Resumen: En este artículo se muestra como incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante TIC y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en adelante TAC, dentro de la formación del profesorado. Esto se debe a que, en los tiempos de cambios en los que nos encontramos, es necesario reciclarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Además, se plantea una serie de propuestas de innovación para la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la gestión de la actividad del centro en general, garantizando un mejor rendimiento académico del alumnado y una
adaptación del centro a la realidad actualidad. La innovación a la que se hace referencia es a la introducción y manejo de las TIC y las TAC, en sus diferentes formas. Con ello, se pretende actualizar el centro para conseguir una enseñanza de calidad, como se promulga en la legislación actual, y que sea posible, con la reflexión, cooperación, y contribución de todos los órganos de la comunidad educativa, desde su compromiso y entrega y desde una actitud de cambio y mejora.

 

Palabras clave: Innovación, TIC, TAC, calidad, mejora, colaboración, formación, gestión, comunicación y participación.

 

Abstract: This article shows how to introduce the Information and Communication Technologies, hereinafter ICT and the Learning and Knowledge Technologies, hereinafter TAC, more focused on teacher training. It is about introducing new improvement ideas for the center. In the current times in which we find ourselves of changes, it is necessary to recycle and adapt to new circumstances. It is intended to update the center to achieve quality education, as promulgated in current legislation, and that is possible, with the reflection, cooperation, and contribution of all the organs of the educational community, from their commitment and dedication and from an attitude of change and improvement.
A series of innovation proposals are proposed for the optimization of the teaching-learning processes and for the management of the activity of the center in general, guaranteeing a better academic performance of the students and an adaptation of the center to current times. The innovation we are talking about is the introduction and management of ICTs and TACs, in their different forms. These will be a basic instrument in the teaching-learning and management methods of the center.

 

Keywords: Innovation, ICT, TAC, quality, improvement, collaboration, training, management, communication and participation.

IDEAS PARA INTRODUCIR LAS TIC Y LAS TAC EN EL CENTRO EDUCATIVO

La idea de la introducción de las TIC y TAC para mejorar los centros educativos, ha surgido por la necesidad de adecuar estos a las competencias del siglo XXI, todo ello enfocado a que el alumnado se desarrolle de manera integral y que el profesorado se adapte a las nuevas circunstancias, desempeñando su trabajo de forma eficaz.
Otra de las razones que han llevado a trazar este plan innovador de mejora es brindar a nuestro alumnado una educación de calidad, que le abra las puertas a la inclusión en una sociedad tan competitiva en la que vivimos, en la que el impulso del uso de las TIC y las TAC son imprescindibles para garantizar un buen futuro a nuestros alumnos y alumnas. Además, es indispensable la puesta en marcha de estos planes de mejora para responder a la demanda de los familiares de los alumnos en estos aspectos.

La temática que se presenta en este artículo gira en torno al progreso de la educación en los tiempos actuales. Nos enfrenta al desafío de replantear la escuela y definir nuevos caminos para la mejora de la educación. Problemáticas sociales tan relevantes como la evolución de las familias, los nuevos perfiles de la juventud o la multiculturalidad, son algunos de los fenómenos que impactan en las escuelas y generan una situación de incertidumbre, pero también de grandes posibilidades y desafíos. Resulta imposible concebir un centro educativo de calidad, si los miembros que la componen se resisten al cambio, todo cambia, todo se transforma (Antúnez, 2006).
La siguiente definición recoge de forma sintética y operativa los aspectos básicos de la innovación educativa:

Modificación consciente, intencionada y sistemática que produce cambio en uno o más elementos del proceso educativo o de la organización escolar, con el objetivo de su mejora (Sancho et al., 1992, p. 70).

Por ello, lo primero es determinar las carencias de nuestro centro educativo para tratar de mejorar sus puntos débiles a través de propuestas de mejora y de innovación, tanto desde el profesorado como desde las familias, contribuyendo a su vez a que la comunidad educativa tenga un mayor grado de implicación en él.

