Atención a la Diversidad en la Programación Didáctica

Claves para integrarla en la Programación Didáctica

Atención a la Diversidad en la Programación Didáctica
4.3 / 5 - 4 votos
1682

Incluye propuestas integradoras sobre atención a la diversidad en tu Programación Didáctica de Aula.

atención a la diversidad 2019

¿Qué es la Atención a la Diversidad?

El concepto de atención a la diversidad integra un conjunto de acciones educativas que intentan dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado. La atención a la diversidad tiene que desarrollarse considerando todas las dimensiones del sujeto y los contextos en los que éste desarrolla su personalidad.

La atención a la diversidad supone no solamente atender al alumno que presenta una determinada dificultad específica, sino atender a todo lo que el alumno representa: una persona con una determinada experiencia, unas determinadas circunstancias económicas, sociales y familiares, un círculo social y afectivo muy concreto y unos pensamientos y una forma de ser únicos.

Atención a la Diversidad en el centro y el aula

La diversidad de capacidades y características personales dan lugar a que en el aula exista una gran variedad de niveles de adquisición, de estilos y ritmos de aprendizaje, de formas de relación y de intereses. Ante lo cual, una educación integradora supondrá la clave para entender la diversidad y atenderla, favoreciéndola por lo que representa como riqueza.



Ahora, si te matriculas de 4 Cursos Homologados te regalamos un Curso de Preparación de Inglés Online de British Council y Certificación GRATIS de hasta 4 artículos en nuestra revista

Atención a la Diversidad en tu Programación Didáctica Clic para tuitear

Medidas de Atención a la Diversidad

Son mecanismos de ayuda para todos los alumnos, que permiten llevar a cabo diferentes actuaciones que faciliten una respuesta de calidad a las necesidades propias de cada uno de ellos.

Medidas generales de Atención a la Diversidad

Son las medidas que determina la legislación vigente, que cada centro educativo amolda a sus propias características y a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a las diferentes características, competencias, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de todo su alumnado. Estas son:

  • Las funciones de Tutoría y Orientación que debe recibir el alumnado y sus familias.
  • El desarrollo de Planes de Acción Tutorial.
  • La elección, por parte del centro, de las optativas más adecuadas a su alumnado.
  • El desarrollo de programas adecuados a las características del alumnado, como programas de acogida, absentismo escolar, educación en valores, etc.
  • Los criterios de evaluación y promoción adecuados a la diversidad del alumnado y proponiendo medidas de apoyo en caso de detectar dificultades.
  • La coordinación entre el profesorado.atención a la diversidad

Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad

Son aquellos cambios que realizar cada centro sobre los agrupamientos, los métodos, las técnicas, las actividades, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la evaluación con el fin de atender a la diversidad, pero sin modificar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que vienen en la prescripción curricular. A saber:

  • Refuerzo educativo.
  • Apoyo educativo.
  • Diferentes tipos de agrupamientos.
  • Espacios adaptables a los distintos tipos de agrupamientos.
  • Horarios flexibles.
  • Utilización de diversas estrategias metodológicas.
  • Adecuación de actividades a los diferentes niveles de competencia curricular.
  • Selección de diferentes materiales y recursos.
  • Uso de técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado.

Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad

Son las medidas concretas llevadas a cabo por el centro con el fin de responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requieren de la organización de unos recursos personales y uno materiales concretos, así como la modificación de elementos prescriptivos del currículo.

  • Permanencia de un año más en un curso.
  • Reducción de un año escolar.
  • Adaptaciones curriculares de acceso.
  • Adaptaciones curriculares significativas.
  • Grupo de apoyo en compensatoria para el alumnado que presente desfase escolar significativo.
  • Creación de Aulas de Enlace.
  • Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.
  • Hospitales de día y Centros Educativos Terapéuticos.

Cómo incluir la Atención a la Diversidad en tu Programación Didáctica

Te proponemos que incluyas en tu programación medidas de atención a la diversidad novedosas, llamativas, realmente integradoras y que, además, te funcionen tanto para aquellos alumnos ACNEAE que hayas especificado en tu documento, como para el resto del alumnado. Es por ello que te recomendamos hacer uso de medidas tales como la Estimulación Snoezelen.atención a la diversidad

Estimulación Snoezelen

Snoezelen es un término de origen holandés que hace referencia a la creación de un entorno estimulante destinado a las personas con diversas discapacidades, con la pretensión de mejorar sus capacidades y rendimientos. Snoezelen parte de la idea de que la creación de una atmósfera estimulante y llena de posibilidades facilita la participación de la persona en el mundo externo, contribuyendo a un sano desarrollo.

El ambiente Snoezelen parte de la idea de crear un entorno en el que la persona con discapacidad pueda relajarse a la vez que experimenta sensaciones placenteras que aumenten su sensación de bienestar. Supone, en definitiva, la creación de un entorno en donde se potencie la estimulación sensorial.

La práctica intervenida de un entorno Snoezelen implica la creación de una sala multisensorial a base de instrumental y recursos tecnológicamente avanzados, como colchonetas vibrantes, cables de fibra óptica o luces de tipo led. La habitación destinada a la estimulación, por tanto, estará especialmente diseñada para ello, y con avances tecnológicos que la favorezcan. De todos modos, este tipo de estimulación también es posible partiendo de entornos cotidianos y con elementos menos “sofisticados”, siempre y cuando se tenga la premisa de crear un entorno cálido, apacible, plácido y relajado.

Lo realmente importante de la filosofía Snoezelen es que no tiene que limitarse a la aplicación con personas con necesidades específicas, sino que puede ampliarse y utilizarse sobre otros sujetos, lo cual puede ser aprovechado por los docentes de cualquier etapa educativa.

Fórmate en Atención a la Diversidad