Creación de contenidos multimedia

Herramientas útiles para el aula

5940
Creación de contenidos multimedia

Una de las competencias digitales que todo docente tecnológicamente preparado debe poseer es la creación de contenidos multimedia.

Creación de contenidos multimedia #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

Todos somos conscientes de que las clases magistrales, con las que la mayoría hemos estudiado, se han ido sustituyendo por una suerte de técnicas didácticas más innovadoras tendentes a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, se abre ante el profesorado nuevas posibilidades educativas que aplicar dentro del aula.

Sin embargo, todas ellas tienen en común una cuestión básica: ¿cómo presentar los contenidos? No cabe duda que el proceso de transmisión de conocimiento puede resultar abrumador y, por desgracia, a veces los docentes se preocupan en hacer cientos de dinámicas de grupo, estudios de caso, debates, lecturas… y un sinfín de técnicas con la pretensión de mejorar el aprendizaje pero sin reparar en la propia forma de traslación del saber.

Dentro del mundo de la creación de contenidos digitales existen diversas herramientas que pueden ser de gran utilidad para la docencia. No obstante, debemos hacer un uso consciente y planificado de este tipo de herramientas, es decir, la creación de contenidos digitales para nuestro alumnado requiere tiempo. En la creación de contenidos, la planificación se constituye como la clave del proceso. Debemos tener claro en todo momento qué es lo que vamos a generar, qué objetivos queremos conseguir y a qué tipo de alumnado va dirigido. No podemos olvidar que debemos medir si con las herramientas utilizadas hemos logrado nuestros objetivos de enseñanza.

A continuación, se enumeran aquellas herramientas que pueden ser más adecuadas para la docencia, diferenciadas por bloques según su finalidad. Todas están diseñadas para su uso online e, incluso, algunas cuentan aplicaciones para dispositivos móviles.

Presentaciones con impacto

Dentro de los materiales de apoyo empleados para la presentación del contenido, un gran porcentaje recurre a las diapositivas. Pero, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con diapositivas monocromáticas llenas de un texto que parece no tener fin? No debemos perder de vista que las diapositivas deben tener como fin último motivar, explicar o sugerir. Para ello, es preciso planificar qué tipo de diapositivas vamos a mostrar y diseñarlas con un contenido y estética conciso y atractivo para el alumnado.

En la red podemos encontrar multitud de herramientas que nos permitirán crear presentaciones con impacto, dejando que el tradicional Power Point pase a mejor vida.

Actualmente, una de las herramientas más conocidas para crear presentaciones es Prezi. Se trata de una plataforma muy dinámica completamente online que cuenta con gran variedad de plantillas y material editable que nos dará la posibilidad de diseñar presentaciones muy atractivas para el estudiante. Además, los alumnos podrán colaborar en tiempo real en la elaboración de las presentaciones. Finalmente, podremos compartir la presentación en las redes sociales o incrustarla en una web. Existe una versión gratuita con acceso a las opciones básicas y otras versiones de pago.

Otra muy buena alternativa al Prezi es Google Slides. La mayor ventaja que ofrece Google Slides, al igual que el resto de herramientas ofimáticas que componen el Google Drive, es la sencillez para trabajar en línea de forma colaborativa y de forma completamente gratuita.

Una imagen vale más que mil palabras

Dentro de la amplitud de recursos con los que cuenta el profesorado, las imágenes se constituyen como uno de los más potentes a la hora de comprender, asociar e incluso debatir y reflexionar determinados conceptos. En determinadas materias como la enseñanza de idiomas, las imágenes son usadas como elemento básico dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, dada su gran utilidad y eficacia. Sin embargo, a día de hoy estaríamos desaprovechando su potencial si nos limitamos a enseñar a través de meras fotografías, tarjetas o dibujos que encontramos por la web o en los libros.

Thinglink se presenta como una aplicación que permite crear imágenes interactivas. Con esta herramienta se pueden personalizar las imágenes añadiendo notas, enlaces y otras imágenes e incluso videos de YouTube. Igualmente, se pueden crear videos y clases virtuales. Está enfocado en parte a la educación por lo que dispone de un espacio específico para profesores. Se encuentra disponible tanto en su web, como para descargar en Google Play y App Store, con versión gratuita y de pago.

Pixlr es otra interesante alternativa para aquellos que deseen editar sus imágenes en la nube sin necesidad de instalar ningún software. Es una plataforma completamente gratuita de uso sencillo pero con las opciones básicas necesarias para educación. Además, de la versión web está disponible en App Store y en Google Play.

El poder de los vídeos personalizados

Junto con las imágenes, el video se constituye como uno de los recursos didácticos más explotados debido a su gran impacto audiovisual. Su uso lo podemos detectar desde las primeras etapas educativas e independientemente de la materia. Por esta razón, el profesorado acude habitualmente a plataformas como YouTube o a otras específicas del ámbito educativo. No obstante, en ocasiones resulta complejo encontrar un video que se ajuste a los parámetros educativos que queremos. Por este motivo resultan de interés aquellas herramientas o aplicaciones que nos permitan crean nuestros propios videos o presentaciones animadas.

