Resumen: El objetivo del presente artículo es presentar el e-learning como un nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Con este propósito, se muestran los diferentes tipos de e-learning que podemos usar en las aulas, así como los beneficios y los roles que han de llevar a cabo los docentes y los discentes para poder ponerlo en práctica.

 

Palabras clave: E-Learning; Educación online; TIC; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Competencia Digital.

 

Abstract: The objetive of this article is to present e-learning as a new method of teaching and learning. In order to do so, the different types of e-learning that we can use in class are shown, together with the benefits and robles wich teachers and students have to accomplish in order to implement it.

 

Keywords: E-Learning; Online education; ITC; Teaching and learning process.

E-LEARNING COMO MODELO EDUCATIVO

Como todos sabemos, la educación es uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad moderna. Por ello, debemos reconocerla como uno de los principales valores de la misma, a través de la cual se plantean soluciones a los problemas o retos del siglo XXI. Su desarrollo, por tanto, hoy más que nunca, debe ser tratado bajo nuevas ideas, la creatividad e incluso el ingenio por parte de los docentes siendo conscientes de nuestro papel en la motivación y futura formación de nuestro alumnado, los cuales construyen la sociedad que dará soluciones a muchos de los problemas planteados.

E-learning como modelo educativo #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Por otro lado, no debemos considerar a Internet como un mero medio de comunicación de masas, ya que también es un medio de transmisión de nuestra cultura: arte, ciencia, historia o literatura. Es la esencia de lo que consideramos como “red” y, por tanto, podemos considerarlo como un universo paralelo construido como reflejo de la sociedad que lo genera. En los últimos años, tal y como podemos advertir, se ha experimentado un gran desarrollo las llamadas redes sociales, ya que tienen a presentar un formato atractivo y activo en el que los usuarios pueden compartir contenidos multimedia (fotos, videos, música y un largo etcétera) desde diversas partes del mundo.

Llegados a este punto podemos considerar que educar de espaldas a Internet es intentar avanzar a lo largo de un camino sin asfaltar. Las soluciones que la sociedad moderna da a los problemas actuales y del futuro requieren la formación en unas ideas y unos recursos en función de la utilidad de los mismos. Por ello, es de vital importancia que las próximas generaciones integren Internet no solo como un método para la enseñanza y el aprendizaje del futuro alumnado, sino como del propio aprendizaje en general.

Conceptualización de e-learning

¿Cuántas veces nos hemos sentido agotados tras acudir a una conferencia durante toda una tarde, o hemos pasado demasiado tiempo de espera para realizar algún trámite en algún organismo de la Administración?

Teniendo en cuenta esta premisa, podríamos enumerar cientos de situaciones similares, pero, a su vez, es fácil apreciar cómo poco a poco se gira hacia la comodidad, hacia la practicidad. ¿Por qué perder nuestro tiempo y nuestra economía si lo podemos hacer desde casa o desde una biblioteca? Lo único que necesitamos es conexión a internet y un aparato que nos permita acceder, ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.

Así es como surge el concepto de e-learning, considerado como el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje realizados a través de Internet, caracterizados por la distancia espacial entre docente y estudiantes, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada (Cabero, 2006).

En este caso, por tanto, los discentes se convierten en el centro de la formación, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje y autogestionando, de esta manera, la adquisición de contenidos y su aprendizaje autónomo.

Tipos de e-learning

Muchas personas siguen pensando que el e-learning es aprender a través de un campus virtual, como señala Moreni (2011). En efecto, es la conclusión más lógica, pero no podemos basarnos únicamente en ello, sino que hay que tener en cuenta que en e-Learning pueden utilizarse varias vías, ya sea como método único o a modo de apoyo a la enseñanza presencial. Así pues, pueden distinguirse:

  • Campus virtuales: considerados como diversos espacios en los que realizar diferentes acciones vía internet. Para acceder a ellos son necesarias unas claves de acceso. Existen plataformas específicas para la creación de campus virtuales, como Moodle.
  • Blogs: son plataformas que nos permiten aprender. Hay blogs de diversa índole, tales como recetas, interpretación de poemas, explicaciones de fenómenos físicos y químicos, etc.
  • Videotutoriales: son grabaciones que se emplean a modo de enseñanza, pues nos enseñan aspectos que no conocemos a través de un método demostrativo. Un ejemplo de plataforma en la que podemos encontrar multitud de videotutoriales es Youtube.
  • Redes sociales: a través de ellas conocemos a otras personas, mantenemos contacto con gente que ya hemos conocido, con nuestros familiares y amigos que se encuentran a cientos de kilómetros; se comparten recursos de la red o elementos multimedia, se intercambia información general…

Beneficios e inconvenientes

Además de la comodidad en la realización de diversas tareas que nos favorece el uso del e-Learning, podemos añadir otras ventajas y beneficios como los que nombramos a continuación:

Los discentes son los encargados de su propio aprendizaje, convirtiéndose, incluso, en autodidactas.

