente en Secundaria y FP son:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Fomentar el principio de “aprender a aprender”.
  • Modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.
  • Propiciar una intensa actividad e interactividad por parte del alumno.

Podemos echar mano de los principios generales que vienen determinados en los Reales Decretos de currículo de nuestra etapa educativa y considerarlos como elementos que deberán regir las actividades de enseñanza del docente.

En Educación Secundaria tendremos que lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos (RD 1105/2014).

En Formación Profesional sabemos que la metodología didáctica de las enseñanzas de formación profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional correspondiente (RD 1147/2011). También tendríamos que contemplar las consideraciones metodológicas del módulo en concreto que estemos programando

Paralelamente tendremos que tomar como referencia las “orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula” reflejadas en la Orden ECD/65/2015.

principios metodológicos

Principios Metodológicos Específicos

En este apartado tendremos que especificar cómo manejaremos los principios metodológicos que hemos escogido en nuestra área, materia o módulo concreto, para nuestro alumnado concreto y contextualizado en nuestra propia programación.

Para redactar correctamente este apartado, tendremos que describir cómo se desarrollará nuestra metodología didáctica en relación a nuestra asignatura, o módulo, en particular. Es decir, especificar los principios metodológicos generales en base a las características de nuestra materia.

Esto resulta obvio ya que cada área de conocimiento requerirá del establecimiento de una serie de connotaciones propias en referencia a la metodología empleada. Aunque muchos principios metodológicos se compartan en varias asignaturas, tendremos ciertas materias que, por su naturaleza, requieran de principios mucho más específico y particulares.

En Educación Secundaria solemos encontrar pistas sobre cada una de las materias en los decretos de currículo de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de FP, deberíamos saber cuáles son las competencias propias de nuestro nivel de Formación Profesional en concreto, bien sea cualificación profesional inicial, Grado Medio o Superior, las cuales encontramos en la normativa correspondiente.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Principios metodológicos en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/principios-metodologicos-en-la-programacion-didactica/

¿Quieres saber más?

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos válidos para Oposiciones y homologados por la UCJC, dedicados a ayudarte a realizar la Programación Didáctica.

Estas son nuestras recomendaciones:

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Ceuta: Bolsas abiertas de varias especialidades de EEMM
Artículo siguiente >¿Quieres recibir tu certificado antes de que se publiquen las convocatorias?
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.