Método Phonics

La enseñanza del Inglés como primera lengua extranjera en la etapa de Educación Primaria

14181
Método Phonics

La fonética es una de las asignaturas pendientes en la enseñanza del inglés dentro del sistema educativo español. Este artículo presenta una fundamentación teórica del Método Phonics para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, para finalmente desarrollar una sesión tipo a llevar a cabo en los últimos cursos de Primaria.

Método Phonics #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

MÉTODO PHONICS

La enseñanza de la fonética

La enseñanza de la fonética es uno de los aspectos clave para la enseñanza de la lengua extranjera desde el enfoque comunicativo y significativo. Es decir, si nuestro objetivo principal es enseñar a nuestros alumnos una lengua para su uso y puesta en práctica en la vida real, debemos enseñarles a que entiendan y se expresen utilizándola, lo que conlleva el tratamiento de un aspecto clave más allá de la mera gramática y el estudio de vocabulario: el dominio de la fonética.

La inclusión de un verdadero tratamiento fonético de los contenidos en lengua inglesa es un tema que, afortunadamente, cada día cobra más importancia.

No obstante, es muy fácil observar cómo la mayoría de las metodologías que otorgan importancia al estudio fonológico pierden fuerza a medida que se avanza en las diferentes etapas educativas por lo que, desde aquí, dejaremos constancia de la importancia de trabajar la fonética no sólo en los primeros cursos, sino de forma continuada a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

Modelos en la enseñanza de la lectoescritura

Para la enseñanza de la lectoescritura existen dos modelos de referencia, ampliamente conocidos: los modelos analíticos y los modelos sintéticos. Los métodos analíticos, o globales, también conocidos en didáctica del Inglés como Whole language, parten de las estructuras más complejas, es decir se potencia la ruta visual de manera que los alumnos aprenden a leer la palabra por completo como si de una imagen se tratara (El “whole language” describe una filosofía de alfabetización que apuesta por que los niños se centren en el significado y la instrucción de la estrategia). Algunos métodos del modelo analítico tienen como fin ir progresivamente desfragmentando la palabra hasta llegar a conocer la relación fonema-grafema. Algunos de los defensores de estos modelos son Montessori, Freinet y el conocido método Doman.

Por otro lado, los modelos sintéticos parten de las unidades más pequeñas de la palabra para lograr la lectura de la misma completa, es decir, parten de unidades mínimas (letras, sílabas, sonidos…) hasta llegar a identificar palabras y oraciones completas.

Niños con cascos y ordenador

Según Clemente (2001), al aprender a leer se recurre a la vía fonológica que se define como la reconversión oral que se hace de cada letra con el correspondiente sonido de la lengua oral.

Por su parte, los métodos que parten de los sonidos son los métodos phonics. “Los métodos phonics enseñan el sonido de las palabras y su relación con las grafías, lo que se denominan principios grafo-fonémicos, de modo que el niño capte la estructura ortográfica del inglés. Es decir, se enseña ortografía y fonética al mismo tiempo.” (Lázaro, 2007, p.159).

No cabe duda de la importancia de la enseñanza de los fonemas para la completa adquisición de la estructura de la lengua que se pretenda dominar, no solo para la habilidad lectora, sino para la habilidad comunicativa en general. Además, es importante tener en cuenta que se debe comenzar la enseñanza de la lengua inglesa desde edades muy tempranas, donde los alumnos reúnen una serie de características propicias para la adquisición de un nuevo idioma. Tal y como ya señalaron Lenneber (1975) y Piaget (1961), los alumnos al llegar a la pubertad entran en el período de las operaciones formales, momento en el que su cerebro está menos habilitado para la adquisición de un segundo idioma, debido a la neurodensidad, la frecuencia de las ondas cerebrales y la composición química de la corteza cerebral (Rueda y Wilburn, 2014).

Volviendo a lo que respecta a la fonética y de acuerdo con Lázaro (2007), si no enfocamos desde los primeros años de enseñanza del inglés los alumnos transferirán las normas de pronunciación del castellano hacia la lectura anglosajona.

Conciencia fonológica

Lo importante a la hora de considerar la fonética en la enseñanza de idiomas es el hecho de crear en el alumnado una conciencia fonológica que se practique y pueda perfeccionarse con el tiempo. Con conciencia fonológica nos referimos a la habilidad de reconocer, identificar y manipular los sonidos o fonemas de las palabras, siendo un aspecto fundamental y prerrequisito para la adquisición de la lectoescritura. Para ello, se debe trabajar desde el aula la manipulación del sonido del fonema, y no del nombre de la letra (como se viene haciendo en la enseñanza tradicional en España), pues puede crear confusión en los alumnos tanto para la lectura como para la escritura. Pero es importante saber que la conciencia fonológica no se adquiere de manera espontánea, sino que se debe enseñar.

Métodos fónicos

A continuación presentaremos algunos de los métodos fónicos más representativos que se utilizan para la enseñanza de la lectura con alumnos angloparlantes, y que se están introduciendo paulatinamente en la enseñanza de la lectura en inglés como segunda lengua (L2).