 

Facilidad de acceso, por lo que las personas que trabajan puedan continuar con sus estudios, ya que encuentran una alternativa que les permite estudiar y trabajar a la vez.

 

Formación personaliza, cubriendo las necesidades de todo el alumnado. Esto nos lleva a un control y una supervisión más exhausta del proceso de aprendizaje.

 

Actualización inmediata de los contenidos en la plataforma.

 

Mayor accesibilidad a la educación, ya que se facilita el acceso al conocimiento y se reducen los costos.

 

Conciliación familiar, ya que los horarios son flexibles y el discente tiene la comodidad de ingresar en la plataforma cuando pueda.

 

Posibilidad de trabajar de manera colectiva sin necesidad de desplazamientos.

 

Mejora de nuestras habilidades tecnológicas, incrementando el uso de las TIC y de las TAC.

Al igual que todos los modelos de enseñanza-aprendizaje, tienen sus “peros”. Sin embargo, los inconvenientes que el e-Learning conlleva no incurren a desequilibrar la balanza en comparación con sus ventajas para el profesorado y el alumnado. Así, algunas de las dificultades que estimamos son las siguientes:

  • Más inversión de tiempo para el docente al principio, ya que se deben preparar los materiales para que dicho aprendizaje no presente dificultades para los discentes.
  • Eliminación de la espontaneidad, ya que tanto los documentos como las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma, pero no se asiste en directo a las explicaciones de un profesor.
  • Dotación de conocimientos tecnológicos por parte del docente, para familiarizarse con la plataforma de trabajo y colgar los recursos y materiales, y del alumnado, ya que debe realizar las tareas y actividades propuestas por el profesor.
  • Exige la autonomía y responsabilidad por parte de los alumnos para que el e-learning pueda llevarse a cabo, así como el trabajo colaborativo.
  • Pueden surgir problemas técnicos que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje y, con ello, la calidad del método. Sin embargo, esto no es realmente un inconveniente en sí, ya que puede surgir o no.

De todos modos, cabe destacar que estas desventajas son fácilmente mejorables y subsanables, a poco que tanto el docente como el alumno pongan interés en este proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El rol del docente en e-learning

Si nos basamos en un modelo de enseñanza tradicional, vemos cómo el rol de la enseñanza lo tenía el docente, mientras que el rol del aprendizaje lo adoptaba el alumnado. Sin embargo, debemos comprender que si cambian los métodos cambian los roles y, por tanto, cambia nuestro comportamiento y nuestra actitud.

En el caso del docente, éste es un agente que se ocupa mucho más que de acercar el conocimiento al alumnado, ya que además de ello enseña, aprende, ayuda a aprender, ofrece estrategias, genera recursos, guía, asesora, cuida, orienta…

En una metodología e-Learning el docente es el nexo que une al alumno con su formación y su aprendizaje. Además, ofrece apoyo y orientación, por lo que su labor se torna compleja si nos percatamos de que apenas conoce al alumno y ha de ayudarle a mejorar en su proceso de adquisición de los contenidos, ha de captar su atención y atender a sus necesidades y a sus expectativas. Por tanto, podemos deducir que el papel fundamental que ha de cumplir el profesor con respecto al e-Learning es el de apoyar y orientar al alumnado. De esta manera, estas dos tareas giran en torno a los siguientes aspectos:

Contenidos: ayuda al alumno a acercarse a los contenidos del temario, proporcionándole técnicas para su interiorización.

 

Organización: el docente ayuda a organizar y secuenciar el trabajo.

 

Estrategias: el profesor pone a disposición del alumno diferentes estrategias para adquirir los aprendizajes (esquemas, resúmenes, trabajo con TIC).

 

Materiales: pone a disposición del alumnado diversos materiales.

