digital storytelling

Resumen: El desarrollo y la evolución de la sociedad ha provocado que convivamos con un contexto digital fundamentado en conexiones. La manera de leer y deleitar un libro ha cambiado vertiginosamente y, si aunamos TIC con narrativa digital, cabe preguntarse: ¿Podrán las nuevas pantallas incrementar el placer lector en los más pequeños?

Palabras clave: Lectura; Nuevas Tecnologías; TIC; Pantallas; Storytelling; Narrativa digital.

Abstract: Our society has evolved and developed into a digital context, based on connections. The act of reading and enjoying a book has changed dramatically, and if we join IT with digital storytelling, we may well ask ourselves: could the new screens increase reading enjoyment among children?

Keywords: Reading; Information Technology; IT; Screens; Storytelling; Digital storytelling.

DIGITAL STORYTELLING

Digital Storytelling #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

El ser humano está rodeado de millones de historias desde su nacimiento por medio de diferentes acciones, el juego de palabras, canciones, expresivas imágenes visuales, etc. Según estudios recientes, el infante nace con predisposición humana hacia la adquisición del lenguaje, con el que va a entender el mundo de forma ordenada y clara, descomponiendo el caos de la existencia. Como señala Colomer (2005) el libro es el recurso material idóneo en el que se va a ver reflejado la palabra en todas sus formas representativas.

Investigaciones biológicas apuntan la necesidad de la estimulación en los primeros años de vida ya que constituyen un periodo significativo para la formación de la persona.

La mayor parte del cableado del cerebro está especificado por programas genéticos que permiten que los axones detectan las rutas y las dianas correctas. Sin embargo, un componente menor, pero importante, del cableado final depende de la información sensorial acerca del mundo que nos rodea durante la más tierna edad. De este modo, tanto la herencia como el entorno contribuyen a la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso (Ver, 2008).

Una de las aportaciones educativas más relevantes a este respecto viene de la gran pedagoga María Montessori (1928), la cual acuñó el término de “periodos sensitivos”. Estos periodos son aquellos en los que la naturaleza ofrece oportunidades óptimas en el aprendizaje, produciéndose sobre todo en la primera infancia, erigiéndose en el momento idóneo para conseguir una determinada habilidad.

En esta etapa educativa se construyen los cimientos para el posterior aprendizaje. Por consiguiente, el contacto diario con los libros y la posibilidad de disfrutar de la literatura infantil estimula en los niños el deseo y la motivación por leer, lo que conlleva el fortalecimiento del placer lector.  Es un proceso gradual que comprende desde el momento del nacimiento, de la mano del desarrollo del lenguaje.

Hay tres formas básicas de representación: la narrativa, la poesía y el teatro. La más extensa en el mundo infantil es la narrativa y dentro de ésta, el cuento (Borda, 2002). A juicio de Blanch (2016), una de las cosas que más le gusta a los niños y las niñas es que le cuenten historias.

Los libros han ido impregnando de cultura, ciencia y sobre todo de formas de vivir  el camino de muchas personas. Constituyen un medio para promocionar el desarrollo de todas las dimensiones desde el punto de vista pedagógico: afectivo-emocional, social, cognitiva, psicomotora y comunicativa (Blanch, 2016).

Respecto a la relación que se establece entre el receptor y el libro, es diferente dependiendo de la edad, aunque todas son significativas para promocionar la habilidad y competencia lectora. Una buena selección de libros conmoverá el interior del infante, fomentará su intelecto y emoción (Colomer, 2005).

Actualmente, nos encontramos viviendo en la época de la cuarta pantalla, primero fue el cine, después la televisión, seguidamente el ordenador y ahora las tablets y los móviles. El acceso a la lectura se ha visto modificado, pues es habitual ver que un niño escoge  antes una tablet o un móvil que un libro. Esto es debido a que ya desde que nace está sometido a un continuo flujo de influencias en la que todos sus seres queridos disponen de estos medios y su contacto con ellos es constante, en cambio parece que los libros se están siendo dejados a un lado.

Las nuevas tecnologías de la información han ayudado la elaboración de cuentos que traspasan el relato escrito para transformarse en un producto audiovisual que permite la interacción con el oyente (Gómez, García, Cordón y Alonso, 2016).

Narrativa digital: ¿La llave hacia el placer lector?

