Te explicamos cómo es el examen oral en las Oposiciones de Maestros y Profesores y te proporcionamos recursos variados para realizarlo con éxito.

La segunda prueba de la fase de oposición: el examen oral

La segunda prueba de la fase oposición se trata de una prueba oral que se realiza ante la presencia de un Tribunal de Oposiciones y que pretende comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Esta segunda prueba se divide en dos partes:

  • Presentación y defensa de la Programación Didáctica
  • Preparación y exposición de una Unidad Didáctica

Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos. No obstante, algunas Comunidades Autónomas establecen algunas variaciones en la puntuación, estableciendo que la primera parte y la segunda parte de esta segunda prueba se ponderan de forma distinta (la presentación y defensa se calcula multiplicando por 0,4 la calificación obtenida, y la preparación y exposición multiplicando por 0,6).

El examen oral en cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma recoge en su convocatoria de oposiciones las características específicas que regirán el desarrollo de las pruebas de oposición, apuntando detalles concretos sobre cómo serán cada una de las pruebas.

Para el desarrollo de la segunda prueba de la fase de oposición (el examen oral), cada comunidad explica en su convocatoria las especificaciones sobre el momento en que el aspirante debe hacer entrega de su programación didáctica, al igual que detalla los requisitos que ésta debe cumplir en cuanto a extensión máxima, tamaño de letra, número de unidades didácticas que debe incluir, etc.

Es muy importante que conozcas de antemano cuáles son las condiciones que la Comunidad Autónoma por la que te presentes determina en su convocatoria en relación a la programación didáctica para que la elabores en consecuencia y te ajustes perfectamente a lo que en ella se pide. También para que sepas cómo se puntúa cada una de las partes que componen esta prueba en tu comunidad.

Desde Oposiciones Docentes por Comunidad Autónoma puedes consultar las últimas convocatorias de oposiciones publicadas por cada comunidad para comprobar cómo son los requisitos de la segunda prueba de las Oposiciones en aquella en la que te presentes y confirmar las características que se apuntan para la elaboración de las programaciones didácticas, así como para su exposición y defensa.

Características generales del examen oral en las Oposiciones

Aunque cada comunidad siga unos parámetros concretos, podemos establecer unas líneas generales y puntos en común que debe seguir el aspirante a la hora de elaborar su programación didáctica y las diferentes unidades didácticas que la componen.

Presentación y defensa de la Programación Didáctica

El aspirante debe elaborar una programación didáctica referida a un curso escolar completo para su grupo de alumnos en función del área, materia o módulo por el que se presente, según su nivel o etapa educativa, rigiéndose para su elaboración por el currículo correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que se presente.

Debe entregarse un ejemplar de la programación en la fecha y hora que se determine en la convocatoria; en algunas ocasiones, en la fecha y hora que se establezca a tal efecto en caso de superar la primera prueba, o antes de comenzar el propio examen oral. El tribunal dictaminará si se hace entrega de la misma en formato físico o electrónico.

En la programación didáctica se deben especificar los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología didáctica y, en su caso, los estándares de aprendizaje y competencias clave, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Debe componerse de 10, 12 o 15 unidades didácticas o unidades de trabajo, según el cuerpo docente, o de un plan de intervención, según la especialidad, con una extensión máxima que ronda las 60 páginas.

El tiempo para su defensa ronda los 30 minutos, en los cuales el aspirante suele poder hacer uso del material auxiliar que considere oportuno, y en algunas ocasiones puede utilizar un ejemplar de la programación entregada al tribunal. En algunas comunidades, sin embargo, se apunta directamente que no se podrá utilizar ni una copia de la misma ni cualquier otro material auxiliar.

La preparación y exposición de una Unidad Didáctica

El aspirante debe exponer y defender una unidad didáctica de todas las que componen su programación, escogiendo de entre tres extraídas al azar por él mismo.

La unidad didáctica tendrá que contemplar los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos educativos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, además de las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a desarrollar.

Previo a la exposición, el aspirante suele disponer de una hora, aproximadamente, para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, siempre y cuando sea aportado por él mismo, así como un guion o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición.

El tiempo de la exposición oscila entre 30 y 45 minutos, dependiendo de cada caso y de si se establece un tiempo adicional máximo fijado por el tribunal para realizar con el aspirante un debate final.

Cómo es el examen oral en las #Oposiciones2021 de Maestros y Profesores Clic para tuitear

Criterios de evaluación para la programación y la unidad didáctica

Ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma, poco antes del desarrollo de los exámenes (en el mes de junio), publica en su web oficial o portal de educación los criterios generales de evaluación con los que se regirán las correcciones de las programaciones.

No olvides consultar los criterios de evaluación que publique tu Comunidad Autónoma para asegurarte que tu programación cumple con todo lo necesario.

En líneas generales, los criterios de evaluación para la programación y las unidades suelen abarcar las siguientes dimensiones:

  • Contextualiza y justifica la programación didáctica
  • Estructura de manera organizada los elementos de la programación didáctica y existe coherencia entre ellos
  • Existe coherencia entre los elementos de la unidad didáctica dentro de su programación didáctica
  • Respeta el currículo del área en el que basa la programación didáctica según el currículo de su etapa
  • Demuestra dominio de la Didáctica específica del área de su programación y de su unidad didáctica
  • Incorpora los elementos de carácter transversal
  • Plantea estrategias metodológicas interactivas
  • Incorpora medidas de atención a diversidad del alumnado
  • Muestra conocimiento del currículo del área en el que basa la unidad
  • Recoge los elementos descritos en la convocatoria para la unidad didáctica
  • Aporta propuestas de mejora de la práctica docente
  • Combina los recursos, los materiales, las relaciones e interacción de manera eficiente
  • Expresa los indicadores para la evaluación de su programación didáctica
  • Realiza una programación didáctica original, creativa y viable
  • Refleja vinculación con el desarrollo competencial del alumnado
  • Integra el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión y el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Emplea un código lingüístico adecuado
  • Interactúa con los interlocutores y con el espacio disponible convenientemente
  • Utiliza correctamente el vocabulario técnico específico

Cómo elaborar la Programación Didáctica para Oposiciones

Hemos dedicado varios post al desarrollo de programaciones didácticas para oposiciones en los que encontrarás pautas para elaborarlas. Puedes consultarlos en los siguientes enlaces:

Igualmente, no dejes de visitar los Recursos del Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com, donde encontrarás mucha información y contenidos de gran ayuda para preparar tus oposiciones.

Si quieres saber más…

Desde Campuseducacion.com contamos con cursos gratuitos, cursos homologados para oposiciones y paquetes formativos con los que aprenderás a elaborar la programación didáctica para oposiciones y a exponerla y defenderla ante el tribunal.

1/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2022 Navarra: PUBLICADA CONVOCATORIA
Artículo siguiente >Matricúlate ya en el Máster en Metodologías Docentes
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.