Cómo elaborar la Programación Didáctica para Oposiciones 2021.

Elementos clave de la Programación Didáctica

Los elementos clave de toda Programación Didáctica son los conocidos elementos curriculares. No deben faltar en ninguna de las programaciones didácticas de cualquier etapa educativa, ya que la normativa contempla el tratamiento de todos ellos.

Cuando el docente es consciente de los factores determinantes del currículo, cuando los conoce y tiene presentes, es cuando se encuentra en condiciones de poder realizar su propia programación de forma adecuada, ajustada a la realidad con la que va a trabajar y que pretende optimizar. Sólo así será capaz de plantear objetivos adecuados y de elegir contenidos apropiados.

  • Objetivos: Son los referentes que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.A la hora de realizar la programación didáctica hay que tener en cuenta los objetivos generales de nuestra etapa educativa, los cuales tendremos que extraer de los Reales Decretos que regulan las enseñanzas mínimas de cada una de las etapas.  Igualmente debemos especificar los objetivos específicos de la programación didáctica, que serán todos aquellos que se incluyen en cada una de las unidades didácticas que la conforman.
  • Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. En consonancia, constituyen el elemento con el que el maestro trabaja directamente con los alumnos para conseguir las capacidades expresadas en los objetivos y el desarrollo de las competencias.
  • Competencias: Combinación de conocimientos (saber), capacidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) adecuadas al contexto. La formación en competencias es algo que ha de estar presente en la elaboración de las programaciones didácticas pues la ley establece que han de estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Nuestro actual sistema educativo contempla el tratamiento de las competencias durante todas las etapas formativas, por lo que es algo que los docentes deben tener siempre presente a la hora de planificar los aspectos, formales e informales, de la enseñanza.
  • Criterios de evaluación: Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Son un concepto que establece que un mismo objetivo puede ser conseguido por los alumnos de diferente manera, lo que quiere decir que debe ser descompuestos en estándares de aprendizaje evaluables. Los criterios de evaluación se deben graduar adecuadamente a lo largo de los distintos niveles de cada etapa.
  • Estándares de aprendizaje: Representan las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Es el elemento a partir del cual emitiremos los resultados de aprendizaje del alumnado, siendo la referencia para la comprobación del grado de adquisición de las competencias.
  • Metodología: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Las metodologías deben promover el trabajo competencial de los alumnos y está demostrado que una de las mejores formas de conseguirlo es a través de tareas.

La Programación Didáctica en las diferentes Comunidades Autónomas

La convocatoria de Oposiciones de cada Comunidad Autónoma recoge las características propias que debe reunir la programación didáctica que el aspirante entregue y defienda ante el tribunal.

De esta manera, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, tu programación didáctica deberá cumplir unos requisitos específicos, según la normativa autonómica y, sobre todo, dependiendo de tu cuerpo docente y especialidad, la programación tendrá una extensión determinada, un número de unidades didácticas en concreto y una estructura curricular específica.

No obstante, todas las Comunidades Autónomas comparten unas líneas generales en cuanto a cómo deber ser la programación didáctica:

  • Debe hacer referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Tiene que referirse a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Se dirigirá sobre una o varias áreas, materia, módulo o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participe.
  • Deben detallarse los objetivos, los contenidos, las competencias, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables, la metodología didáctica, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, los recursos didácticos y los procedimientos e instrumentos de evaluación y las actividades de recuperación.
  • En su diseño se tiene que tener en cuenta el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la inclusión y la perspectiva de género.
  • Ha de estar compuesta por un total de entre 10-15 unidades didácticas o unidades de trabajo, o un plan de actuación o programa de intervención, dependiendo del cuerpo docente y la especialidad.
  • Su extensión suele ser de un máximo de 60 folios.
  • Se entregará al tribunal en las fechas que se determine en la convocatoria, en formato papel y/o electrónico, según el caso.
  • Para preparar la exposición y defensa de la programación, así como la preparación y exposición de una de sus unidades didácticas, se suelen otorgar una hora.
  • El tiempo medio para defender la programación oscila entre 20 y 30 minutos.
  • Durante la defensa, el aspirante suele poder hacer uso de un guion o un ejemplar de la programación, que entregará al tribunal al término de la misma.