El multimedia interactivo presenta una serie de características que lo convierten en un instrumento con amplias posibilidades en el terreno de la creación literaria y en la etapa de Educación Infantil. Básicamente, se pueden señalar cuatro características esenciales de estos entornos digitales: son sucesivos, participativos, espaciales y enciclopédicos.

De acuerdo con Brunner (1988) gracias al “pensamiento narrativo” el humano construye el mundo en base a significados para das consistencia y sentido a lo que le rodea.  La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva y emocionante. Sin embargo, hoy en día las historias no sólo se cuentan con palabras, sino especialmente con imágenes y sonidos. Así, se ha originado una nueva categoría en las tecnologías de la información y la comunicación, una nueva narrativa.

La narrativa digital, o digital storytelling, actividad educativa, es una metodología que utiliza la tradicional técnica de contar historias para aprender de forma diferente y motivadora aprovechando el gran abanico de posibilidades que ofrecen las TIC. Permite la lectura de un cuento gracias a la interactividad digital o plantear el proyecto de creación de un relato de forma individual o grupal, así como  plasmarlo con herramientas digitales.  Ha logrado un sitio en la escuela gracias a la imaginación y la creatividad.

Además de su flexibilidad y dinámica, incorporando elementos fonéticos, visuales y sensoriales, usa un amplio abanico de procesos cognitivos subyacentes al mismo aprendizaje: verbal, lingüístico, especial, musical, interpersonal, corporal… Esto nos permite en el aula el trabajo desde el enfoque propio de esta etapa, global, en especial la tercera área del lenguaje.

digital storytelling

Beneficios de la narrativa digital

A continuación, se van especificar algunas de las ventajas que nos ofrece esta metodología y los beneficios que implica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo a Gómez, et al., (2016).

  1. Desarrollo de la competencia lingüística: va a disponer de otro tipo de lenguaje, como es el digital, por lo tanto la comunicación está enriquecida, adquiriendo información de otro medio. Además, el alumno construye aptitudes relacionadas con la lectoescritura a la hora de confeccionar una historia. Se trabaja el vocabulario, la expresión, los tipos de mensajes y los diversos registros de la lengua. Asimismo, a la narración oral se le suma los elementos audiovisuales y grabaciones que van a fomentar la comunicación oral.
  2. Estimula la competencia digital: permite obtener, producir e intercambiar información de manera reflexiva y responsable. Principalmente, la interactividad producida por el despliegue de posibilidades del multimedia en diversos lenguajes.
  3. Es versátil y suscita el interés del alumnado: gracias a la cantidad de material almacenado, en la plataforma digital está a disposición una amplia gama de historias entrelazadas en los cuentos, lo que posibilita poder elegir cualquier tipo de tema que se quiera trabajar. Se adapta a las necesidades del alumno, por lo tanto propicia el aprendizaje significativo y despierta la curiosidad hacia lo que se está contando. Esto provoca que la participación del alumnado se vea incrementada, ya que ofrece una forma alternativa de aprendizaje, les permite ser los protagonistas ya que pueden expresarse con sus propios medios y pueden usar las TIC, herramientas cotidianas para los nativos digitales.
  4. Ejercita la creatividad: va a estimular la práctica de la imaginación y despliegue de la creatividad para crear historias; la navegabilidad, es decir, la capacidad de moverse por y a través de los contenidos en la red; la definición del relato de forma gráfica a través del lenguaje visual, sonoro, icónico… De igual manera, propicia el fomento del pensamiento crítico y la capacidad de expresión cultural o artística, ente otras facetas.
  5. Favorece el aprendizaje activo y cercano a la realidad del alumnado: le permite crear su propio aprendizaje, teniendo en disposición la competencia de aprender a aprender, le convierte en creador de contenidos y trabaja diversos procesos cognitivos, como la comprensión, la capacidad de análisis y síntesis. No sólo le ayuda a reflexionar sobre lo aprendido, sino también afrontar y comprender temas difíciles de una manera más eficaz. Relaciona el conocimiento y el placer lector con la realidad imperante en la actualidad, por lo tanto le acerca a la experiencia diaria lo que le resulta mucho más cercano y accesible.
  6. Trabaja las habilidades sociales y mejora la relación con los alumnos: potencia el desarrollo de la autonomía y la autoexigencia. Al narrar con TIC, los alumnos se conocen mejor a sí mismos y gestionan sus pensamientos y emociones. En último término, este enfoque de tratar la narrativa afecta positivamente al clima del aula y a la relación con el alumnado.
  7. Movilidad como seña de identidad: el cuento digital se define no tanto por su contenido sino por su estructura. El concepto principal en el nuevo ámbito digital es el de circulación: la posibilidad de moverse dentro de esa zona de la realidad superpuesta. La posibilidad que nos ofrece Internet permiten romper la “cárcel” impuesta al relato oral por la imprenta y la academia. Se recupera la libertad de creación y cada receptor se convierte en el artesano del cuento que recibe, por lo tanto está recuperando su identidad esencial (Perceval y Tejedor, 2005).