Todo proceso de innovación, en cuanto que es un proceso de definición, construcción y participación social, de capacitación y potenciación de instituciones educativas y sujetos (Escudero, 1988, 1989), no puede entenderse al margen de su contexto específico. Por tanto, la escuela se convierte en la unidad básica de cambio (Escudero, 1990). En palabras de Pratzner (1983) “a no ser que la escuela como sistema social se convierta en foco del cambio social, la adopción de programas y reformas difícilmente ocurrirán” (p. 22)

En cuanto a la introducción de las TIC y las TAC, el reto en la escuela es lograr que todos se beneficien y las utilicen, con el mejor sentido de la equidad, la eficiencia y la eficacia. Jonassen, Howland, Moore y Marra (2003), plantean cinco principios que debe tener en cuenta una innovación con tecnologías: que el aprendiz es un sujeto activo, que el aprendizaje sea constructivo, cooperativo y que las tareas sean auténticas, cercanas a la realidad de los alumnos. Si no, se limitará a reproducir los viejos usos metodológicos y didácticos (Montero, 2007).

Ideas para introducir las TIC y las TAC en el centro educativo #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Índice de contenidos

Estrategias de planificación

A la hora de introducir innovaciones en el centro escolar, es necesario adoptar distintas estrategias de planificación. Tal como señala Martín (1996),

podemos hablar de planificación técnica de centros en la medida en que se haga de forma fundamentada y reflexiva, con un soporte teórico firme y unas propuestas de realización técnica, sin olvidar la necesaria incorporación de los preceptos legales que, en cada caso, sean de aplicación (p. 128).

Por todo ello, cada centro escolar debe elaborar y utilizar una serie de instrumentos de planificación, es decir, unos documentos institucionales –permanentes y contingentes-, con el objeto de facilitar su tarea organizativa, así como de dar coherencia y favorecer la actividad educativa. La vigencia de dichos documentos tiene una periodicidad variable, dependiendo de la finalidad de los mismos, pero en cualquier caso deben ser funcionales.

Modelos pedagógicos

Forest (2006) considera:

que las familias necesitan un marco de referencia para orientar, guiar y educar a sus hijos, porque este mundo cambiante de incertidumbre e inestabilidad potencia miedo, inseguridad y confusión en los padres y madres, ya que las viejas creencias, la educación recibida y los valores vividos parecen no servir para educar la generación actual (p. 40).

La enseñanza del siglo XXI está fundamentada en competencias, en la que no solo el docente debe manifestar que conoce, sino que también sus alumnos demuestren que han conseguido potenciar sus destrezas y se puedan aplicar de manera eficaz en su entorno. Para ello, es muy importante la introducción de la innovación pedagógica que posibilite al alumno convertir su práctica formativa con el fin de solventar los problemas de su clase.

Diversos autores y corrientes educativas y psicológicas (Fröebel, Montessori, Comenio, Piaget, Skinner, Ausubel, Vigotsky, etc.) se hallan en la base de la educación y, como profesores, es fundamental conocerlos ya que desde la transformación educativa se siembra que el docente no sea el protagonista del proceso educativo del alumnado y que, por lo consiguiente, tendrían que desarrollar su propia hipótesis. Eso sí, recopilando aquellas aportaciones que más nos ayuden a realizar bien nuestro trabajo; pero desde un escenario abierto, siempre y cuando favorezcan a la mejora de la calidad y eficacia del sistema.

Modelo educativo

El modelo educativo no se va a asemejar con ninguna corriente pedagógica ni psicológica específica, sino que recogerá participaciones de todas ellas, las cuales podemos compendiar en que el aprendizaje es una reorganización complicada de los contenidos didácticas; es un proceso de cimentación personal en la que intervienen el alumnado, los contenidos de enseñanza y unos guías mediadores (familia y profesorado) entre el alumnado y los contenidos de aprendizaje.

La innovación del centro se basará en la búsqueda de un clima de aprendizaje agradable: contará con un “centro corporativo” en el que el alumnado pueda reunirse. La finalidad es transformar el colegio en un espacio menos rígido, donde los alumnos y alumnas puedan pasar un rato placentero con sus compañeros y, al mismo tiempo, instruirse. También habrá “zonas de aprendizaje abiertos”: las aulas de clase tendrán paredes de correderas que facilitarán el trabajo colaborativo (Teacherwilson, 2014)

Por otro lado, se pretende introducir la tecnología de forma original en el currículo del alumnado, con el fin de alcanzar las habilidades adecuadas de este siglo, como tratar instrumentos de estudio en la nube o aprender a indagar contenido multimedia que favorezca su aprendizaje. El alumnado del centro educativo contará con aparatos electrónicos para recibir la enseñanza y optimizar el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, el centro hará hincapié notablemente en la importancia de vivir dentro de un clima natural y tener experiencias prácticas laborales verdaderas.

