Ideas Innovadoras para tu Programación Didáctica

25727
programación didáctica

Una de las preocupaciones más habituales que tienen los opositores a la hora de realizar las programaciones didácticas es conseguir con ellas marcar la diferencia y procurar ser original, diferente e innovador, de tal forma que se pueda llamar la atención del Tribunal y distinguirse del resto de aspirantes.

La mejor forma de conseguirlo es introduciendo en nuestras programaciones metodologías enfocadas a la actividad del alumno y al uso de los medios digitales.

A continuación te mostramos algunas ideas que puedes utilizar para transformar tu programación y sorprender al Tribunal.

Ideas innovadoras para tu #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

IDEAS INNOVADORAS PARA TU PDA

Flipped Classroom

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

El potencial del modelo Flipped Classroom reside en el uso de la tecnología para cambiar de eje a la clase convencional, y la motivación que se genera en el alumnado gracias al apoyo de la tecnología.

Tutoría entre iguales

Es una estrategia muy eficiente para ayudar a los alumnos a gestionar conflictos y prevenir situaciones de violencia en los centros escolares mejorando notablemente la convivencia mediante la aplicación de técnicas orientadas al desarrollo integral de la personalidad del alumno.

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo que se basa en la formación de parejas de alumnos donde uno de los dos asume el rol de tutor y otro el de alumno: los dos deberán trabajar para conseguir un objetivo común, que puede ser la consecución de una determinada competencia curricular o, en general, la mejora de la convivencia escolar.

Blended Learning

El Blended Learning es un enfoque didáctico que se basa en la combinación de la formación presencial con el trabajo online fuera del aula. Es una forma metodológica que se apoya en el trabajo autónomo del alumnado, la capacidad de éste de generar su propio conocimiento y el uso activo de las tecnologías y los medios digitales.

Se refiere a un enfoque según el cual el alumno aprende, al menos en parte, en un contexto escolar y otra parte a través de enseñanza online, de modo que el estudiante tiene control sobre el tiempo, el lugar, el camino a seguir o el ritmo del aprendizaje.

Aprendizaje Servicio

Este tipo de aprendizaje supone aunar currículo académico con el servicio comunitario, de tal forma que para desarrollar los contenidos sea preciso el contacto con el entorno. Se basa en que los estudiantes deben poner en marcha y aplicar sus conocimientos para atender las necesidades de la comunidad.

En este tipo de aprendizaje el alumno identifica una necesidad en el ambiente y en el entorno más cercano para la cual pueda poner una solución, aplicar un plan de acción o tratar de mejorar una determinada situación.

Rutinas del pensamiento

Son diversas actividades que pretenden que el alumno aprenda a pensar, considerando su intuición y motivándole a que desarrolle su pensamiento hacia múltiples caminos distintos.

Existen muchas rutinas del pensamiento que poder realizar con el alumnado de cualquier edad, y están estrechamente relacionadas con el trabajo de las inteligencias múltiples.

Gamificación

Consiste en el uso de los planteamientos y las bases que sustentan los juegos y las actividades lúdicas en otros contextos ajenos al propio juego. Se trata, pues, de dotar de elementos lúdicos a otros momentos o acciones diversas, con el fin de que las personas adopten una actitud más motivada y entregada, llevándolas a una participación más activa y provechosa.

Aprendizaje Generativo

El aprendizaje generativo surge gracias al pensamiento sistémico y pretende crear una visión compartida. Se dice que es un aprendizaje generador de otros aprendizajes y que enfatiza la experimentación continua. Es un tipo de aprendizaje que se desarrolla dentro del grupo y en el cual se aumentan las capacidades creativas.

Este tipo de aprendizaje contempla la construcción de nuevos conocimientos y métodos, además de la identificación de nuevas aplicaciones. Es un aprendizaje creativo porque busca nuevas soluciones y, además, originales. Se basa en una premisa: la de conducir a mayores habilidades y capacidades de innovación por parte de quien está aprendiendo.

Peer Instruction

Es lo mismo que el aprendizaje por pares. Consiste en que dos o tres alumnos, como mucho, discuten sobre un determinado tema, exponiendo sus formas de pensar al respecto. El objetivo de esta estrategia es que sean más conscientes de sus puntos de vista y que comprendan más profundamente lo esencial del problema o la temática sobre la que están discutiendo.

El hecho de hablar de algo e intentar exponerlo y explicarlo debidamente para ser entendido facilita la propia comprensión, el recuerdo y la memorización, lo que da lugar a un aprendizaje de mayor calidad

Transformación del ambiente

Rediseñar el espacio y la forma en que es usado en el proceso educativo es una de las formas más loables de innovar. Es necesario que el ambiente acompañe a las iniciativas innovadoras para que así el espacio se convierta en el tercer maestro.

En el diseño del aula tienen cabida muchas iniciativas: reorganizar los pupitres dando más peso al trabajo cooperativo; utilizar otros espacios del centro como lugares educativos (pasillos, comedor, escaleras…); extender el uso de la pizarra hacia las paredes (utilizar paneles de vinilo para poder pintar sobre ellas); introducir elementos naturales en el aula, como plantas o pequeños animales, etc.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2018). Ideas Innovadoras para tu Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/ideas-innovadoras-programacion-didactica/

Si deseas marcar la diferencia con tu Programación Didáctica en las próximas Oposiciones te recomendamos:

cursos homologados oposicionesDiseño, Desarrollo e Innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Infantil y Primaria

cursos homologados oposicionesDiseño, Desarrollo e Innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Secundaria

4.7/5 - (12 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Aragón 2018: Publicada Convocatoria
Artículo siguiente >Oposiciones Galicia 2018: Publicada Convocatoria
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.