Diseño y desarrollo del currículo

Selección de los materiales adecuados

370
Diseño y desarrollo del currículo. Selección de los materiales adecuados

En la actualidad existe un amplio abanico de materiales curriculares a disposición de los docentes, sin embargo es fácil que, debido a la gran variedad de los mismos, no siempre se escojan los más adecuados a los objetivos que se pretenden alcanzar. Para seleccionar los materiales más idóneos es necesario tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, como las necesidades que se pretenden cubrir, las características del grupo de alumnos con los que se van a emplear y las metas educativas perseguidas.

SELECCIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES

Conceptualización del término

El término material curricular es un concepto muy amplio que se ha abordado desde diferentes perspectivas según el autor y la óptica desde la que se haya definido; unas veces se consideran procesos o instrumentos para llevar a cabo el proceso de enseñanza, otras, como aparatos facilitadores de un determinado fin. Semánticamente entendemos que este término hace referencia a todos aquellos materiales que se emplean para llevar a la práctica el currículo.

Sea cual sea la definición que tomemos, podemos mantener que los materiales curriculares son herramientas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje. Y para que contribuyan a alcanzar las metas que se han propuesto para el aprendizaje, es conveniente que los docentes lleven a cabo un cuidadoso proceso en su selección teniendo en cuenta una serie de consideraciones esenciales para ponerlos de forma correcta en práctica.

Criterios de clasificación de los materiales

De la misma forma que el término puede definirse de varias maneras, existen diversas formas de clasificarlo y entenderlo. A este respecto, Zabalza (1985) establece una serie de criterios para establecer diferentes tipologías de materiales:

  • En función del nivel de concreción curricular: Teniendo en cuenta el nivel de concreción en donde se emplea el material curricular.
  • Según la intencionalidad del material: Teniendo en cuenta las funciones del material, si está orientado a proponer, ejemplificar, ilustrar…
  • Según la tipología de contenidos: Depende de los contenidos educativos que vayan a enseñarse se propondrá la utilización de unos u otros materiales.
  • Según el medio de comunicación o soporte: Los materiales serán diferentes en función del medio en que se presenten: formato de texto, a través de medios audiovisuales, etc.

La búsqueda de un aprendizaje significativo y con sentido implica una cierta personalización enfocada a la atención hacia las particularidades del contexto donde se va a desarrollar la acción educativa y los alumnos destinatarios, lo que requiere, a su vez, una atención individualizada tanto de los contenidos como de los materiales seleccionados.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Selección de materiales y #RecursosEducativos #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Consideraciones a tener en cuenta para la selección de materiales

Recordemos que los materiales curriculares son herramientas para lograr los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ocurre con otra clase de herramientas de trabajo, ésta no será mejor simplemente por el hecho de mostrar novedades, sino que será más oportuna cuanto mejor se adapte al trabajo a realizar y, en concreto, cuanto mejor se adapte al qué, cuándo, cómo y dónde enseñar y evaluar.

Hemos de optar por una enseñanza que se adapte y ajuste a las características de los alumnos, del centro y de la situación concreta, por lo que los materiales habrán de ser lo más diversificados posible, tanto en su diseño como en su uso y aplicación, para poder ser versátiles y tener la capacidad de adaptarse a distintas situaciones y pequeñas fluctuaciones dentro de un mismo contexto.

De todos modos, siempre hay que tener en cuenta, además de las características de nuestro alumnado, las circunstancias temporales de cada situación, pues cada momento se presta a poner en práctica unos materiales u otros. De este modo, si nos encontramos, por ejemplo, en un contexto en el que es mejor un ambiente relajado para una mejor asimilación de los contenidos, los libros de texto serán una buena opción por su carácter estático. En cambio, si ocurre lo contrario y necesitamos captar de cierta forma la atención de los alumnos para que permanezcan atentos, los medios audiovisuales destacan por su dinamismo. Por otra parte, si tenemos un grupo de alumnos que presenta dificultades a la hora de visualizar y comprender los conceptos, a través de materiales informáticos podemos realizar una simulación que muestre de forma clara y visual aquello que queremos mostrar.

Replanteamiento en la selección de materiales

En el momento en que se tengan dudas sobre la correcta selección de materiales puede llevarse a cabo un ejercicio de reflexión:

  • ¿A qué nivel y grupo vamos a dirigirnos?
  • ¿Qué estilo educativo han seguido los alumnos hasta este curso?
  • ¿Con qué forma de trabajo se sienten más cómodos los alumnos?
  • ¿Qué recomendaciones nos da el profesor anterior?
  • ¿Qué carencias poseen los alumnos?
  • ¿Tienen alguna relación con los materiales usados hasta ahora?
  • ¿Existen alumnos con problemas de comportamiento en el grupo?
  • ¿Son responsables con el uso del material?
  • ¿Qué herramientas conozco y sé utilizar con soltura como docente?
  • ¿Cómo puedo mejorar mis conocimientos acerca de otras herramientas?

