La organización del ambiente escolar en Educación Infantil

Los rincones de actividad

La organización del ambiente escolar en Educación Infantil
Valorar este artículo.
1754
rincones educación infantil

Organización del ambiente escolar: Rincones de juego

La organización del espacio es un factor determinante para el aprendizaje del alumnado pues dependiendo de éste se facilitan o merman unas posibilidades u otras.

La organización del ambiente escolar en Educación Infantil #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Justificación

La organización de las clases de Educación Infantil por rincones es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños en su ambiente, contribuyendo a la construcción significativa de conocimientos.

Organizar la clase por rincones es una forma ideal de atender a la diversidad, a los ritmos personales de cada niño y a la consecución de diversos tipos de tareas y aprendizajes con lo cual es una tarea que requiere de la reflexión docente y pedagógica, lejos de dejar al azar y a la casualidad.

Los rincones de juego y actividad permiten al niño la participación activa en su ambiente, sintiéndose protagonistas de la construcción significativa de conocimiento y aprendizaje.

Los rincones de actividad



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Los rincones son diversos espacios organizados del aula donde los niños, en grupos poco numerosos, realizan diversas investigaciones, desarrollan su creatividad, manipulan, experimentan y se relacionan con sus iguales. Son lugares de trabajo y descubrimiento, y están basados en principios pedagógicos tales como la libertad de elección. Según Ibáñez (1992), son espacios organizados del aula que tienen carácter polivalente, es decir, presentan varias alternativas y valores para conseguir diversos objetivos, hábitos, contenidos… y a su vez permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente, respondiendo a una visión creativa e investigadora de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con los rincones se consiguen aprendizajes significativos, se potencia la adquisición de estrategias de planificación y toma de decisiones, se adquieren hábitos y normas de comportamiento en grupo y se contribuye al desarrollo global del niño.

Naturaleza de los rincones

Según el tipo de actividad que se desarrolle en ellos éstos pueden ser considerados de actividad o de juego. Existen diferentes tipos de rincones: algunos necesitan ser dirigidos por el docente, otros pueden albergar actividades de una duración determinada, y otros pueden funcionar con plena autonomía.

En estos enclaves del aula y organizados en grupos reducidos, los niños aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir tanto materiales como valores y conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa, el conocimiento de las propias posibilidades y el desarrollo del sentido de la responsabilidad.

El hecho de destinar un determinado rincón para una u otra tarea es una decisión que el docente debe tomar teniendo en cuenta muchos factores: la naturaleza de la propia tarea, los objetivos que se persiguen, las características de los alumnos o el tiempo que se necesite para ejecutar la propia tarea son algunos de ellos.

El docente tiene la responsabilidad de planificar el trabajo de los rincones y su metodología de la mejor forma que considere dependiendo del momento, las características de los alumnos, los objetivos que pretende alcanzar y los contenidos que quiere trabajar.

Los rincones pueden configurarse o bien planteando diferentes actividades fijadas para un tiempo determinado, pretendiendo que todos los niños pasen por ellos a lo largo de un tiempo establecido, o bien diseñar rincones en los cuales los niños puedan llevar a cabo las tareas que prefieran haciendo uso del material del que disponen en cada uno de los mismos. Sea cual sea la opción escogida siempre será positivo contar en el aula con al menos dos docentes, de modo que cada uno pueda atender a unos rincones concretos.

Lo rincones en Educación Infantil

El currículo de Educación Infantil refleja la importancia que supone para los niños el progresivo control de su cuerpo y posibilidades, así como la interacción con el medio físico, natural y social. A este respecto, Madrid y Mayorga (2012) señalan que la Educación Infantil debe entenderse de forma integradora, donde los espacios han de mostrarse flexibles pero estructurados a su vez, es decir, debe ser una etapa educativa en la que los espacios se muestren capaces de adaptarse a las posibilidades, intereses y necesidades de los alumnos pero, a la vez, configurarse en un entorno cálido, plácido, que mantenga rutinas y hábitos y genere seguridad y bienestar, prestando especial atención al desarrollo óptimo de los niños.

El espacio tiene poder educativo en sí mismo y debe potenciar el aprendizaje, la autonomía, la socialización y la capacidad de toma de decisiones.

Distribución y uso de los espacios

Es importante que la distribución del espacio del aula se planifique respondiendo a las intenciones educativas del profesor y en función de los objetivos que se quieren conseguir. Dicha distribución tiene que ir, también, en consonancia con la habituación de los niños a trabajar de forma autónoma, la libertad de elección para acudir a uno u otro rincón, decidir por sí mismos qué actividad quieren realizar, etc.

Un aspecto importante de la metodología del trabajo por rincones es comunicar a los niños la forma en que deben actuar en cada uno de estos espacios. Al entrar al espacio propio de cada rincón los niños deben saber encontrar de forma clara las posibles actividades a realizar así como el número de niños como máximo que se permite en cada uno de ellos, por medio de carteles y símbolos visuales.

Los rincones tienen que estar bien delimitados, cada uno de ellos ha de tener un espacio fijo y entre ellos deben existir señalizaciones para indicar qué extensión posee uno y otro rincón.