Complementariamente, no debemos olvidar que para que todo esto sea posible el docente debe realizar unas tareas antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello mismo, su trabajo se da en un momento determinado:

  • Antes: se procede al diseño y a la organización. En este momento, el docente diseña la plataforma a través de la cual va a trabajar con sus alumnos y concreta los contenidos que se van a tratar. Además, según estos contenidos, se fijan unos objetivos, una metodología y unos criterios de evaluación.
  • Durante: en este caso es importante la puesta en práctica de los contenidos y las vías de comunicación, concertando tutorías y estando en todo momento pendiente de las posibles dificultades que puedan surgir.
  • Después: se produce la evaluación. Si bien esta se puede ir realizando a medida que se van entregando los contenidos, la evaluación final se realiza una vez se hayan completado todas las tareas. Esta evaluación se centrará en dos grandes aspectos: la evaluación de las tareas (exámenes, trabajos, ejercicios) y la evaluación del propio proceso de enseñanza-aprendizaje (si se han conseguido los objetivos, cómo ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, cómo podría mejorarse el proceso de enseñanza, etc.).

En cuanto al alumno, puede parecer que su rol cambia radicalmente al tratarse de una modalidad no presencial. Y así es. Tal vez muchos maestros favorezcan que sus discentes desarrollen un grado alto de autonomía, sin embargo, es complicado que en una modalidad presencial no exista una cierta dependencia del profesorado. Es prácticamente impensable que a través del e-Learning exista dependencia del tutor.

La comunicación puede ser estrecha, pero en todo momento el alumno es dueño de su propio aprendizaje, detal modo que en él se desarrollan unas capacidades y aptitudes muy positivas que merece la pena mencionar:

  • Organización: el alumnado debe organizar su propio trabajo, su tiempo y su espacio para así poder alcanzar sus metas a corto y largo plazo.
  • Autonomía: basándonos en la “teoría del andamiaje” de Jerome Bruner, podemos reconocer la importancia de la evolución del alumnado desde la dependencia hacia la casi absoluta autonomía. El e-learning favorece el desarrollo de esta capacidad, debido a que al principio, el tutor ofrece mayor grado de ayuda al alumnado, con nuevas estrategias de trabajo, técnicas…para que, poco a poco, el estudiante adquiera las suyas propias y les sirvan para asimilar los contenidos (Borges, 2007).
  • Responsabilidad: esta se adquiere con el trabajo autónomo del propio alumnado, de conciencia sobre las tareas y sobre la importancia de realizarlas.
  • Autorregulación: el discente es el encargado de la supervisión de sus propias tareas antes de su entrega, encargándose así de la corrección de posibles fallos o de la mejora de la calidad de su trabajo.
  • Habilidades: el trabajo a través de internet nos facilita la adquisición de aptitudes tecnológicas para dominar programas, plataformas, aplicaciones y un largo etcétera. De este modo se contribuye también a mejorar nuestra alfabetización digital, base de muchos de los conocimientos actuales.

MOOC

Finalmente, consideramos importante detenernos en el concepto de MOOC, pues estimamos que es un buen ejemplo de la evolución del e-Learning. Según sus siglas, MOOC hace referencia a Massive Open Online Course, en español CEMA (Curso En línea Masivo y Abierto), denominados así en 2008 por Dave Cormier y Bryan Aelexander.

Entre las peculiares facilidades que nos ofrecen los MOOC podemos encontrar las siguientes (Moya, 2013).

En los últimos años, hemos podido advertir cómo en los centros educativos ha ido cambiado el modelo de enseñanza-aprendizaje: se ha pasado de un modelo basado en la memorización de contenidos a un modelo basado en la participación activa del alumnado, donde el docente era el guía de este proceso de enseñanza. Esto es lo que ha hecho que se abran las puertas a Internet y con ello al e-Learning, una herramienta con la que podemos llegar a complacer todas las necesidades de nuestro alumnado.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com dispone de un amplio catálogo de cursos homologados para Oposiciones.

Si te interesa la formación e-Learning, te recomendamos especialmente este curso:

 Válido en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela, para OPOSICIONES y CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com también son válidos para completar tu baremo de cara a los nuevos procesos de estabilización docente.

¡Consigue con los cursos homologados de Campuseducacion.com 2 PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos para las Oposiciones!

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Publica con nosotros

¿Quieres convertirte en autor de Campus Educación Revista Digital Docente y ganar puntos para las Oposiciones de Maestros y Profesores?

Gracias a Campuseducacion.com y su revista educativa, todos los profesionales educativos tienen la oportunidad de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, contribuyendo así la divulgación del quehacer profesional docente y al avance de las ciencias de la información.

Además, los autores de Campus Educación Revista Digital Docente que así lo deseen podrán obtener un certificado de autoría con el que poder sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Puedes conseguir 4 certificaciones en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Navarra. Se propone celebrar el concurso-oposición en 2024
Artículo siguiente >Interinos La Rioja: Plazas para Secundaria y FP
Raquel Paño López
Graduada en Lengua y Literatura Españolas y Máster en Formación del Profesorado y en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Raquel es profesora de Lengua en San Javier (Murcia)