La sociedad actual aparece adjetivada desde nuevos paradigmas estructurales y referenciales que no podemos obviar a la hora de afrontar el reto de la enseñanza en los centros educativos de este siglo XXI. «Al definir a nuestra sociedad como una Sociedad de la Información, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los servicios en línea y en red pasan a ocupar un papel central en la modernización de las instituciones docentes» (Sevillano, 2008).

Beneficiarios de la innovación

Los beneficiarios directos a la hora de implantar una innovación educativa son los alumnos y alumnas. Éstos disfrutarán de las ventajas de estar actualizados y de potenciar sus cualidades tanto intelectuales como sociales, para una adecuada inserción al mundo laboral en el futuro.
También se beneficiarán los docentes, que optimizarán sus procesos de enseñanza-aprendizaje, potenciando una educación de calidad, permitiéndoles desarrollarse personalmente por su trabajo realizado.

Las familias, por supuesto, se sentirán gratificadas al proporcionar una educación de calidad a sus hijos e hijas, en definitiva, se verá beneficiada toda la comunidad educativa que, sin duda, se reforzará y, por ende, la sociedad en la que vivimos. En cuanto a la dirección, como componente responsable de la gestión del cambio educativo, “su peso específico es ineludible en los procesos de cambio” (Tejada y Montero, 1995, p.28)

Finalidad de la introducción de las TIC y las TAC

Las TIC como innovación educativa

La sociedad actual se debe adecuar a los nuevos desafíos de nuestro siglo. “Al definir a nuestra sociedad como una Sociedad de la Información, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los servicios en línea y en red pasan a ocupar un papel central en la modernización de las instituciones educativas” (García, 2011).

Este proyecto tendrá como finalidad integrar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos, de modo que facilitarán el aprendizaje del alumnado y serán un instrumento de utilidad para el profesor a la hora de transmitir los conocimientos. El alumnado tendrá una motivación extra, ya que todo lo nuevo les atraerá. Esto es sólo una referencia de alguna de las ventajas que aportarán, a las que habría que añadir las infinitas posibilidades de Internet, los blogs del profesorado que se utilizarán para vincular tanto el trabajo del aula como el que se puede realizar en casa, etc. A través de internet, padres y profesores conocerán y seguirán el trabajo del alumno en la escuela, sus valoraciones, sus ritmos o sus necesidades de apoyo.

Las TAC como innovación educativa

Aguerrondo (1995) afirma:

la innovación es la ruptura del equilibrio –dado el funcionamiento rutinario- del sistema educativo, que puede ser por un ajuste cuando no se altera la estrategia básica y una transformación cuando sí lo hace

Casanova (2009) dice:

la innovación didáctica es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema educativa como en la propia escuela. Implica y tiene siempre como referente al profesor. De hecho, el desarrollo de toda innovación exige la consideración de la dimensión personal o biográfica

Una de las metas que nos debemos poner como docentes del siglo XXI, es introducir la innovación en las TIC relacionada con la formación de los docentes. A través de un trabajo colaborativo, que se desarrollará por profesores/as, familias y alumnos/as, que forjará, en cada uno de sus centros, la creación de una gran cantidad de productos digitales que enriquecerán profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Materiales a utilizar

En relación a las TIC

Para llevar a cabo dicha innovación, todas las aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet. Se publicará un blog y una televisión web, en la cual, serán partícipes los alumnos de todas las actividades que se irán creando.

Nuestro objetivo será el ofrecer una educación de calidad. Por ello, vamos a pertenecer a “Pathfinder Schools”, que nos permitirá seguir floreciendo y cooperando con las escuelas más innovadoras a nivel internacional. (Teacherwilson, 2014).

En relación a las TAC

En este plan para el profesorado se incluirán los siguientes materiales: ordenadores, páginas web, blogs, uso de la plataforma Moodle y contenidos multimedia. Además, se usarán servicios de Google (Google Docs, Picassa, Youtube, etc.), recursos educativos de la PDI y software.

