Aprovechamiento de los recursos educativos digitales como parte esencial de las competencias digitales del docente.

Criterios de calidad para los Recursos Educativos Digitales Clic para tuitear

Formación docente en recursos educativos digitales

La formación del docente en ambientes virtuales requiere de una gran variedad de competencias digitales, entre las que destacan la búsqueda, selección, edición y creación de recursos educativos digitales.

El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de conocimiento. Y es que una de la funciones del profesorado, dentro del proceso de planificación de la enseñanza,  es seleccionar los recursos materiales más adecuados para ajustar la respuesta educativa a las características de su grupo-clase.

La previsión, organización y producción de los recursos didácticos en coherencia con el resto de elementos curriculares del contexto educativo es uno de los elementos claves de las programaciones didácticas.

Programación didáctica para los recursos educativos digitales

El diseño de materiales multimedia debe ir en consonancia, al igual que cualquier otro tipo de recursos, con los siguientes elementos:

  • Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
  • Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, pues no todos los recursos son eficaces dependiendo de los contenidos que se trabaje.
  • Las características de los alumnos a los que van dirigidos: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.
  • Las características del contexto en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.
  • Las estrategias didácticas que podemos utilizar según los materiales de los que disponemos.

Contenidos multimedia y recursos educativos digitales

Según el Marco Común de la Competencia Digital Docente la creación de contenidos es considerada como una de las cinco áreas fundamentales de las que se compone la Competencia Digital.

Esta área de creación de contenidos engloba, a su vez, cuatro competencias:

  • Desarrollo de contenidos digitales
    • Hace referencia a la creación de contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
  • Integración y reelaboración de contenidos digitales
    • Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante.
  • Derechos de autor y licencias
    • Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.
  • Programación
    • Se refiere a la realización de modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.

Podemos definir los contenidos digitales como los materiales interactivos que integran elementos icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales, que permiten ser utilizados por el profesor según sus necesidades docentes, y posibilitan al alumno explorar y manipular la información de forma creativa, atractiva y colaborativa.

Los contenidos digitales son una herramienta muy poderosa que posibilita procesos de enseñanza-aprendizaje mucho más dinámicos e innovadores, contribuyen a captar y mantener la atención y la motivación del alumnado y son aplicables en todas las áreas de conocimiento.

Creación de recursos educativos digitales

Para que la creación de contenidos multimedia sea efectiva, el docente debe aprender a diseñar materiales en diferentes formatos, aprendiendo también a editar y modificar los contenidos tanto de producción propia como ajena. Intrínsecamente, será destacable su función de expresión creativa a la hora de realizar sus diseños por medio de la tecnología disponible.

De esta manera, para crear contenidos digitales en diferentes formatos, y aprender a editar y modificar el contenido podemos establecer tres niveles:

  • En primer lugar, un nivel básico en el que se busca, se crea, se guarda y se edita contenidos digitales sencillos.
  • En el nivel intermedio se producen contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como por ejemplo documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio.
  • En niveles avanzados se crean materiales didácticos digitales en línea en una amplia gama de formatos y se publican en espacios digitales variados (en formato blog, actividad o ejercicio interactivo, sitio web, aula virtual, etc.).

Puedes echar un vistazo a nuestro post
Recursos Educativos Online

La calidad de los recursos educativos digitales

En cuanto a los aspectos normativos tenemos sobre la calidad de los recursos educativos digitales que atender destacamos Norma UNE 71362:2020 de Calidad de los materiales educativos digitales.

Esta norma responde a la necesidad de proporcionar un documento de referencia sobre la calidad de los materiales educativos digitales y una herramienta para su medición.

Proporciona una herramienta con forma de rúbrica para puntuar cada uno de los criterios. La suma de las puntuaciones obtenidas en todos ellos arroja una calificación total del recurso educativo digital. De esta manera, los docentes tendrán una información precisa acerca de la calidad de un recurso educativo de interés.

Criterios de calidad de los recursos educativos digitales

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, la calidad de los recursos educativos digitales se puede valorar a partir de 15 criterios establecidos en la mencionada norma UNE 71362:2020.

Cada criterio contiene diferentes indicadores de calidad que especifican las características que debe reunir un recurso para tener una alta valoración en dicho criterio.

  • Descripción didáctica

El recurso define perfectamente los objetivos didácticos, los receptores a los que va dirigido, las competencias que desarrolla e incluye indicaciones para su uso. Esta descripción del recurso aporta valor y coherencia didáctica al mismo.

