TIC y Matemáticas

Uso de la herramienta Desmos para el estudio de funciones

6048

Resumen: Se presenta una experiencia de uso de las TIC para la enseñanza de las Matemáticas para 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, mediada por la herramienta Desmos. Se trata de una aplicación para uso en navegadores o en dispositivos móviles, de tipo gratuito, que permite el trabajo con funciones de una manera interactiva y práctica. Desmos destaca por ser una calculadora gráfica con una interfaz sencilla y accesible.

Palabras clave: Matemáticas; TIC; Desmos; Educación Secundaria Obligatoria; Educación Multimedia; Competencia Digital.

Abstract: This paper lays out the user experience for IT on teaching Mathematics for 4th grade of ESO (Secondary Education) via the Desmos tool. This software is compatible with browsers or mobile devices, it’s free to use and allows working with mathematical functions in an interactive and practical way. Desmos stands out for being a graphic calculator with a simple and accessible interface.

Keywords: Mathematics; IT; Desmos; Compulsory Secondary Education; Multimedia in Education; Digital competence.

 TIC Y MATEMÁTICAS
(artículo completo aquí)

Cambios sociales

La sociedad de la información plantea nuevas exigencias a la población para poder desenvolverse en ella de manera adecuada. Demanda habilidades como la reformulación de la realidad, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, capacidades para desenvolverse en un contexto dinámico e incierto, además de emplear una visión holística para manejarse en sistemas tan complejos como los actuales (Cabero y Marín, 2014).

Cambios educativos

Según Viñals y Cuenca (2016), la forma de aprender ha cambiado y por ello la manera de enseñar debe adaptarse. Se deduce, por tanto, que la figura del docente y los métodos pedagógicos empleados han de ser concordantes con la concepción que se tiene en la actualidad sobre el conocimiento. Son muchos los docentes que han renovado sus métodos para conseguir preparar al alumnado para el mundo que les rodea. Pero, también, son numerosos aquellos que muestran su rechazo antes los cambios devenidos por la digitalización de la sociedad y de los centros educativos. Y es que existe un temor latente sobre las consecuencias que puede deparar esta nueva realidad.

Aprendizaje conectado

El alumnado presente hoy en día en las aulas, los llamados nativos digitales, deben recibir una educación acorde a sus necesidades y considerada inmersa en un entorno incierto, desordenado y ubicuo. Es por esto por lo que el profesorado tendrá que adaptarse a la forma en que estos alumnos, criados en el entorno digital, tienen de aprender. Para ello, se hace indispensable llevar a cabo una actitud de investigación permanente, fomentar el aprendizaje por competencias, favorecer el desarrollo de la creatividad y ayudar a desarrollar el espíritu crítico (Siemens, 2010).

El aprendizaje en esta era digital puede definirse como un proceso diverso, desordenado y alejado del conocimiento empaquetado y organizado que suponía el aprendizaje desde la óptica tradicional.

Ahora, el conocimiento esta mediado por una red y se basa en la co-creación, lo que supone un cambio de mentalidad y actitud. Se pasa de meros consumidores de contenidos elaborados por terceros a ser expertos en la propia creación de los mismos (Viñals y Cuenca, 2016).

El aprendizaje en red es continuo, integrado y polifacético, un cambio en cualquier elemento de la red, aunque sea de forma individual, supone la alteración de la red global. Esto implica que se tenga un conocimiento parcial de la realidad y se viva en una continua certeza en suspenso. De este modo, las respuestas a cuestiones que pueden ser válidas ahora, pueden dejar de serlo mañana. La sociedad se halla en una realidad de constante cambio y aprender ahora está más relacionado que nunca con la toma de decisiones (Siemens, 2006).

#TIC y#Matemáticas. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Por todo ello, la forma de enseñar y aprender ha sufrido un cambio radical, pasando de un producto empaquetado a una educación basada en el caos, el cambio y la inestabilidad. Bauman (2007) define esta nueva realidad como educación líquida, que parece haber abandonado el concepto de conocimiento útil para toda la vida, y pasar a un conocimiento de usar y tirar, un torbellino de cambio. Por esta razón, los docentes deben adaptarse y tener en consideración estas nuevas variables.

Según Viñals y Cuenca (2016), el sistema educativo se encuentra en un momento en el que la innovación se vuelve un pilar imprescindible desde el que abordar el cambio.

Ámbito de mejora

La experiencia propuesta se concibe para ser desarrollada en la asignatura de Matemáticas. En esta materia es habitual que el alumnado muestre cierta predisposición negativa en la que pueden incluirse situaciones de rechazo. Se percibe que este hecho puede estar motivado por cuestiones como el método de enseñanza utilizado, las expectativas de los estudiantes u otro tipo de factores sociales y culturales asociados, en ocasiones relacionados con fracasos académicos frecuentes. Debido a estas razones, los alumnos se encuentran ante una menor motivación para el estudio de unos contenidos que resultan imprescindibles de cara a su futura formación intelectual (Cerda et al. 2016).

Esta propuesta de innovación se enmarca dentro de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, en el cuarto curso. Se trata de una materia de opción, donde el alumnado escoge entre las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o las Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

Dentro del currículo de la materia para dicho curso, la propuesta se centra en los contenidos del bloque de funciones. Este bloque está compuesto por contenidos similares en las dos modalidades, por lo que su aplicación práctica es viable en ambos casos.

