Estrategias Metodológicas en la Programación Didáctica

93220
Estrategias Metodológicas

Tratamiento de las estrategias metodológicas en la programación didáctica para las Oposiciones.

#Metodología y #EstrategiasMetodológicas en la #ProgramaciónDidáctica Clic para tuitear

Metodología y Principios metodológicos

Tras la determinación de una base teórica sobre la que sustentar la acción didáctica por parte del docente, es momento de considerar la puesta en práctica de dichos fundamentos, desarrollando plenamente en la programación didáctica cómo se llevará a cabo el planteamiento metodológico sobre nuestro grupo de alumnos y con la puesta en marcha de los contenidos propios de nuestra materia.

Antes de continuar, te recomendamos que leas nuestros post:

La importancia de la Metodología en la Programación Didáctica

El hecho de dedicar un espacio específico para la metodología didáctica en la programación se sustenta en la idea de que la forma en que se lleve a cabo el proceso de enseñanza es determinante para alcanzar el éxito en el alumno y lograr que realmente aprenda. Por lo tanto, hay que destacar la forma en la que se trabajará con el alumnado, haciendo hincapié en el cómo, cómo despertar su interés, cómo atraer su atención, cómo conseguir que apliquen lo aprendido a otros planos y situaciones, cómo se va a respetar el ritmo de trabajo y los desarrollos madurativos de cada uno de los alumnos, etc.

Para elaborar la metodología de las programaciones didácticas hay que se profesional, práctico y sintético. No sirve de nada trasladar al papel auténticos tratados metodológicos de diversos autores, pues ni realmente los docentes en activo atienden a todo eso, ni es algo aconsejable para los opositores de cara a la valoración de su tribunal.

En este apartado hay que ir a lo importante, mostrando y dejando clara la cualificación docente que se posee (démonos cuenta de que la profesión docente requiere una fusión única de teoría y práctica, a través de procesos intuitivos que demuestren las potencialidades y habilidades que se tienen para crear el efecto mágico de la educación).

Lo más factible es hacer referencia y ejemplificar cada una de las estrategias con propuestas concretas. Es decir, si se menciona que se procurará fomentar el aprendizaje significativo no bastará con decirlo, solamente, sino acompañar este principio con una estrategia clara: para fomentar el aprendizaje significativo y hacer que los alumnos adquieran aprendizajes que sean transferibles a la vida, convirtiéndose en personas competentes, se puede optar por plantear problemas a final de cada unidad o tema, a modo de trabajo de campo, para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y tengan que aplicar lo que han aprendido.

estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

Constituyen la forma de llevar a la práctica los principios metodológicos. Es decir, es la puesta en práctica, de forma didáctica y pedagógica, de la propia metodología.

Los diferentes elementos metodológicos que se apliquen con el grupo de alumnos deben ir reflejados en la programación didáctica de aula y han de estar diseñados en base a las referencias recogidas en la normativa vigente. Estos elementos metodológicos se constituyen por los diversos recursos y equipos que ayudan al docente a presentar y desarrollar los contenidos, a la vez que ayudan a los alumnos a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias.

Sea para la etapa que sea, será muy positivo remarcar, al comienzo de este apartado, que los aspectos metodológicos de nuestra programación se encuentran reflejados con los principios que inspira nuestro Proyecto Educativo de Centro y proceden de la teoría del aprendizaje constructivo que nos permite entender la práctica educativa basada en la adquisición de las competencias propias de cada etapa. Para ello, las actividades y tareas que propongamos estarán contextualizadas, tendrán que ver con los intereses de nuestros alumnos y promoverán aprendizajes significativos.

Tipos de estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas son muchas y muy variadas, y hacen referencia directamente a la forma en la que se lleva a cabo la enseñanza. Son estrategias metodológicas la forma en la que se organiza el contenido sobre una materia (esquemas, diagramas, unidades, temas…), la forma que escogemos de detectar conocimientos previos (lluvia de ideas, charlas-coloquio…), el modo en que organizamos las propuestas de aprendizaje en el tiempo (horarios) y el espacio (distribución del aula, rincones, agrupamientos…), etc.

Tendremos que mencionar que nuestro centro elaborará sus propuestas pedagógicas para cada etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrará métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el aprendizaje en equipo.

En Educación Secundaria se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.

En Formación Profesional se deberá fomentar la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, y prestar una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad. Asimismo, la FP posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

Lo más común es aglutinar en este apartado la organización de nuestra clase, tanto de tiempos y espacios como de agrupamientos. Además, se puede incluir el uso que hacemos de los materiales y recursos y la colaboración que mantenemos con las familias y otros sectores de la localidad.

estrategias metodológicas

En resumen

Las cuestiones metodológicas son una parte muy importante en las programaciones didácticas ya que son las que van a hacer (o no) que los docentes sean capaces de encauzar sus procesos educativos y conseguir que se produzca el aprendizaje en sus alumnos.

A la hora de elaborar la parte que tiene que ver con la metodología en la programación didáctica (compuesta de principios metodológicos y estrategias metodológicas) de aula, tendremos que tener en cuenta, en resumen:

  • Definir las estrategias metodológicas que se van a poner en práctica en el aula
  • Procurar escoger una metodología innovadora, que despierte la motivación del alumnado.
  • Argumentar y justificar la importancia de la elección metodológica
  • Mencionar recursos variados
  • Escoger una metodología flexible, que se adapte a las características de los alumnos
  • Pensar en las aplicaciones reales de la metodología, y en la probabilidad de que sea realmente factible ponerla en práctica.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Estrategias metodológicas en la Programación Didáctica [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/estrategias-metodologicas-en-la-programacion-didactica/

¿Quieres saber más?

En Campuseducacion.com contamos con varios cursos válidos para Oposiciones y homologados por la UCJC, dedicados a ayudarte a realizar la Programación Didáctica.

Estas son nuestras recomendaciones:

artículos campuseducacion.com

Recursos educativos de Campuseducacion.com 

2.8/5 - (5 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Galicia: Bolsas de Trabajo para Maestros
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Cantabria: Confirmados los cambios en los exámenes
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.