Método Jolly Phonics

Es un método multisesorial que se centra en la motivación del niño mediante el elemento lúdico. Consiste en recrear una serie de acciones específicas para cada uno de los cuarenta y dos sonidos de las letras, los cuales se dividen en siete grupos, con un orden concreto y específico, pretendiendo ayudar a los alumnos a formar palabras con las letras que ya conocen lo antes posible.

Fonemas en inglés

Quizás, uno de los aspectos más llamativos y eficaces del método lo constituyen las canciones y rimas que se introducen para que los más pequeños asimilen sin problemas los sonidos de los diferentes fonemas.

Phonics International

Es un programa sintético desarrollado por Debbie Hepplewhite (2007), se basa en el aprendizaje de los fonemas a través de los grafemas y las posibles combinaciones de éstos para conocer todo el abanico existente posible. Enfoca, además, el método partiendo de la conciencia fonológica, sobre todo a través de la manipulación, enseñando que el código es reversible: reconversión grafema-fonema o fonema-grafema. Este modelo de enseñanza engloba tres habilidades básicas: lectura, reconocimiento de los sonidos y escritura, y se basa en la Alphabetic Code Chart, unas tablas que unen imágenes y palabras según el sonido.

Letters and Sound

Es un programa propuesto por el gobierno de Reino Unido que consta de seis fases y se centra en trabajar la discriminación auditiva para aprender los 19 fonemas que se corresponden con el abecedario y, posteriormente, dar paso a los fonemas restantes poco a poco, cuando los alumnos adquieren la capacidad de juntar letras, van identificando el sonido que le corresponde dentro de la palabra. Los últimos pasos del programa consisten en aprender el resto de sonidos y excepciones a la vez que se trabaja la ortografía.

seis fases

Podríamos decir que este método es el que más se aproxima a la continuación del aprendizaje de la fonética para los últimos cursos de Educación Primaria, por lo que será el método utilizado en el desarrollo de la propuesta metodológica que expondremos a continuación.

Propuesta de sesión

Esta propuesta didáctica se dirige a un grupo de alumnos de quinto curso de Educación Primaria, mediante el modelo pedagógico de la Flipped Classroom, el cual trata de llevar a cabo en el aula la parte práctica y que más dudas ocasiona, dejando por otro lado la parte teórica que lo estudiantes pueden aprender en casa gracias a la tecnología. Además, esta propuesta girará en torno a la concepción del aprendizaje cooperativo, donde el trabajo en grupo de los alumnos facilite que todos los componentes del grupo alcancen un objetivo común.

La presente propuesta se centra en el desarrollo de varias actividades, de corte lúdico, a través de las cuales se pueda adquirir conciencia fonológica y continuar el estudio de la lengua inglesa desde una perspectiva que otorgue importancia al fonema, como estructura básica para la comprensión del idioma. Pondremos, como contextualización, el estudio del “Past simple”.

Una de las actividades que pueden realizarse es la ejecución de una serie de pruebas pertenecientes a una “Gymkana”. Las pruebas podrían ser las siguientes:

  1. Spinner: Los alumnos encuentran un spinner en el que en cada extremo tienen uno de los fonemas estudiados. Cada uno de los componentes del grupo deberá girarlo tres veces y decir un verbo en past simple que incluya ese fonema.
  2. Jump: En esta prueba los alumnos encontrarán en el suelo círculos con los fonemas estudiados y en la pizarra tendrán escritas cinco series con tres verbos regulares en past simple. Tendrán que saltar en el fonema que corresponda a cada palabra de una de las series. Los demás deberán observar y anotar si da el salto en el fonema correcto.
  3. Storycubes Actions: En las caras de los dados habrá dibujos de acciones, por lo que deberán lanzarlos y escoger uno de ellos para que cada miembro del grupo escriba una frase en past simple. Además, anotarán el fonema que corresponde a “-ed” en el verbo escogido.
  4. Neuro: Se basa en un programa neurolingüístico que relaciona los sonidos con colores a través de los grafemas. A su vez, se trabaja la ortografía de las palabras gracias a ejercicios de memorización. Encontrarán un cartel con una serie de verbos en pasado en el que cada color representa uno de los fonemas. Tendrán 10 segundos para memorizarlas y pronunciarlas al resto de sus compañeros. Estos anotarán las respuestas, es decir, los fonemas pronunciados.

Con esta propuesta metodológica, se pretende dejar muestra de la importancia de la continuidad del uso del método fónico y de la enseñanza de la fonética como base del enfoque comunicativo del inglés. Se trata de englobar estos contenidos dentro de la enseñanza de la gramática y del vocabulario como otra habilidad esencial dentro de la propia disciplina.

Te puede interesar…

El siguiente curso curso de Campuseducacion.com para Maestros de Educación Infantil y Primaria, válido para Oposiciones y Concurso General de Traslados te proporcionará, además de pautas para elaborar tu programación didáctica, recursos y estrategias metodológicas que implementar para el trabajo de métodos de lectoescritura y demás prácticas pedagógicas.

El artículo Método Phonics. La enseñanza del inglés como primera lengua extranjera en la etapa de Educación Primaria forma parte del número 6 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones La Rioja: 1.041 plazas para los próximos años
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Ampliación de Listas y Convocatorias FP
Sara Paredes Orejudo
Sara es Graduada en Educación Primaria y Maestra en la Dirección Provincial de Educación de Segovia.