Documentación Pedagógica: Un nuevo enfoque en la Programación Didáctica

29876
Documentación pedagógica

Incluye la técnica de la documentación pedagógica en tu Programación Didáctica para las próximas Oposiciones 2019 y lleva la verdadera innovación a la práctica.

Innovación en la #ProgramacionDidactica con la #DocumentacionPedagogica #RecursosCEd Clic para tuitear

Realizar una correcta Programación Didáctica es una tarea clave para marcar la diferencia entre el resto de aspirantes a las Oposiciones, y saber innovar en su diseño no es nada fácil.

Te proponemos, como otra de las ideas innovadoras para tu Programación Didáctica de Aula, que incluyas la técnica de la documentación pedagógica como reflejo del seguimiento tanto del alumnado como de tu propia práctica docente.

DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA

¿Qué es?

El conjunto de materiales producidos durante las observaciones de los alumnos.

Puede decirse que la documentación pedagógica es un proceso de recogida de información que acontece cuando tiene lugar el proceso de enseñanza – aprendizaje o, más bien, cuando tiene lugar el propio aprendizaje que emana del alumno, es decir, cuando él mismo construye su propio conocimiento, de tal forma que el docente pueda recoger dicha transformación e investigar sobre ella.

Es una forma de investigación que puede materializarse de diversas formas y tomar diferentes aspectos.

Métodos de recogida de información

Podemos destacar las siguientes formas de recoger información en el aula

La observación directa de los alumnos

El docente observa atento a su grupo de alumnos y trata de comprender las formas de ser de cada uno de ellos, su personalidad, la forma en la que se relaciona con los otros, lo que le gusta o lo que no le gusta, etc. Este hecho es algo paralelo durante el proceso educativo y sirve, además, como método de evaluación.

Los diarios de clase

Son documentos elaborados por los maestros de un grupo de alumnos en los que se plasman las acciones educativas llevadas a cabo con ellos y las experiencias personales y didácticas extraídas de las mismas. Implica un amplio proceso de reflexión orientado a la mejora.

Anecdotarios

También consisten en tomar nota sobre aspectos que acontecen en el aula, pero se diferencian de los diarios de clase en que los anecdotarios, como su propio nombre indica, deben plasmar el carácter anecdótico de la práctica educativa, en lo que se refiere a respuestas de los niños, conversaciones con los padres… Lo que los maestros suelen hacer, para evitar confusiones y tener una visión más amplia y general de todas las observaciones, es tomar nota de todo en un mismo documento, que suele ser el diario de clase.

Los anecdotarios también pueden servirnos para tener un producto de gran valor para los padres, pues recoge aspectos curiosos y llamativos de todos los alumnos.

Agendas de los alumnos

La agenda que cada alumno lleva diariamente consigo, sea del nivel educativo que sea, es también una gran forma de documentar aquello que se realiza en el aula. No obstante, por falta de tiempo y de implicación familiar, la agenda del alumno queda resignada a un simple recordatorio asistencial en el que ir escribiendo las actividades o las notas informativas para la familia. Si se contase con más tiempo y personal, las agendas podrían ser un gran recurso para motivar a los padres, pues en ella podrían encontrarse todos los días grandes sorpresas.

Grabación de actividades

Este registro se puede hacer en imagen, en sonido y en imagen y sonido. Es el tipo de documentación más utilizado por excelencia debido a su carácter visual. Grabar al alumno en vídeo, en audio o tomarle fotografías es un recurso muy válido para los docentes pues, al revisar las producciones adquiridas, podemos obtener otros puntos de vista que en el aula pueden pasar desapercibidos. Para documentar visualmente los procesos de aprendizaje lo más conveniente es contar con varios docentes en el aula, los cuales puedan capturar diferentes momentos desde distintos puntos de vista. Las fotografías tomadas, posteriormente, deben ser visualizadas por todo el equipo educativo.

Este tipo de documentación es la más habitual y suele acompañarse de notas tomadas por el profesor en el mismo momento de realizar las fotografías o la filmación. La riqueza de la imagen unida a las notas del docente sobre lo que acontece en ese momento (reacciones de los alumnos, comentarios, descripción del ambiente) enriquecen enormemente la recogida de información.