Cómo elaborar la #ProgramaciónDidáctica para #Oposiciones2021 Clic para tuitear

LOMCE y LOMLOE en la Programación Didáctica

La programación didáctica para las próximas Oposiciones 2021 se basará en la que es actualmente la legislación educativa vigente: la LOMCE, y los opositores tendrán que tenerla de referencia para elaborar sus documentos, además de seguir considerando la LOE que, como sabemos, no ha sido nunca derogada, sino modificada por la LOMCE.

Aunque ya sea vigente la nueva ley educativa LOMLOE, para las fechas en que las Comunidades Autónomas publiquen sus convocatorias de oposiciones todavía no habrá entrado en vigor, pues se prevé que lo haga para el curso escolar 2022-2023.

¿LOMCE o LOMLOE en las Oposiciones 2021? 

A la hora de plantear una propuesta educativa concreta para llevar a cabo con un grupo de alumnos hay que tener en cuenta las consideraciones que, en primer lugar, la actual ley educativa que esté vigente en el momento hace al respecto en relación al acto de programar, así como a las competencias de centros y docentes en cada etapa educativa. Para comprobar esto, debemos echar un vistazo al texto normativo y tratar de extraer aquellos postulados que hagan mención a temas como la elección de los métodos de trabajo, las propuestas pedagógicas de cada ciclo o nivel o las funciones de investigación docente, intentando que reciban nuestro tratamiento en el desarrollo de nuestra programación..

Posteriormente, tenemos que aludir al Real Decreto de nuestra etapa educativa, al igual que al Decreto de currículo oficial de nuestra Comunidad Autónoma.

Aspectos novedosos que incluir en la Programación Didáctica

El momento en que más oportunidades vamos a tener para innovar en nuestra programación didáctica es en el diseño de nuestra metodología didáctica, un apartado clave en el diseño de los documentos programáticos.

Es muy importante que, sea la etapa que sea por la que estemos programando, seamos capaces de plasmar en la programación metodologías que no sean exclusivamente las convencionales, procurando alejarnos progresivamente de la enseñanza más tradicional, basada en clases magistrales donde el alumnado es un receptor pasivo que solamente recibe información, y acercarnos más hacia un enfoque de renovación pedagógica donde el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el profesor funciona más de guía y apoyo durante su proceso de aprendizaje que de simple transmisor de contenidos.

Cuando hablemos de nuestra metodología particular tendremos que ser originales y creativos y, sobre todo, experimentales y vivenciales en su planteamiento, pues solamente con aprendizajes prácticos se pueden alcanzar y afianzar las competencias.

El hecho de decantarse por la elección de metodologías alternativas supone la puesta en práctica de actividades que fomenten el uso de las nuevas tecnologías, hacer más uso de las metodologías colaborativas y participativas, implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contar con diversos sectores de la localidad, enfocar la enseñanza hacia el desarrollo de competencias, trabajar por proyectos, diseñar tareas, etc. Igualmente, será muy positivo tener en cuenta las características de la nueva normalidad y dejarlas plasmadas en nuestra programación (pues evidentemente estas nuevas circunstancias condicionarán el modelo educativo escogido), y establecer el tratamiento didáctico de protocolos de seguridad, hacer uso de la educación online, contemplar actividades que permitan el desdoblamiento de grupos, la educación híbrida o las clases al aire libre, entre otros aspectos.

Cómo elaborar la Programación Didáctica

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros post sobre la elaboración de programaciones para completar tu información.

También te invitamos a conocer nuestro Curso Gratuito Elaboración de la Programación para Oposiciones 2021.

Recursos adicionales para tu Programación Didáctica

En los artículos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com puedes encontrar más aspectos que te ayuden a mejorar tu Programación Didáctica.

Para saber más

Aprende a diseñar programaciones para cualquier etapa educativa y consigue 2 puntos extra para tu baremo con nuestros cursos homologados para Oposiciones, válidos en todas las Comunidades Autónomas y Homologados por la Universidad Camilo José Cela.

Suma puntos en las Oposiciones 2020


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Navarra: Apertura de listas específicas para maestros y profesores
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 País Vasco: Se posponen hasta nuevo aviso
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.