blog de aula

Ideas para dinamizar un blog de aula. Claves para integrar el uso de las TIC en claseUna vez se pone en marcha un blog de aula podemos ver cómo los alumnos muestran un gran interés, además de que el profesorado suele mostrarse, también, muy motivado. Sin embargo, al poco tiempo de crearlo el interés suele decaer y vemos cómo multitud de blogs van muriendo entre la indiferencia del alumnado y la desilusión del maestro.

Veamos algunas ideas para saber cómo mantener un blog de aula activo durante mucho tiempo en nuestras clases.

EL USO DE BLOGS EN EL AULA

¿Qué es un Blog?

La palabra «blog» (del inglés «web log») se utiliza para hacer referencia a un sitio web que incluye diversos contenidos, a modo de diario personal, dependiendo de quién o quiénes sean sus autores. Los contenidos son, normalmente, actualizados con frecuencia, y a menudo comentados por los lectores y los seguidores del blog.  Los blogs son uno de los fenómenos que han revolucionado los flujos de comunicación en Internet y a todo el gran conjunto de blogs existentes hoy día es lo que se le ha llamado blogosfera.

A día de hoy los blog son un recurso que cada vez se usa más en el terreno educativo y ya forma parte de la cotidianidad de la vida de los centros escolares.

Manos escribiendo sobre un teclado de un portátil blog de aula

Niveles de vida de un Blog de aula

Podemos decir que crear, mantener y dinamizar un blog de aula es una tarea que se nos presenta en diferentes niveles, que oscilan entre los más básicos hasta los más dinámicos. Los primeros requieren de una fuerte presencia y trabajo constante por parte del docente pero, conforme se va avanzando, el protagonismo va recayendo cada vez más sobre el alumnado y menos en el profesor.

Primer Nivel

Crear el blog, ponerle un título, subir imágenes, textos, vídeos, enlaces a otras webs… es algo que no tiene mayor dificultad que dedicar tiempo para hacerlo.

Este primer nivel, relativamente sencillo, es algo que, paradójicamente, una gran parte de blogs educativos no superan. El blog se presenta como una sucesión de entradas en las que se suelen subir fotografías de excursiones, imágenes de días señalados, celebraciones, juego educativos… pero, a pesar de que esto es algo que está bien, no resulta suficiente. Llega un momento en que si el alumnado no participa de alguna forma en el blog éste acabe por olvidar el propósito por el que fue creado, ya que no contará con visitas ni el tan necesario feedback. Hemos de tener claro que para que un blog función necesitamos la implicación y protagonismo del alumno.

Ideas para dinamizar los #Blog de aula #CedRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Segundo Nivel

En esta fase el maestro sigue siendo el encargado de gestionar las diferentes publicaciones en el blog de aula, pero el papel del alumno es cada vez más activo. Ahora se suele requerir la participación de las familias, ya que serán los propios alumnos quienes animen a los familiares a entrar en el blog, leer las últimas publicaciones, hacer comentarios… Veamos algunas ideas sobre este nivel.

Una mesa repleta de puestos escolares, cada uno con un ordenador

Alumnos expertos

Se trata de grabar a los alumnos en vídeo mientras están explicando un concepto o algún tipo de procedimiento y, posteriormente, colgarlo en el blog para que todo el que quiera pueda acceder a dicha explicación cuando desee. Qué mejor manera de aprender algo que explicarlo por uno mismo: que los alumnos expliquen el procedimiento para dividir, la forma de analizar sintácticamente una oración, el proceso del ciclo del agua, las equivalencias de las figuras musicales, las reglas de un determinado juego o deporte, etc.

Con esta técnica se consigue la desinhibición de los alumnos al hablar en público, el desarrollo de su oratoria y la competencia comunicativa, la motivación tanto de los estudiantes que exponen como de los que escuchan…

Gadgets atractivos

Los gadgets son objetos digitales que se colocan en alguna columna del blog y que, además de mejorar considerablemente su diseño y estética, pueden tener grandes aplicaciones lúdicas, didácticas, informativas y/ motivadoras. Algunos gadgets, a modo de ejemplo, pueden ser:

  • Contador de visitas.
  • Encuestas.
  • Mascota virtual.

Radio Escolar

Basta con un ordenador con micrófono incorporado para crear diferentes grabaciones o podcast que poder enlazar directamente en nuestro blog. De esta manera podremos crear una especie de radio escolar adherida a la página web y desarrollar paralelamente otras tantas actividades a raíz de ella.

Comentarios creativos

Uno de los aspectos que más mantienen vivo un blog es la participación de los visitantes mediante comentarios en cada una de las entradas. Por ello, debemos publicar post lo más interesantes, divertidos, útiles y curiosos posibles, sobre todo, que inciten a los lectores a escribir sobre ellos e iniciar algún tipo de debate constructivo. Esta es una excelente manera de animar a la lectoescritura digital, pudiéndose adquirir conocimientos de cualquiera de las áreas del currículo dependiendo del contenido publicado. Así, podríamos publicar entradas con títulos como:

  • Resuelve este acertijo.
  • Ofrece una solución a este problema.
  • Continúa la historia.
  • Describe la imagen.
  • Traduce las siguientes palabras.

Tercer Nivel

Este tercer nivel puede parecer muy similar al segundo pero presenta una gran diferencia. Ahora es el alumno el encargado de crear sus propios contenidos, subirlos al blog, editarlos y, en su caso, eliminarlos. Para ello, se hace necesario que cada uno de los alumnos disponga de una cuenta de correo electrónico y unas claves de acceso al blog.

Una forma más que interesante de llevar a cabo este nivel es mediante el trabajo cooperativo a partir del cual los alumnos puedan organizarse para mantener una cierta afluencia de entradas. De esta manera, trabajaríamos la competencia digital, la comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa, etc.

Herramienta TIC

Cada una de las fases supone un nivel de implicación diferente y un modo cambiante de afrontar los dos extremos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde el punto de vista del maestro como por parte de la óptica del alumno. Con esta metodología podemos cumplir tanto con el desarrollo de los objetivos de enseñanza como con la adquisición de las competencias curriculares

Utilidad de los Blog

Un blog es una de las mejores herramientas que pueden emplearse para integrar el uso de las TIC en clase y desarrollar,así, la competencia digital entre el alumnado, que figura como una de las competencias clave que los alumnos han de alcanzar al término de la enseñanza obligatoria. A través de este tipo de plataformas, es posible que los alumnos intercambien opiniones sobre asignaturas, que el docente pueda compartir material con sus alumnos…

Los blog, y en realidad todas las herramientas digitales que pueden emplearse en la escuela, bien utilizadas y aprovechadas todas sus posibilidades, pueden servir perfectamente para vertebrar la mayoría de los contenidos y actividades que se realicen en clase, utilizando como hilo conductor la motivación que de manera casi innata los alumnos muestran hacia los recursos tecnológicos.

El artículo Ideas para dinamizar un blog de aula. Claves para integrar el uso de las TIC en clase forma parte del Número 3 de Campus Educación Revista Digital Docente, un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Ampliación de listas Secundaria y Artes Plásticas y Diseño
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Ampliación de listas FP
José Ezequiel Mínguez García
Ezequiel es Diplomado en Magisterio. Actualmente ejerce como maestro en el Centro Rural Agrupado "Nuestra Señora del Rosario" de Albacete.