El rol del docente

Como docentes hemos de perder ese miedo que nos supone la caracterización como “digital” de esta nueva narrativa, pues, con echar un vistazo a nuestra vida, todos utilizamos continuamente narraciones digitales: vídeos, podcast, sucesiones de fotografía (Moral y Villalustre, 2010).

Es obvio que la era digital ha cambiado la manera de aprender y, por ende, la forma de enseñar también debe adaptarse. Por consiguiente, un aspecto claramente definido es que el profesorado es testigo directo de los cambios y características de la nueva generación de nativos digitales que demandan una educación según sus necesidades (Cuenca, 2016).

No podemos olvidar la idea de que la hora del cuento en infantil es un momento mágico y que es el docente el creador del mismo, para ello es necesario crear un ambiente agradable y misterioso.  Se ve la necesidad de que el narrador vea a cada uno de sus receptores; la modulación de la voz para captar su atención; apoyar su narración con algún material externo como marionetas; producción de gestos y exageraciones; y sobre todo, que al docente le guste lo que está haciendo para poderles transmitir el deseo y el gusto por las historias, y de manera general por la lectura. Pero, ¿cómo debe actuar el docente ante esta nueva forma de narrar? ¿Cuál es su rol?

En este caso el docente se convierte en el “storyteller” con las características y condiciones anteriormente expuestas, pero añadiendo algunas peculiaridades con el fin de adaptarse exitosamente al cambio. En primer lugar, se convierte en el guía del proceso, situando al alumnado como protagonista de esta nueva forma narrativa; según Cuenca (2016) la idea es la de cambiar la transmisión unidireccional del conocimiento por el intercambio horizontal de información.

La narrativa está en la red y es abundante, y sobre todo con la posibilidad de aumentarla aún más a través de la multitud de oportunidades de crearla. Pero precisamente esto es lo que hace necesario un buen número de tareas que debe cumplir un docente: hacer una buena selección de las aplicaciones y webs según las características y necesidades del alumnado; analizar la narración encontrada o creada; presentarla en el tiempo y espacio correcto; hacer un buen uso de la misma; interpretar y sintetizar la información; crear experiencias de aprendizaje; y difundir ese contenido narrativo (Moral y  Villalustre,  2010).

Por otro lado, es cierto que los nativos digitales manejan con soltura la tecnología, pero esto no es un indicador de que lo hagan de forma correcta, y por ello aquí es donde debe profundizar el docente del siglo XXI. En palabras de Siemens (2010), la tarea de cualquier formador es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los aprendices mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje que ya tienen.

Pasos para el uso de la narrativa digital

En palabras de Burgess (2006) las narraciones digitales no sólo se relacionan con la transferencia del conocimiento, sino también están diseñadas para incrementar la voz colectiva.  Así, se apoya Lambert (2015) en este sentido para marcar siete pasos para utilizar el “Digital Storytelling”:

  1. Emitir un punto de vista: escribir sobre la experiencia y transmitir las emociones personales es donde radica el éxito.
  2. Generar una pregunta dramática: la historia está guiada por una pregunta con cierta intriga que atrapa la atención de la audiencia.
  3. Utilizar contenido emocional y hacer énfasis en alegrías y tristezas: va a validar todo el esfuerzo de la intención de la historia.
  4. Modulación de la voz narrativa: la música puede proporcionar un encanto o disgusto, pero siempre va a ser la que motive a la atmósfera de la narración.
  5. Economía narrativa: supone una claridad entre la comunicación y la transición de los sucesos para no saturar.
  6. Ritmo: lo que se quiere es evitar la monotonía y mantener a la audiencia activa.

