La Evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria: Diseño de Rúbricas

Quinta parte - CURRÍCULO LOMCE

11303

Cómo realizar la evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional: Diseño de Rúbricas.

Diseño de #Rúbricas en la #ProgramaciónDidáctica de Secundaria, Bachiller y FP Clic para tuitear

Una de las partes fundamentales de los proyectos que incluyamos en nuestra programación didáctica es la evaluación de los aprendizajes. En el anterior post ya comentamos cómo debíamos realizar el diseño de proyectos, por lo que ahora nos centraremos en la evaluación mediante el diseño de rúbricas.

Revisa los anteriores post para entender, secuencialmente, todos los contenidos de los que estamos hablando:

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación suponen el referente fundamental y específico para evaluar el aprendizaje del alumnado, y el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos educativos. Describen aquello que se pretende valorar y que los alumnos han de lograr tanto en lo que se refiere a conocimientos como al desarrollo de las competencias que se deben culminar al término de la enseñanza obligatoria. La finalidad de los criterios de evaluación es responder a lo que se pretende conseguir con el tratamiento de cada asignatura.

Estándares de Aprendizaje Evaluables

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Para realizar la evaluación de cada estándar de aprendizaje hemos tenido que asignar un instrumento de evaluación para cada uno y, para delimitar el grado de dominio que muestra el alumno enfrentándose a él, debemos elaborar una rúbrica. La rúbrica nos servirá para conocer el nivel de logro de ese alumno en relación al estándar que se está evaluando y, en consecuencia, obtendremos información para evaluar el nivel de adquisición de competencias.

Rúbricas

Son una forma de medir el resultado de una evaluación realizada gracias a la aplicación de un determinado instrumento de evaluación.

Las rúbricas se componen de listas de control o escalas de valoración por medio de las cuales se determina el nivel de adquisición del aprendizaje que se está evaluando. Permiten al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se le va a calificar.

Diseño de Rúbricas

Para diseñar rúbricas hay que determinar primero la forma en la que emitiremos los niveles de logro. Es decir, decidir si trabajaremos con escalas de 0 a 10, o de 1 a 5, por ejemplo.

En Secundaria es más entendible establecer una escala de 0 a 10, pero el inconveniente es que las escalas así de amplias dificultan mucho la rúbrica de los aprendizajes. Para facilitar esta labor lo que se hace es contextualizar los aprendizajes.

Contextualizar los aprendizajes quiere decir que los aprendizajes (los estándares) se desarrollan en una tarea determinada; en función de esa tarea se describen los distintos niveles de logro, sin olvidar los procesos cognitivos que vienen marcados en el propio estándar de aprendizaje.

A cada uno de los niveles de logro se le encomienda una puntuación, que dependerá de la importancia que se le otorgue a cada una de ellos. Esto es, desglosar el aprendizaje en una serie de dimensiones que nos permitan poder evaluar el grado de dominio que el alumno posee frente a él.

En el siguiente ejemplo podemos ver el caso de un estándar de aprendizaje para el cual hemos elaborado una rúbrica conformada por 5 niveles de logro. A cada nivel de logro le hemos adjudicado una determinada puntuación en función de la importancia que nos supone, sumando entre todos ellos un total de 10. Los niveles de logro han sido determinados teniendo en cuenta el desarrollo de la tarea en la que el estándar de aprendizaje ha sido involucrado. En este caso se han fijado los 5 niveles de logro como: no aceptable, aceptable, bueno, muy bueno y excelente.

evaluación programación didáctica secundaria

Además, bajo cada dimensión o nivel de logro, anotamos una valoración cuantitativa de cada uno: siempre, casi siempre, a veces, nunca.

Este ejemplo lo hemos elaborado siguiendo una escala de 1 a 10, pero puede realizarse también de 1 a 5.

Parémonos a considerar en este punto que los cálculos sobre la evaluación los realizaremos con la ayuda de una herramienta informática especialmente diseñada para ello.

Si esto lo realizamos con algún programa informático (Excel, por ejemplo), éste nos revelará la puntuación del aprendizaje en forma de número natural. El cálculo que se desprenda de cada estándar, en la escala que hayamos definido, deberá volcarse, a la hora de realizar la evaluación final, en la herramienta de evaluación que estemos utilizando para ello.

evaluación programación didáctica secundaria

Pero antes, en el programa informático que usemos (en este ejemplo, el Excel), tendremos que determinar las equivalencias entre puntuaciones y niveles de logro. Es decir, unas notas del 1 al 10 que estén correlacionadas con los 5 niveles de logro:

evaluación programación didáctica secundaria

Este proceso sería el que reflejaríamos en nuestro proyecto, en la fase final «Evaluación de los aprendizajes».

De todos modos, ésta solo es una propuesta de las muchas que existen; realizar rúbricas puede ser una labor que se desarrolle de formas muy diversas, pero siempre debemos escoger una forma que nos resulte operativa, fácil, ágil y aplicable sobre todos los aprendizajes.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). La evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Diseño de rúbricas [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/la-evaluacion-en-la-programacion-didactica-de-secundaria-diseno-de-rubricas/

¿Quieres saber más?

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos válidos para Oposiciones y homologados por la Universidad Camilo José Cela, dedicados a ayudarte a realizar la Programación Didáctica.

Estas son nuestras recomendaciones:

Continúa leyendo la sexta parte… 

 La Evaluación en la Programación Didáctica de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional: Diseño de Pruebas de Evaluación

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 

5/5 - (13 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorMaestros y Profesores Interinos en el Extranjero: Suiza y Austria
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 País Vasco: PUBLICADA CONVOCATORIA
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.