Resultados esperados

Con respecto a las TIC

Los resultados que se pretenden alcanzar con la integración y manejo de las TIC son:

  • Introducir la tecnología de manera original en el currículo del alumnado, con la finalidad de mejorar y optimizar las capacidades propias y desarrollar las competencias del siglo XXI.
  • Dinamizar y fortalecer el aula utilizando los recursos informáticos a nuestro alcance y facilitar, a través de ellos, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Impulsar las “Aulas Inteligentes”, que combinen los espacios físicos y virtuales de aprendizaje, que fomenten la relación entre el profesorado-alumno.
  • Asumir los docentes el papel guía en el proceso de cambio e innovación, ayudando y facilitando el aprendizaje al alumnado.
  • Intercambiar información con otras instituciones para difundir nuestro proyecto y solicitar su colaboración.
  • Llevar a cabo una atención más individualizada del alumnado, integrando las tecnologías de manera natural en su vida cotidiana.

Con respecto a las TAC

Con este plan de instrucción TAC para el profesorado, se esperan los siguientes resultados:

  • Que los profesores almacenen y compartan contenido multimedia, brindando la opción de visualizar los contenidos recogidos en cualquier blog o página Web (textos escritos, imágenes, fotografías, audios, videos, presentaciones, etc.).
  • Sepan manejar servicios de Google (Google Docs, Picassa, Youtube, etc.).
  • Exploren los diferentes usos educativos de la PDI, conociendo su manejo, uso y utilidad.
  • Tomen contacto con el software, explorando sus posibilidades.
  • Que sepan crear blogs en el centro educativo, lo que los llevará a conocer aplicaciones pedagógicas de la web 2.0, además de conocer redes sociales para el docente.
  • Elaboración de servicios digitales por nuestro profesorado en colaboración con los alumnos/as, que puedan verse a través de la web del centro. Además de que hagan uso y participen en “Pathfinder Schools”.

Para terminar, cabe recordar que la propia esencia de la calidad se ve reflejada en el progreso continuo y duradero, que es lo que los centros educativos necesitan para ser competitivos en la actualidad. Si en nuestra cultura de la organización incluimos en el día a día la presencia de la innovación y la mejora continua, tenemos asegurado el camino del éxito y el logro de las metas planificadas.

Para cumplir con los objetivos planteados en los planes de mejora del centro, será muy importante tanto la motivación como la participación activa por parte de familias, alumnado y comunidad educativa. Además, no podemos olvidar que el proceso requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

Estos planes abren una línea hacia la reflexión, por parte de los docentes, para la integración de todos los estudiantes en los centros educativos, al tiempo que se mejora la calidad de la enseñanza a través de los siguientes objetivos: llevar a cabo planes específicos para mejorar la organización de las distintas áreas; estrechar las relaciones tanto entre el profesorado como el alumnado, lo que permite que los planteamientos didácticos mejoren y prosperen; impulsar los diferentes proyectos de formación del docente, perfeccionar y mejorar el uso y manejo de las TIC por parte del profesorado, alumnado y familias; mejorar la labor tutorial y la orientación en relación a las familias y alumnado y fomentar planes de mejora e innovación, en las que colaborarán todo los miembros integrantes de la comunidad educativa.

Te puede interesar…

Amplia tu formación

Campuseducacion.com te propone este NUEVO CURSO, que se centra en el diseño de actividades de formación online, la gestión de entornos virtuales de aprendizaje, el uso de sistemas operativos no propietarios, el manejo de plataformas web de gestión escolar y la creación de contenidos educativos mediante plataformas como Moodle.

¡Con él puedes sumar 2 puntos extra en tu nota de Oposiciones!

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, poniendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las ciencias de la información.

Los autores de Campus Educación Revista Digital docente ven este medio un lugar ideal para investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremos de méritos, como las oposiciones docentes o el concurso general de traslados. 

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas en tres o más cursos homologados para oposiciones o concurso general de traslados en Campuseducacion.com.


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Asturias: Plazas para Maestros y profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 País Vasco: Abierto plazo para entrega de méritos
Rafael González Gómez
Rafael es graduado en Educación Primaria, licenciado en INEF y máster en Dirección de Centros Educativos. Actualmente es maestro de Educación Primaria en el CEPER La Jara de Málaga.