Así surge Powtoon, herramienta con la que podremos dar vida a presentaciones animadas. El resultado final que conseguiremos con Powtoon es un video con un gran potencial didáctico, en el que se reproducen una serie de animaciones a las que habremos incluido texto y sonido. Dado su formato de dibujo animado, se trata de una herramienta especialmente interesante para las etapas de Primaria y Secundaria.

Si, por el contrario, ya contamos con un video al que únicamente necesitamos realizar algunas modificaciones, la herramienta ideal es EDpuzzle. EDpuzzle es una herramienta diseñada para educación que dispone de dos tipos de cuentas, una para profesores y una para alumnos. La plataforma nos permitirá transformar cualquier video que tengamos, bien sea nuestro o importado desde terminadas plataformas como YouTube o Vimeo. A estos videos podremos añadir cualquier tipo de modificación, preguntas o comentarios. Esta herramienta también dispone de versión apta para dispositivos móviles.

Los videotutoriales: una herramienta poco explotada

Existen multitud de recursos didácticos encaminados a la ampliación y refuerzo de los contenidos. Un ejemplo son los llamados enlaces de interés o recursos web de interés, donde el alumnado podrá encontrar en Internet información de diversa índole. Otro ejemplo podrían ser las simulaciones, aplicaciones o programas tan utilizados en materias como matemáticas, física y química o economía, donde se muestra al alumno un determinado proceso. Sin embargo, en algunas ocaciones resulta engorroso realizar y proyectar en tiempo real tales enlaces web o simulaciones.

Apowersoft es una herramienta web de gran utilidad que permite realizar videotutoriales de lo que estamos viendo y haciendo en la pantalla del ordenador al tiempo que podemos añadir comentarios con el micrófono y webcam. Por tanto, se trata de una excelente herramienta que permite llevar al aula un videotutorial preparado en el que se explique el funcionamiento de programaciones, simulaciones o enlaces web. Finalmente, el contenido creado puede ser fácilmente compartido para estar a disposición del alumnado y visualizarlo cuantas veces sea necesario.

Con las ideas claras: mapas conceptuales, esquemas, infografías y mucho más

A la hora de presentar los contenidos al alumnado es crucial saber transmitir aquellas ideas principales y cómo se interrelacionan, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ayudarnos en esta tarea existen diversos recursos como los mapas conceptuales, los diagramas o los cuadros sinópticos, entre otros. Es evidente que aplicaremos uno u otro en función de lo que queramos conseguir dentro del aula. No obstante, todos coinciden en ser útiles artefactos que permiten la organización y representación del conocimiento de una forma gráfica y sencilla.

Existen múltiples aplicaciones que nos pueden ayudar en esta labor. Un ejemplo muy interesante es Popplet que permite ordenar las ideas de manera muy visual gracias a mapas conceptuales, mapas mentales, etc. Asimismo, cuenta con la posibilidad de añadir videos, imágenes, etc. Está disponible tanto en la web como en App Store.

Creately es otra gran opción como recurso educativo. Incorpora numerosas plantillas que permiten crear y personalizar mapas conceptuales, diagramas y organigramas, y destaca desde el punto de vista educativo porque facilita el trabajo colaborativo con los alumnos. Cuenta con versión descargable para el ordenador, versión web y versión móvil.

Una buena forma de representar una gran cantidad de información, de tal forma que sea sencillo captar las ideas principales a un golpe de vista, son las infografías. Una buena herramienta para su diseño es la plataforma gratuita Canva. Entre los servicios que oferta la plataforma destaca la creación de infografías de una forma rápida e intuitiva poniendo al alcance del usuario numerosas plantillas y herramientas.

Éstas son solo algunas de las herramientas de creación de contenido disponibles para el profesorado, pues el abanico de posibilidades es muy amplio. No obstante, no se trata de conocer una lista infinita de plataformas digitales, sino de integrar esta nueva filosofía de creación de contenido.

Sin duda, las repercusiones positivas de esta nueva dinámica se asientan sobre dos pilares. De una parte, nos hará crecer como profesionales pues la búsqueda y aprendizaje de nuevas herramientas será la clave para nuestra formación en competencia digital. De otra, abrazaremos todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías del siglo XXI, logrando clases atractivas e interactivas.

Te puede interesar…

El siguiente curso de Campuseducacion.com para Maestros y Profesores de todas las etapas, válido para Oposiciones y Concurso General de Traslados te aportará muchos y variados conocimientos sobre diferentes herramientas de autor on-line existentes en la red, así como programas y aplicaciones descargables, con las que poder crear diferentes materiales y utilizarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sabiendo aprovecharlos como recurso didáctico multimedia en la vida de las aulas:

El artículo Creación de contenidos multimedia. Herramientas útiles para el aula forma parte del número 6 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Murcia 2018: Oferta Pública de Empleo de 6.199 plazas
Artículo siguiente >Interinos Melilla: Ampliación de listas Secundaria
Verónica Domínguez García
Verónica es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Formación del Profesorado. En la actualidad, trabaja como Profesora en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)