Portafolios

El portafolios constituye otro tipo de documentación que ese confecciona directamente gracias a la acción del propio alumno ya que, por lo general, suele ser una carpeta, una bolsa, una caja… en la cual cada uno almacena todo aquello que considera significativo e importante sobre su proceso de aprendizaje.

Documentar visualmente

Como hemos señalado, la documentación por medio de imágenes suele ser la más recurrente. No obstante, documentar audiovisualmente no consiste en capturar imágenes aisladas del alumno mientras realiza alguna acción en concreto. No podemos caer en el error de documentar de manera parcelada la actividad del alumno en el aula ya que éste, aunque en el momento de la fotografía haya realizado algo que ha llamado nuestra atención y consideramos importante preservar, antes de eso ha pensado, planificado, reflexionado y actuado, y lo seguirá haciendo una vez ya se le haya fotografiado. Su proceso de relación con los materiales, los objetos y el mundo no se reducen a un solo instante, sino que es un proceso mucho más complejo. De tal forma que la documentación debe ser igualmente compleja.

Documentación aplicada a otros elementos

Pueden seguirse muchas estrategias para llevar a cabo la documentación, pero suele depender del tipo de actividad que se lleve a cabo. Y es que cuando los profesores documentan y reflexionan acerca del aprendizaje individual y grupal, el desarrollo profesional se convierte en parte de la vida diaria de las escuelas.

Una forma muy óptima de implementar la documentación es aunándola con los procesos de socialización en el aula. Dejar constancia de cómo los alumnos resuelven sus problemas, sobre todo en las primeras etapas educativas, es una muy buena estrategia para prevenir la violencia y el acoso en los centros, siempre dando importancia a la forma en la que los niños resuelven sus problemas, dejando plasmado un conflicto, las soluciones, aportaciones y reflexiones de todos ante el mismo. De esta manera se fomentará la resolución pacífica, el desarrollo de la inteligencia emocional, y se potenciarán valores como el compañerismo, la responsabilidad o la amistad.

La importancia de la documentación

Documentar no significa describir simplemente lo que se observa, a modo de evaluación continua del alumnado, sino que documentar es investigar en la cultura del propio niño. El docente debe ser un investigador constante en la cultura de sus alumnos, y el proceso de aprendizaje puede ser investigado y documentado de forma paralela.

La documentación, para que sea algo realmente significativo, importante y productivo, debe ser parte existencial de la labor docente.

La documentación en la Programación Didáctica

Una vez sabemos qué es documentar es tarea del opositor decidir de qué forma puede introducir esta técnica de investigación en su programación, como por ejemplo:

  • Como evaluación del proceso de enseñanza
  • Como evaluación del proceso de aprendizaje
  • Como actividad específica
  • Como estrategia metodológica

Claves para innovar en la Programación Didáctica

Si quieres seguir indagando sobre cómo realizar una correcta Programación Didáctica para tus Oposiciones con esta y otras ideas, además de hacerla de forma original y creativa, puedes echar un vistazo al catálogo de cursos de Campuseducacion.com.

Especialmente, te recomendamos los siguientes para las próximas Oposiciones 2019:

cursos homologados oposicionesMetodologías Lúdicas como Recurso Didáctico y Psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria

cursos homologados oposicionesCompetencia Digital Docente: Herramientas de Autor para la elaboración de materiales didácticos

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2018). Documentación Pedagógica: Un nuevo enfoque en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/documentacion-pedagogica-un-nuevo-enfoque-en-la-programacion-didactica/


Te recomendamos que EMPIECES CUANTO ANTES para completar tu BAREMO, y obtengas HASTA 2 PUNTOS que sumen a tu nota final en las Oposiciones.

Consulta el Catálogo de Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com y escoge entre nuestros cursos, todos ellos adaptados a todas las Comunidades Autónomas.

Nuestro ASISTENTE de MATRÍCULA te ayudará a escoger los mejores cursos para obtener la máxima nota en las Oposiciones de tu Comunidad Autónoma.

cursos homologados

4.3/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Castilla-La Mancha 2019: Distribución de turnos por especialidad
Artículo siguiente >Convivencia Escolar
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.