  • Calidad de los contenidos

Si se presentan en formato adecuado, relacionados con los objetivos perseguidos, acordes al nivel de los destinatarios, proporcionando información veraz y actualizada.

  • Capacidad para generar aprendizaje

El recurso educativo digital promueve el aprendizaje significativo, promueve la creatividad e innovación, y estimula el espíritu crítico y la reflexión

  • Adaptabilidad

El recurso es adecuado para diferentes tipos de alumnos, se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje, y explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos didácticos.

  • Interactividad

Se asegura la interacción del alumno con el recurso, contiene actividades diversas, el aprendizaje es dirigido y se registra el progreso en dichas actividades.

  • Motivación

El recurso está vinculado a las experiencias vitales del estudiante, desarrolla su autonomía, se adecúa al ritmo de aprendizaje y presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora, incrementando la competencia social del alumno.

  • Formato y diseño

El medio educativo presenta una clara organización, es intuitivo. Presenta medios audiovisuales de calidad que facilitan el aprendizaje y añaden dinamismo. Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo). La información e instrucciones que detalla son precisas. El medio es también personalizable.

  • Reusabilidad

El recurso tiene módulos lo que le confiere la posibilidad de organizarlos para crear nuevos recursos. Estos módulos pueden utilizarse en diferentes materias y en distintas agrupaciones de alumnos.

  • Portabilidad

El recurso tiene un formato estándar y puede ser utilizado de manera mayoritaria. Si no fuera el caso, se facilitará el software para que los usuarios puedan hacer uso del recurso. Además, el medio educativo digital puede ser utilizado con distintos dispositivos, con o sin conexión a internet. El recurso está catalogado siguiendo los estándares educativos vigentes. El recurso puede ser exportado a distintas plataformas dado que su empaquetamiento es estándar.

  • Robustez; estabilidad técnica

El recurso puede ejecutarse sin fallos y con rapidez. Reproduce audio y video cuando el usuario interactúa. Proporciona ayuda y soluciones ante problemas comunes.

  • Estructura del escenario de aprendizaje

Los títulos describen el objetivo del recurso. La información de estos escenarios es coherente y significativa, lo que le confiere una mayor accesibilidad al recurso. Existe la movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje, pudiendo avanzar o retroceder cuando lo determine el usuario; se puede cambiar el tamaño, abrir y cerrar ventanas, etc.

  • Navegación

Los enlaces del recurso aportan información relevante y diferente al resto de enlaces. Éstos funcionan correctamente y utilizan siempre el mismo texto descriptivo. El medio aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje. Existes indicaciones de dónde se encuentra el usuario dentro del recurso e identifica el progreso que lleva. El recurso ofrece tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido. Si se reinicia, los ajustes vuelven a su configuración inicial. El medio informa al usuario de su estado y le permite salir del mismo en cualquier momento.

  • Operabilidad

El recurso puede ser utilizado con distintos periféricos (ratón, teclado…), de una forma intuitiva, clara y rápida. Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido. El medio se comporta de manera predecible y lógica.

  • Accesibilidad del contenidos audiovisual

El contraste es adecuado, la imagen acompaña una descripción textual (excepto en imágenes decorativas). Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos). El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos. Se evitan los destellos intensos.

  • Accesibilidad del contenido textual

Puede ajustarse el tamaño del texto. El contraste es adecuado. La información se proporciona en distintos medios. Los formularios son coherentes, presentan autocorrección. Las tablas y listas deben ser leídas por los productos de apoyo (son sencillas, con estructura clara).

Bibliografía

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2021). Recursos educativos digitales. Criterios de calidad para los materiales multimedia [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de http://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/recursos-educativos-digitales

¿Quieres saber más?

Desde Campuseducacion.com te recomendamos el curso Competencia Digital Docente: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Plataformas Web de Gestión Escolar. Uso, Creación, Edición y Tutorización de Entornos Moodle con el que aprenderás a diseñar actividades de formación online y tratarás, entre otros aspectos, de la creación y gestión de materiales multimedia y recursos educativos digitales.

Está homologado por la Universidad Camilo José Cela y es válido para Oposiciones y CGT en todas las Comunidades Autónomas.

2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Navarra: Apertura de listas específicas para Maestros y FP
Artículo siguiente >Oposiciones 2021 Extremadura: PUBLICADA CONVOCATORIA
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.