digital storytelling

Recursos para la narrativa digital

A continuación se exponen algunos ejemplos que consideramos óptimos para la etapa de Educación Infantil y para la puesta en práctica en el aula:

Para crear

  • Piclits: se trata de una aplicación que mediante una imagen facilita la escritura creativa de pequeñas historietas.
  • Shidonni: entorno virtual en el que se puede jugar con las propias creaciones narrativas, en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y compartirlas con otros en red. Asimismo, se pueden confeccionar mascotas virtuales.
  • Mystorybook: es una herramienta online para crear pequeñas historias a través de páginas en blanco en donde se puede escribir, dibujar e incluir imágenes propias, lo que aumenta las posibilidades de creación.
  • StoryBird: es una aplicación online que permite crear cuentos ilustrados a través de cientos de dibujos en la base de datos. Un aspecto a destacar es que cuenta con distintos perfiles para docentes y discentes. De esta forma, el profesorado puede dar acceso a tercero dentro de su cuenta y que el alumnado desarrolle una historia en equipo.

Para deleitar y disfrutar de la narración

  • PlayTales Gold: gran biblioteca de ebooks infantiles interactivos. Para su búsqueda, éstos se han agrupado por categorías. Igualmente, cuenta con el acceso a actividades relacionadas con los cuentos.
  • Cuentos clásicos: aplicación gratuita en la que hay una selección de cuentos clásicos, perfecta para el manejo de los más pequeños. Los cuentos se encuentran clasificados y ordenados por escenas y capítulos. Asimismo, están acompañados de audio e ilustraciones atractivas, con la posibilidad de realizar grabaciones de lecturas.
  • Trip and Troop: los más pequeños podrán sumergirse en las aventuras de Trip y Troop, dos intrépidos aventureros que los cautivaran desde las primeras palabras. También, tienen la oportunidad de practicar el inglés, y cuenta con la ventaja de descargar los cuentos en ambos idiomas.
  • Clic, Clic, Clic, cuentos interactivos: esta web tiene la peculiaridad de mostrar todo al revés, destacando por sus historias conocidas pero con cierta originalidad. Con respecto a su interactividad, cabe destacar que los alumnos deben seguir las indicaciones que van apareciendo en la pantalla.

Los libros reportan numerosos beneficios que contribuyen al desarrollo de todas las dimensiones de la persona, especialmente la comunicativa y la lingüística. Ayudan a crear mentes imaginativas y despiertas, asimismo un espíritu crítico, creativo y libre. Colomer (2005) expresa la siguiente metáfora: va a ser como “la barandilla de una escalera” que le ayude a subir a lo más alto, adaptándose a su nivel madurativo hasta conseguir un desarrollo pleno.

La lectura es uno de los más extraños prodigios de la memoria y de la vida” (Lledó, 2005).

Una nueva manera de que el alumnado se embarque en la literatura infantil y que la valore como pieza fundamental de su vida, viene de la mano del mundo digital, nos abre nuevos horizontes para explorar, con amplios beneficios. Pero sobre todo, es que se adapta a las necesidades sociales actuales, por lo que esto va a hacer que desde pequeños se enganchen a la narración y que sean los protagonistas de sus historias.

Sin olvidar, por supuesto, que un libro físico nos permite sentir sensaciones que con las nuevas tecnologías no las podemos apreciar. Por lo tanto, en nuestras aulas se ve necesario la combinación de ambos para soportar el proceso que nos lleva a que el alumnado adquiera el hábito lector y el gusto por la literatura.

Te puede interesar…

Fórmate en Educación Infantil y TIC

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos de formación, válidos para Oposiciones y CGT, homologados por la Universidad Camilo José Cela y 100 % online con los que poder ampliar tus conocimientos sobre éste y otros aspectos relacionados:

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

 

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorÚltimos días, con el Fin de Curso obtén un -35% en los cursos homologados
Artículo siguiente >Neuroeducación, Neurodidáctica y Neuroaprendizaje
Graduada en Educación Infantil con Inglés y en Educación Primaria con Audición y Lenguaje, Sandra es Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital. Actualmente trabaja como maestra de Audición y Lenguaje en CEE Pilar Soubrier de Lorca (Murcia)