Consejos para una correcta selección de materiales

Como añadido, tenemos que tener presentes varios puntos a la hora de realizar dicha selección:

  • Seguir una programación coherente y sistemática.
  • Ofrecer y remitir el uso de otras fuentes de información y con material adicional.
  • Presentar niveles escalonados de dificultad para adecuarse a cada alumno.
  • Establecer relaciones con los esquemas de conocimiento del estudiante.
  • Seguir una coherencia formal lógica, un uso similar del lenguaje y un mismo sistema de proceder.
  • Utilizar una misma simbología y aportar una continuidad y conexión entre los materiales.
  • Realizar una contextualización por referencia a una situación cercana.
  • Formular con cierta claridad lingüística las instrucciones.

Diseño y desarrollo del currículo

Uso crítico y creativo de los materiales

Los docentes deberían utilizar en sus clases una amplia gama de recursos didácticos y fuentes de conocimiento variadas, de forma que con los distintos materiales se favorezca la comprensión de los contenidos a la par que la expresión de los alumnos en distintos lenguajes comunicativos. Por tanto, se debería evitar la utilización del libro de texto como una única fuente de aprendizaje y evitar que sea únicamente la cultura impresa la que tenga cabida en el aula, ya que en el entorno inmediato del niño coexisten diversos lenguajes. Así, los docentes deberían seleccionar, adaptar, crear y evaluar los materiales curriculares que se disponen a usar en sus aulas, algo que requiere motivación, tiempo y esfuerzo adicionales por su parte. No se trata de seleccionar distintos materiales curriculares únicamente por el mero hecho de emplear en clase elementos de distinta tipología, sino de reflexionar crítica y creativamente acerca del uso de estos recursos en situaciones de aula concretas, y las tareas propuestas no tienen por qué girar en torno al medio seleccionado sino en torno a la consecución de los propósitos establecidos.

En conclusión, no se trata de que nosotros nos amoldemos a la herramienta, sino que sea la misma herramienta la que mejor se amolde a nuestra situación, de lo cual dependerá la elección de la misma.

Siempre que introduzcamos un nuevo material en el desarrollo de nuestra labor docente hemos de tener en cuenta que algunos de los alumnos pueden no estar familiarizados con él por lo que es de vital importancia mostrar cómo se usa y realizar una introducción al mismo, con cierto rigor y cohesión.

Evaluación de los materiales

En el intento por mejorar la calidad educativa promulgado por la LOMCE se hace alusión a realizar evaluaciones en referencia a los materiales curriculares utilizados en el aula, para lo que hay que contar con la participación y opinión de los principales agentes del proceso: los alumnos. Debemos realizar un análisis comparativo de los resultados y el impacto de los nuevos materiales en referencia a los materiales usados con anterioridad para así poder contrastar hallazgos y establecer ciertos progresos o retrocesos, en busca de la mejora de la calidad educativa.

La evaluación que se realice de los materiales puede ser mediante mecanismos cualitativos y mecanismos cuantitativos:

  • Los mecanismos cualitativos tienen en cuenta la opinión del alumnado y muestran su comodidad y aceptación o rechazo con el nuevo material.
  • Los mecanismos cuantitativos tienen en cuenta datos objetivos mesurables, midiendo el aumento o disminución del rendimiento escolar de los alumnos tras la introducción del material. Estos datos serán valiosos siempre y cuando sigamos un sistema de evaluación que nos permita obtener resultados significativos con los que poder trabajar y mejorar las prácticas educativas.

La selección de materiales curriculares es un proceso arduo que requiere de la dedicación e implicación total del profesorado y que tiene como meta la mejora de la calidad de la educación. Los materiales curriculares han de ser considerados como herramientas y como tales han de ser lo más oportunos posible. Siempre han de estar adaptados a las necesidades concretas y a la diversidad del alumnado.

El proceso de innovación y mejora no tiene ni un inicio ni un fin, sino que es un proceso cíclico continuo. Día tras día aparecen nuevos materiales y medios didácticos que resultan de utilidad y mejoran la experiencia educativa, con lo que el profesorado tiene que mantenerse actualizado constantemente.

El artículo Diseño y desarrollo del currículo. Selección de los materiales adecuados forma parte del Número 3 de Campus Educación Revista Digital Docente, un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Diseño y desarrollo del currículo
5 / 5 - 1 voto