Curso para Oposiciones de Maestros y Profesores sobre Integración y Evaluación curricular de las Competencias Clave en todas las etapas educativas.

Curso Homologado para #Oposiciones2024 sobre Integración Curricular de #CompetenciasClave Clic para tuitear

Con el curso Las Competencias Clave en las diferentes etapas educativas: Integración curricular, desafíos educativos y evaluación competencial los docentes aprenderán a trabajar por competencias, a evaluarlas, a integrarlas plenamente en sus programaciones y a considerarlas como un nuevo elemento y referente curricular con el que encauzar sus labores didácticas en el aula.

No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo.

La importancia de la Integración Curricular de las Competencias en todas las etapas

La formación en competencias es algo que debe estar presente en todas las etapas educativas, comenzando ya desde la Educación Infantil y abarcando todo el proceso formativo del alumno, y quedar perfectamente recogido en todas las programaciones didácticas a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, tal y como se dicta desde la Unión Europea, planteándolas como una verdadera necesidad si lo que pretendemos es desarrollar una educación de calidad que forme a ciudadanos capaces de incorporarse a la sociedad actual, del conocimiento, digital y polivalente.

La formación en competencias clave en nuestro sistema educativo se respalda en la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente que ha sido revisada y modificada por la actual Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Desde esta nueva recomendación se expresa que las personas necesitan un conjunto adecuado de capacidades y competencias para mantener su actual nivel de vida, sostener unas tasas de empleo elevadas y fomentar la cohesión social teniendo presente la sociedad y el mundo del trabajo del mañana. Ayudar a las personas de toda Europa a que adquieran las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo personal, la salud, la empleabilidad y la inclusión social contribuye a reforzar la resiliencia de Europa en un momento de rápidos y profundos cambios.

La necesidad de evaluar Competencias Clave

La meta de cada una de las etapas educativas es doble: por una parte, alcanzar los objetivos generales de la etapa, los cuales se deben ir adquiriendo de manera progresiva a lo largo de todos los cursos que la compongan; y, por otra parte, desarrollar las competencias clave para el aprendizaje permanente en el grado y nivel correspondiente para la etapa en la que nos encontremos y en consonancia con el desarrollo del alumnado de la misma.

Es por ello que las competencias clave vienen definidas para cada una de las etapas a través del Perfil de salida que nos indica la graduación en el avance de las competencias, constituyendo la concreción de los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica que fundamenta el resto de decisiones curriculares y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva.

El Perfil de salida identifica y define las competencias clave que el alumnado debe haber desarrollado al finalizar la educación básica y nos sitúa sobre la importancia de evaluar dichas competencias en todas las etapas.

Utilidad de la Integración Curricular de las Competencias

La enseñanza actual está orientada hacia el desarrollo de competencias para la vida. No ya sólo se trata de adquirir conocimientos dentro de la vida académica, sino de desarrollar y adaptar dichos conocimientos a la vida fuera de la escuela, de tal manera que se sepa poner en práctica lo aprendido y esto sea útil para la vida futura del estudiante, tanto en su plano personal como profesional.

La adquisición de las competencias clave es fundamental para conseguir un aprendizaje permanente, y el profesorado debe procurar integrarlas en todas las propuestas didácticas, así como en el diseño de situaciones de aprendizaje.

Este curso de formación preparará a los docentes de cualquier etapa educativa a dirigir su acción didáctica en el aula hacia la adquisición de las competencias. Los docentes aprenderán, mediante este curso online, los procesos de integración curricular de las competencias en las respectivas etapas educativas, así como a diseñar propuestas didácticas que fomenten el aprendizaje competencial y a realizar una evaluación por competencias, tal y como lo exige nuestra actual ley educativa.

Objetivos del curso

Se pretende facilitar a los docentes los conocimientos y los procedimientos, así como los recursos necesarios, para dirigir las labores educativas hacia el desempeño competencial, aprendiendo a diseñar las tareas y actividades pertinentes que les permitan delimitar el avance competencial de su alumnado, al igual que estructurando los documentos evaluativos de forma congruente para otorgar a todo el proceso educativo un carácter holístico y de auténtica integración curricular.

Tras finalizar el curso, se tendrán que haber desarrollado las destrezas y capacidades que permitan alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Saber cómo es el tratamiento de las competencias clave en las distintas etapas educativas y en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Entender la relación que se produce entre las competencias clave y las principales áreas curriculares.
  • Aprender a integrar en las programaciones docentes las competencias clave.
  • Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje a través de metodologías activas que promuevan el aprendizaje por competencias
  • Establecer relaciones entre los contenidos, destrezas y actitudes de las competencias y las características de cada área y/o materia curricular.
  • Valorar la importancia de realizar procesos de integración curricular de las competencias clave a lo largo de todas las áreas/materias que configuran el currículo educativo de cada etapa.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso se presenta estructurado en 8 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica 1: Las competencias en el Sistema Educativo. Marco teórico y evolución terminológica.
  • Unidad Didáctica 2: La situación educativa actual: Europa y las Competencias Clave. Evaluaciones internacionales y nuevos desafíos para la adquisición de las competencias.
  • Unidad Didáctica 3: Las Competencias Clave: Descripción, dimensiones y parámetros didácticos.
  • Unidad Didáctica 4: Las Competencias Clave en las diferentes etapas educativas. El aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Unidad Didáctica 5: Las Competencias Clave en las distintas Comunidades Autónomas. Proceso de concreción curricular autonómico.
  • Unidad Didáctica 6: Las Competencias Clave y las distintas asignaturas y materias. Relación con las principales áreas curriculares.
  • Unidad Didáctica 7: Integración curricular de las competencias. Diseño de Situaciones de Aprendizaje.
  • Unidad Didáctica 8: Métodos pedagógicos para el aprendizaje por competencias y evaluación  competencial.

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS: INTEGRACIÓN CURRICULAR, DESAFÍOS EDUCATIVOS Y EVALUACIÓN COMPETENCIAL.

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una Unidad Didáctica del curso las competencias clave en las diferentes etapas educativas: integración curricular, desafíos educativos y evaluación competencial.

descarga pdf unidad didáctica competencias clave

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

  • A Opositores de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para las próximas Oposiciones 2024.
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados.
  • A todo el personal educativo interesado.

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados en todas las Comunidades Autónomas
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

matricúlate aquí

4.7/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos La Rioja: Convocatoria extraordinaria para Profesores de Secundaria
Artículo siguiente >¿A qué especialidad puedo presentarme? Te ayudamos.
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.