Herramienta Desmos

Desmos es una calculadora gráfica que puede utilizarse como una aplicación de navegador o una aplicación móvil; su uso es gratuito y su registro es opcional. Dispone de numerosos ejemplos que permiten iniciarse en su uso, así como video tutoriales y guías completas de uso para poder desarrollar todo su potencial.

Esta herramienta permite representar gráficamente tanto ecuaciones como inecuaciones. Es una aplicación muy práctica y útil, que cuenta con una calculadora gráfica que permite observar funciones y su comportamiento en el plano cartesiano de acuerdo al valor de cada una de sus variables.

Entre sus funcionalidades podemos destacar las siguientes:

  • Construir gráficas a partir de funciones o de una tabla de valores.
  • Soporte para diferentes idiomas.
  • Utilizar variables y controles deslizantes.
  • Añadir restricciones a una gráfica.
  • Trabajar con ecuaciones e inecuaciones.
  • Explorar transformaciones.
  • Guardar las gráficas creadas y compartirlas (como imagen, enlace permanente o código HTML).
  • Crear actividades y secuencias didácticas.

Además, se trata de una plataforma de trabajo colaborativo, por lo que permite la aportación de nuevas actividades que puedan ser utilizadas por cualquier usuario.

Dispone, por tanto, de una extensa colección de recursos creados por los miembros de la comunidad que pueden ser empleados en el aula.

Propuesta metodológica

La propuesta que se presenta se centra en el empleo de la herramienta Desmos con el objetivo de facilitar al alumnado de una manera visual e interactiva los contenidos del bloque de funciones. Se recomienda la utilización de estos recursos educativos digitales de forma posterior al trabajo en el aula de los contenidos, cuando el profesor haya realizado las explicaciones pertinentes. Los recursos educativos servirán para el repaso, consolidación y profundización de los contenidos. Será importante realizar un seguimiento al uso de los recursos, así como abrir un turno para resolver las dudas que puedan aparecer. La utilización de las actividades propuestas con Desmos también pueden dirigirse al uso en los hogares de los alumnos para la realización autónoma, que ayudará al refuerzo de los conocimientos y potenciará la autonomía. Las actividades realizadas con el programa Desmos no necesitan registro previo, además, el profesor puede generar un código de clase mediante el que los alumnos acceden a la misma.

A continuación, se muestra el ejemplo de dos fichas de actividades, en las que se pueden observar cuestiones como el ámbito, la herramienta utilizada y su enlace a la actividad, así como los objetivos, contenidos y tiempo estimado para su realización.

La primera de ellas versa sobre funciones cuadráticas, emplea el uso de deslizadores para comprobar de forma interactiva el comportamiento de una función cuadrática y la forma que adquiere la parábola de acuerdo a los posibles valores que toman sus parámetros. La Tabla 1 recoge información descriptiva acerca de la misma.

Recoge cuestiones para que apliquen los conocimientos y plantea ejercicios a los que añade un carácter lúdico con el objetivo de captar la atención del alumno y motivar su realización, como muestra la Figura 1.

La segunda actividad se centra en las funciones de proporcionalidad inversa y exponencial, empleando el uso de deslizadores para comprobar de forma interactiva el comportamiento de ambos tipos de funciones. La Tabla 2 recoge información descriptiva acerca de la misma.

La Figura 2 muestra la pantalla inicial de esta actividad, en la que se puede observar las diferentes pantallas por las que el alumnado tendrá que ir navegando para trabajar los contenidos.

Combina aspectos teóricos y prácticos, incluyendo preguntas para poner en práctica los contenidos además de situaciones basadas en su contexto cotidiano para que comprueben la cercanía de los conceptos que se estudian y motivar su uso en situaciones próximas a su realidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado sustancialmente los métodos de enseñanza y aprendizaje. Los recursos digitales son hoy una realidad para nuestros alumnos, que interactúan con ellos de forma constante.

Como actores implicados en los centros educativos, no podemos dar la espalda a todos estos fenómenos. La tecnología educativa nos ayuda a alcanzar contenidos de calidad (Izquierdo, 2018), que motiven a nuestros estudiantes y los hagan partícipes de aprendizajes significativos y exitosos.

Como docentes, estamos inmersos en procesos de alfabetización digital (Gros y Noguera, 2013) que aseguren nuestras prácticas docentes.

Herramientas como Desmos permiten la creación de recursos educativos digitales de fácil integración en las aulas que pueden motivar a nuestros estudiantes y apoyarles en la exploración del aprendizaje con funciones. Nos permiten realizar un trabajo más dinámico y activo dentro del aula, a su vez, son recursos que pueden utilizarse en los hogares para reforzar y consolidar los aprendizajes que se desarrollan en el propio centro.

Te puede interesar…

Fórmate en Nuevas Tecnologías

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos de formación, válidos para Oposiciones y CGT, homologados por la Universidad Camilo José Cela y 100 % online con los que poder ampliar tus competencias digitales:

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

5/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2020 Navarra: Publicado listado provisional de admitidos
Artículo siguiente >¡Últimas horas! Promoción Día de la Madre -35%
Raúl Herrero Pascual
Raúl es Ingeniero en Informática y Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje. En estos momentos imparte la asignatura de Matemáticas de Secundaria en el IES González Allende de Toro (Zamora)