Uso de materiales

Los materiales, evidentemente, tienen que estar al alcance de todos los niños y ser expuestos de forma sugerente y atractiva, invitando a que sean manipulados y explorados más allá de su finalidad original, dando lugar a interacciones más libres que puedan desencadenar nuevas experiencias. Los materiales serán variados pues cuanto más variados sean mayores serán las posibilidades de desarrollar diferentes destrezas y capacidades. Estos materiales tienen que cuidarse y mantenerse, y permanecer guardados en cajas y recipientes resistentes que hagan fácilmente identificable su contenido

Objetivos transversales de la metodología del trabajo por rincones

Como decíamos, a través de los rincones se pueden alcanzar múltiples objetivos más allá de aquellos concretos relacionados con la tipología de tareas que en ellos se desarrollan, a saber:

  • Propiciar el desarrollo global del niño
  • Facilitar la actividad mental, la planificación y la toma de decisiones.
  • Desarrollar la iniciativa y autonomía
  • Desencadenar aprendizajes significativos
  • Desarrollar la creatividad
  • Potenciar el lenguaje oral y escrito
  • Adquirir hábitos y normas de comportamiento en grupo
  • Desarrollar capacidades de control e identificación de emociones y sentimientos propios

Tipos de rincones

Existe una amplia variedad de rincones, la elección de uno u otro irá en función de la edad de los discentes, los objetivos educativos que se persigan y el espacio del que se disponga. No existe un número concreto de rincones que establecer en el aula pero sí conviene no saturar o sobreestimular al alumnado. Veamos algunos de los rincones que más suelen implementarse en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Rincón del juego simbólico

El rincón de juego simbólico es el más significativo para el niño y diversos pedagogos aconsejan mantener dicho rincón durante toda la etapa de Infantil.

El juego simbólico desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, posibilitando que los niños se comuniquen de diferentes formas valiéndose de lenguajes verbales y no verbales, experimentando la fantasía y la realidad, y representando roles semejantes a los del adulto.

Este rincón posibilita que los niños jueguen juntos en un mismo proyecto o llevar a cabo actividades paralelas de forma independiente que a veces pueden encontrarse y cruzarse.

Básicamente es un rincón de actividad libre, aunque también se pueden realizar en él experiencias guiadas y acompañadas.

Rincón de construcciones

El niño, mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.

A este rincón hay que dotarlo de material variado, como bloques de madera, coches, muñecos articulados, animales… con el fin de crear construcciones y situar en ellas otros elementos.

Rincón de la lógica-matemática

En este rincón los niños van construyendo el pensamiento matemático a partir de la observación y la experimentación de los materiales que en él se encuentran. De esta forma empiezan a discriminar, abstraer, generalizar, relacionar... En este lugar se pueden usar puzles, metros, dominós, juegos de mesa…

Rincón de la biblioteca

Debe ser un lugar agradable, acogedor, tranquilo, luminoso, que invite a la lectura tranquila y esté separado de las zonas de tránsito. Debe disponer de sillas cómodas, cojines, alfombra… donde se puedan adoptar varias posturas y puedan permanecer varios niños a la vez sin interrumpirse o molestarse. Se puede hacer uso de biombos, cortinas, láminas, posters… para crear distintos ambientes.

Los libros deben estar bien colocados, clasificados, visibles, o incluso expuestos en atriles o similares.

Contribución de los rincones al desarrollo infantil

La metodología por rincones es una herramienta imprescindible para posibilitar la adecuada consecución de las finalidades de la Educación Infantil, otorgando una importancia crucial al uso y aprovechamiento del espacio el cual, dependiendo del uso que le demos, favorecerá o interrumpirá unos u otros desarrollos.

Cada rincón ofrece al niño la posibilidad de alcanzar unos aprendizajes al mismo tiempo que interactúa con sus compañeros, con los diferentes objetos y con su medio más próximo.

Los rincones de trabajo y juego tienen mucha implicación en el desarrollo integral de los niños, ya que permiten conectar los contenidos trabajados con el juego tanto libre y espontáneo como dirigido y orientado. Mediante estos rincones los niños experimentan, manipulan, trabajan en equipo y crean sus propios aprendizajes, desarrollando un conocimiento mucho más significativo, consistente y duradero en el tiempo.

Además, los rincones permiten tener el aula organizada y estructurada, haciendo que los niños se sientan orientados en todo momento, creando un clima de tranquilidad y seguridad. A través de los rincones los alumnos se convierten en protagonistas directos de sus propios procesos de aprendizaje y son capaces de adquirir autonomía, valores fundamentales para la vida y, en definitiva, les ayuda a que se sientan felices y motivados de seguir aprendiendo.

Te puede interesar…

Los siguientes cursos de Campuseducacion.com para Maestros y Profesores, válidos para Oposiciones y Concurso General de Traslados abordan el tratamiento de la metodología por rincones, así como otras estrategias educativas que seguir en la etapa de Infantil y procurar una construcción activa y significativa de aprendizaje en este alumnado.

Cursos homologados online para oposiciones de maestros y profesores de Campuseducacion.com

El artículo La organización del ambiente escolar en Educación Infantil. Los rincones de actividad forma parte del número 5 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.