La Metodología en la Programación Didáctica

68847
Metodología Programación Didáctica

Claves para incluir la metodología en la Programación Didáctica de cara a las Oposiciones.

Cómo incluir el tratamiento de la #Metodología en la #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

Programación Didáctica

La Programación Didáctica, entendida como la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, debe responder a varias cuestiones relacionadas con la práctica didáctica y pedagógica del docente, entre las que se encuentra una de especial relevancia: cómo enseñar.

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evaluará el aprendizaje y se retroalimentará todo el proceso.

No obstante, las decisiones referidas al cómo enseñar no se pueden tomar al margen del qué enseñar (objetivos y contenidos) y del para qué y por qué enseñar, como es de suponer.

Metodología: Cómo enseñar

La respuesta ante la pregunta ¿cómo enseñar? la obtendremos gracias a la metodología.

La metodología es entendida como uno de los elementos del currículo que hace referencia a todas aquellas decisiones de la práctica docente relacionadas directamente con la organización y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje: los principios que sustentan la acción educativa, la organización del espacio, las actividades y su temporalización, la selección de los materiales y los recursos educativos que se van a necesitar, así como los agrupamientos del alumnado.

La metodología es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

La inclusión de las competencias clave como elemento esencial del currículo supone importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza para potenciar el máximo desarrollo competencial de los alumnos y mejorar la calidad de la educación, lo que se extrapola a la realidad de las aulas y en variados cambios metodológicos.

La Metodología en la Programación Didáctica

En el apartado de la Programación Didáctica referente a la metodología será conveniente aportar una definición de elaboración propia de la misma, y comentar cuál va a ser la forma que vamos a tener de enfocar el proceso de enseñanza con nuestros alumnos.

La metodología es algo que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los alumnos.

La naturaleza de la materia, las condiciones socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características de los alumnos del grupo-clase condicionarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que los métodos didácticos que se recojan en Programación Didáctica deberán adecuarse a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje competencial en el alumnado.

También hay que destacar que en las programaciones conviene subrayar la importancia de la coordinación entre el profesorado que imparte clase a un mismo grupo de alumnos y así dejar constancia de las pautas de actuación común que se llevarán a cabo con el alumnado.

La metodología en las programaciones didácticas queda dividida en dos apartados fundamentales: los principios metodológicos y las estrategias metodológicas.

De esta manera, en la Programación Didáctica, una vez hayamos definido qué entendemos por metodología, y lo que va a suponer para nuestra práctica docente, tendremos que apuntar que nos decantaremos por una metodología activa, participativa y manipulativa, y detallaremos todos los aspectos sobre la misma, en concreto las bases teóricas (principios metodológicos) y las aplicaciones prácticas (estrategias metodológicas).

El docente particular puede optar por dar uniformidad a este punto y abarcar el tratamiento de ambos aspectos de forma conjunta, o bien separarlos y otorgarles epígrafes independientes.

programación didáctica para oposiciones

Metodologías alternativas

Cuando hablemos de nuestra metodología particular tendremos que ser originales y creativos y, sobre todo, experimentales y vivenciales en su planteamiento, pues solamente con aprendizajes prácticos se pueden alcanzar y afianzar las competencias.

Puedes ayudarte buscando información sobre metodologías alternativas e innovadoras, y escoger aquellas que consideres más oportunas, explicando el por qué de su elección y el momento en el que vas a ponerlas en práctica: trabajo por proyectos, clases invertidas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje visible, método de resolución de problemas, estimulación de las inteligencias múltiples, etc. Recuerda que puedes intercalar varias metodologías y utilizar unas en unos momentos y otras, en otros.

La clave del éxito y la innovación está en la combinación de metodologías.

El hecho de decantarse por la elección de metodologías alternativas supone la puesta en práctica de actividades que fomenten el uso de las nuevas tecnologías (trabajos en la nube, colaboración en la web, utilización de medios digitales…), hacer más uso de las metodologías colaborativas y participativas, implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contar con diversos sectores de la localidad, enfocar la enseñanza hacia el desarrollo de competencias, trabajar por proyectos, etc.

La elección del método es uno de los momentos donde el docente particular hace más alarde de su autonomía, y en él deja constancia de una determinada orientación educativa, además de una latente filosofía de vida, lo que comúnmente denominamos la libertad de cátedra.

En los siguientes post podrás encontrar recursos e información de utilidad para plasmar el uso de las metodologías alternativas en tu Programación Didáctica.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). La Metodología en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/la-metodologia-en-la-programacion-didactica/

Cursos para Oposiciones

Si quieres aprender más sobre el uso de metodologías alternativas y nuevas propuestas didácticas, te recomendamos los siguientes cursos válidos para Oposiciones y homologados por la UCJC:

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

3.2/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorPromoción de enero: -35% en todos los Cursos Homologados
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 La Rioja: Publicada OPE con 199 plazas
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.