¿Quieres superar las oposiciones docentes con éxito? ¡Estos consejos te pueden ayudar!

Consejos para superar con éxito las #Oposiciones Clic para tuitear

A pocas semanas de los exámenes de oposiciones, desde Campuseducacion.com queremos darte algunos consejos para que puedas enfrentarte a las pruebas de la mejor de las maneras, y brindarte algunos trucos, estrategias y recursos que te puedan ayudar a liberar tensiones, tranquilizar la mente y… ¡conseguir tu plaza!

Repasa el temario

A estas alturas ya debes haber memorizado toda la información necesaria, eso es evidente. No obstante, las semanas previas o el mes anterior a los exámenes es el momento ideal para repasar todos los contenidos sobre los que llevas trabajando hasta la fecha.

No te obsesiones con pretender recordar todo a la perfección, pues los nervios y el estrés acumulado podrán jugarte malas pasadas y hacerte creer que no recuerdas nada de lo que memorizaste.

En lugar de eso, lee detenida y pausadamente todos los temas. Puedes valerte de algunas técnicas de estudio de recuperación y recuerdo, como las que puedes encontrar en nuestro curso gratuito sobre Técnicas de Estudio para Opositores, además de muchas otras.

Revisa tu programación didáctica

La programación didáctica es una parte fundamental en el proceso de oposiciones docentes, y debe estar perfectamente elaborada. Revísala y compruébala las veces que sean necesarias. Asegúrate de que cumple con todos los requisitos contemplados en la convocatoria de oposiciones de la comunidad por la que te presentes y que contiene todos los apartados esenciales.

Para ayudarte a preparar la mejor programación didáctica te ayudamos con nuestros cursos:

Ensaya la exposición de la Unidad Didáctica

Otra de las partes elementales de la segunda fase de las pruebas de oposición es la exposición de la unidad didáctica. Tienes que saber de antemano si te está permitido usar algún proyector, o material adicional, y tener claro el tiempo del que dispones para no excederte en tu exposición.

La importancia de una buena exposición de la unidad didáctica radica en que es el medio por el cual se materializan y ponen en práctica todos los fundamentos plasmados en la programación didáctica, por lo que tiene que estar coherentemente diseñada.

Para prepararte, te puede ser de ayuda nuestro curso gratuito Exposición y Defensa de la Unidad Didáctica.

Exposición y defensa

Prepara una correcta introducción

En el examen escrito los tribunales suelen valorar mucho una adecuada introducción al tema a desarrollar que no consista simplemente en adelantar los aspectos sobre los que se va a hablar a continuación.

Si quieres ideas sobre cómo elaborar una correcta introducción te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

cómo redactar una correcta introducción

Elabora unas conclusiones llamativas

Las conclusiones son un punto igualmente significativo en la elaboración de los temas para la oposición.

Los tribunales esperan encontrar, al finalizar el desarrollo de los contenidos, alguna aportación relevante al tema que se ha tratado, pues la mayoría de los opositores tan sólo se limitan a recopilar y resumir lo dicho con anterioridad.

Echa un vistazo a nuestro artículo si quieres saber cómo elaborar las mejores conclusiones.

cómo redactar unas buenas conclusiones

Realiza simulaciones de examen

Tras el estudio del temario y la preparación de la programación es momento de ponerte a prueba para saber en qué punto se encuentran tus objetivos y metas de estudio.

Es muy importante realizar simulacros de examen ya que así podrás realizar un ejercicio de repaso, además de controlar el tiempo del que dispones y la cantidad de contenido que puedes escribir, evitando memorizar información innecesaria.

De igual forma, es muy aconsejable realizar presentaciones de la programación y la unidad didáctica ante familiares o amigos, para empezar a controlar los nervios y poder organizarte bien en tus argumentos expositivos.

Nuestro curso Exposición y Defensa ante el Tribunal puede ayudarte tanto a la defensa de la programación didáctica como a la exposición de la unidad didáctica, además de asesorarte sobre cómo confeccionar el guion más adecuado para desarrollar tu intervención ante el tribunal de oposiciones.

Exposición y Defensa ante el Tribunal

Lleva un horario ordenado y unas rutinas fijas

Si llevas un tiempo preparando oposiciones y estudiando en serio habrás podido comprobar que una correcta organización y unos horarios y rutinas establecidas resultan fundamentales para cumplir tus propósitos y alcanzar tus objetivos.

En las semanas previas a los exámenes más que nunca es necesario que lleves control sobre tus horarios y no trastoques demasiado tus rutinas, así ayudarás a tu cerebro a prever acontecimientos y esperar una sucesión de hechos familiares, lo que te proporcionará una grata sensación de control sobre tu trabajo y contribuirá a disminuir tu nerviosismo y ansiedad.

Descansa lo necesario

Dormir bien es imprescindible, no ya solo para tu bienestar físico y mental, sino para ayudar a retener la información, memorizar más fácilmente y permitir a tu cerebro que desempeñe más óptimamente su trabajo.

Duerme lo suficiente, ni más ni menos. Dormir menos es perjudicial, pero, dormir más de lo necesario es contraproducente: te trastocará la rutina, a la larga te costará más conciliar el sueño y afectará a tus ritmos naturales si de antemano has estado llevando un horario fijo de estudio y descanso.

Huye de las malas influencias

Cuando te enfrentas a unas pruebas tan duras y que requieren tanto tiempo de preparación es normal que la gente de tu entorno te pregunte, quiera saber cosas al respecto e, incluso, te lleguen a agobiar.

Sé paciente con los demás y entiende que su insistencia se debe a que se preocupan por ti. Sin embargo, pídeles un poco de privacidad e intimidad: no puedes ir contando a todo el mundo tus avances ni tus retrocesos, porque no hace sino aumentar el estrés. No tienes que darle explicaciones a nadie, salvo a ti mismo.

Por otra parte, es recomendable que te alejes de la gente negativa o de aquellos que pretenden distraerte y distanciarte de lo que son tus obligaciones. Piensa que muy pronto tendrás tiempo de desconectar, disfrutar y aprovechar las vacaciones, pero, de momento, tienes que seguir dando lo mejor de ti.

Qué hacer antes, durante y después del examen

Comer bien, beber abundante agua, dormir 8 horas, vestir ropa cómoda, llevar tus efectos personales… con esta guía rápida obtendrás claves para superar con éxito tus oposiciones.

éxito en las oposiciones

Consulta la Guía del Opositor de Campuseducacion.com

Con nuestra Guía del Opositor podrás acceder a gran cantidad de información sobre los procesos selectivos a la función pública docente. ¡Échale un vistazo!

guía del opositor

Recursos educativos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com

Desde nuestra sección de recursos puedes consultar un gran número de artículos sobre temas variados de interés educativo.

Cursos Homologados para Oposiciones

Como siempre, te recomendamos que tengas en cuenta los puntos que necesitas en tu baremo de méritos para poder obtener la máxima nota.

Con los Cursos Homologados de Campuseducacion.com podrás obtener hasta 2 puntos adicionales en tu nota final.

Están homologados por la Universidad Camilo José Cela y son válidos en todas las Comunidades Autónomas. 

 


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anterior¿Cómo se crea aprendizaje?
Artículo siguiente >Máster Metodologías Docentes, 4º Edición
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.