atención a la diversidad 2019

Incluye propuestas integradoras sobre atención a la diversidad en tu Programación Didáctica de Aula.

¿Qué es la Atención a la Diversidad?

El concepto de atención a la diversidad integra un conjunto de acciones educativas que intentan dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado. La atención a la diversidad tiene que desarrollarse considerando todas las dimensiones del sujeto y los contextos en los que éste desarrolla su personalidad.

La atención a la diversidad supone no solamente atender al alumno que presenta una determinada dificultad específica, sino atender a todo lo que el alumno representa: una persona con una determinada experiencia, unas determinadas circunstancias económicas, sociales y familiares, un círculo social y afectivo muy concreto y unos pensamientos y una forma de ser únicos.

Atención a la Diversidad en el centro y el aula

La diversidad de capacidades y características personales dan lugar a que en el aula exista una gran variedad de niveles de adquisición, de estilos y ritmos de aprendizaje, de formas de relación y de intereses. Ante lo cual, una educación integradora supondrá la clave para entender la diversidad y atenderla, favoreciéndola por lo que representa como riqueza.

Hay que favorecer metodologías que permitan la atención individualizada y el trabajo tanto de manera individual como en pequeño grupo o en gran grupo, y que a su vez resulten un elemento integrador.

La forma que tiene un centro educativo de contemplar las medidas de atención a la diversidad es desarrollando documentos programáticos específicos a tal fin, recopilando en los mismos los mecanismos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades personales e individuales de todo el alumnado que acogen. Y es que desde el preámbulo de la LOMLOE ya se indica que es necesario atender a la diversidad del alumnado y contribuir de manera equitativa a los nuevos retos y las dificultades que esa diversidad genera. Se trata, en última instancia, de que todos los centros, tanto los de titularidad pública como los privados concertados, asuman su compromiso social con la educación y realicen una escolarización sin exclusiones.

Es obligación de las Administraciones educativas establecer los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas, iniciando la atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

Atención a la Diversidad en tu Programación Didáctica Clic para tuitear

Medidas de Atención a la Diversidad

Son mecanismos de ayuda para todos los alumnos, que permiten llevar a cabo diferentes actuaciones que faciliten una respuesta de calidad a las necesidades propias de cada uno de ellos.

Estas medidas no solamente son puestas en práctica en el momento en el que aparece una determinada necesidad, sino que comienzan a funcionar de forma anterior para adelantarse a los posibles obstáculos que sufran los alumnos, como medida preventiva. Las medidas de atención a la diversidad han de ser adaptables a cada persona, y pueden ser llevadas a la práctica de formas muy diversas, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de aquellos que las reciben, basándose en el principio de adaptación de la enseñanza para facilitar el aprendizaje.

Medidas Generales de Atención a la Diversidad

Las medidas de atención a la diversidad de carácter general suponen las estrategias reguladas normativamente que el centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

Se dirigen tanto a prevenir posibles dificultades y, en su caso, a facilitar la superación de las mismas, como a profundizar en el currículo, mediante actuaciones organizativas, de coordinación y de adecuación del mismo, sin alterar significativamente sus elementos esenciales.

Las medidas de atención a la diversidad de carácter general pueden desarrollarlas los centros educativos, desde sus actuaciones orientadas a su planificación escolar y proyectos educativos, o los propios docentes, encaminándolas hacia la atención específica y concreta de su alumnado. No obstante, ninguna de estas medidas generales afectará ni alterará los elementos curriculares.

Podemos mencionar, entre las medidas generales, las siguientes:

  • Desarrollos de programas que requieran una adaptación del centro educativo al contexto y diversidad del alumnado
  • Diseño y aplicación de metodologías y prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo del potencial de todo el alumnado, la mejora de los procesos de aprendizaje, el enriquecimiento curricular y la convivencia escolar
  • Planes de acción tutorial
  • Proyectos de orientación educativa
  • Coordinación docente
  • Programas de refuerzo, recuperación y profundización
  • Organización de espacios, tiempos y agrupamientos
  • Diseño de actividades del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógicaatención a la diversidad

Medidas Específicas de Atención a la Diversidad

Son aquellas actuaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas que requieren modificaciones significativas en alguno de los elementos esenciales del currículo o, en su caso, adaptaciones de acceso al mismo, así como cambios organizativos que faciliten la aplicación de dichas medidas y/o en la modalidad de escolarización.

Estas medidas se toman desde el centro para responder a las necesidades educativas específicas que requieren la organización de unos recursos personales y materiales concretos, y siempre se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias o generales de atención a la diversidad.

Entre las medidas específicas, encontramos:

  • Adaptaciones curriculares de acceso
  • Adaptaciones curriculares significativas
  • Permanencia de un año más en un curso
  • Reducción de un año escolar

Cómo incluir la Atención a la Diversidad en tu Programación Didáctica

Te proponemos que incluyas en tu programación medidas de atención a la diversidad novedosas, llamativas, realmente integradoras y que, además, te funcionen tanto para aquellos alumnos ACNEAE que hayas especificado en tu documento, como para el resto del alumnado. Es por ello que te recomendamos hacer uso de medidas tales como la Estimulación Snoezelen.atención a la diversidad

Estimulación Snoezelen

Snoezelen es un término de origen holandés que hace referencia a la creación de un entorno estimulante destinado a las personas con diversas discapacidades, con la pretensión de mejorar sus capacidades y rendimientos. Snoezelen parte de la idea de que la creación de una atmósfera estimulante y llena de posibilidades facilita la participación de la persona en el mundo externo, contribuyendo a un sano desarrollo.

El ambiente Snoezelen parte de la idea de crear un entorno en el que la persona con discapacidad pueda relajarse a la vez que experimenta sensaciones placenteras que aumenten su sensación de bienestar. Supone, en definitiva, la creación de un entorno en donde se potencie la estimulación sensorial.

La práctica intervenida de un entorno Snoezelen implica la creación de una sala multisensorial a base de instrumental y recursos tecnológicamente avanzados, como colchonetas vibrantes, cables de fibra óptica o luces de tipo led. La habitación destinada a la estimulación, por tanto, estará especialmente diseñada para ello, y con avances tecnológicos que la favorezcan. De todos modos, este tipo de estimulación también es posible partiendo de entornos cotidianos y con elementos menos “sofisticados”, siempre y cuando se tenga la premisa de crear un entorno cálido, apacible, plácido y relajado.

Lo realmente importante de la filosofía Snoezelen es que no tiene que limitarse a la aplicación con personas con necesidades específicas, sino que puede ampliarse y utilizarse sobre otros sujetos, lo cual puede ser aprovechado por los docentes de cualquier etapa educativa.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). Atención a la Diversidad en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/atencion-a-la-diversidad-en-la-programacion-didactica/

Fórmate en Atención a la Diversidad

4.2/5 - (6 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019: Mapa actualizado de Convocatorias
Artículo siguiente >Oposiciones 2019 Andalucía: se aumenta el número de plazas a convocar para el Cuerpo de Maestros
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.