Aprendizaje Basado en Proyectos

Una aproximación teórica

8048
Aprendizaje basado en proyectos

Metodología ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que centra su acción en el alumno como protagonista directo de su propio aprendizaje y es considerado como un medio para desarrollar y adquirir multitud de habilidades y actitudes, con lo cual queda lejos de ser una mera estrategia instruccional.

Aprendizaje Basado en Proyectos. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Metodología ABP

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos está fundamentada en la necesidad de modificar el paradigma actualmente vigente del proceso de aprendizaje, el cual se desarrolla sin conocer ni el motivo ni su finalidad, así como su necesidad en la vida para la consecución de un aprendizaje significativo. Se trata de un nuevo paradigma que concede el protagonismo al alumnado y evita que ejerza un papel pasivo basado únicamente en la asimilación de contenidos, pretendiendo que participe activa y críticamente para que alcance los aspectos relevantes definidos en términos de objetivos educativos.

Lo realmente significativo del ABP es que el principal actor es el propio alumno, el cual ejerce un papel mucho más activo que en el proceso de enseñanza – aprendizaje tradicional.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje comprenden todas las fases y procesos que los alumnos emplean para realizar las labores de almacenamiento, obtención, recuperación y utilización de información para adquirir un nuevo conocimiento. Existen múltiples y muy diversas estrategias de aprendizaje, entre las que destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos ya que una de sus grandes potencialidades es la capacidad que tiene de promover la creación compartida de conocimiento.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) consiste en la realización, por parte del alumnado, de un proyecto de corte colaborativo. El desarrollo del proyecto comienza con lo que se conoce como una pregunta generadora, que no debe tener una respuesta simple basada en información sino que debe, principalmente, requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución y generar, a su vez, otras cuestiones adicionales.

El proyecto, desde su primera etapa, permite modelar andamiaje cognitivo del alumno por medio de tareas como juzgar entre diversas alternativas, buscar la forma más eficiente para realizar una actividad, comprobar las ideas originales, elaborar un plan de trabajo para repartir las responsabilidades en el equipo del proyecto o sintetizar los puntos más importantes de un argumento.

Ventajas y beneficios del ABP

Se puede afirmar que las ventajas y los beneficios que ABP aporta en el alumnado son numerosos. Los principales beneficios que esta metodología innovadora aporta al aprendizaje incluyen:

  • Los alumnos desarrollan competencias y destrezas tales como colaboración, diseño de proyectos, comunicación, toma de decisiones y gestión del tiempo (Blank, 1997).
  • Con la introducción del ABP se incrementa la motivación, se registra un aumento por parte del alumnado en la asistencia a la escuela, mayor interacción en clase y mejor disposición para realizar las actividades (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997; Vergara, 2016).
  • En lo que respecta a las oportunidades laborales para los alumnos, el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y les permite prepararse mejor para afrontar situaciones reales que se encontrarán. (Sánchez, 2013).
  • En lo concerniente a la integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad, los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y destrezas cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Los estudiantes emplean a través de los proyectos habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Vergara, 2016)

  • El ABP favorece el desarrollo de destrezas de colaboración con el objetivo de construir conocimiento. Bryson (1994), Sánchez (2013) afirman que el aprendizaje colaborativo permite a los alumnos compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, siendo todas estas habilidades necesarias en los futuros puestos de trabajo.

  • El ABP permite aumentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997) e incrementa la autoestima.

  • Otro beneficio que esta metodología aporta es aumentar las fortalezas individuales de aprendizaje así como de los respectivos enfoques y estilos. (Thomas, 1998).

  • Gracias al ABP los alumnos aprenden de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Maldonado Pérez (2008) menciona otros beneficios como:

  1. Preparar a los estudiantes con respecto al mundo laboral.
  2. Incrementar la motivación.
  3. Establecer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  4. Ofrecer oportunidades de colaboración para elaborar conocimiento.
  5. Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  6. Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  7. Incrementar la autoestima.

Orígenes del ABP

Se considera que el ABP surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se conoce comúnmente esta metodología como la enseñanza que se fundamenta en el hace, originaria, fundamentalmente, a través de los trabajos de Kilpatrick (1918), que elaboró el concepto del aprendizaje por proyectos a través de su publicación The Project Method.

En lo que respecta a la evolución del ABP desde sus inicios, Knoll (1997a, 1997b) considera que el aprendizaje basado en proyectos podría dividirse en cinco etapas:

  1. PRIMERA ETAPA (1850-1865):

Se comenzó a trabajar por proyectos en las escuelas de arquitectura de Europa, principalmente en Roma y París.

  1. SEGUNDA ETAPA (1865-1880):

Se considera el proyecto como una herramienta del aprendizaje, aplicándose no sólo en la arquitectura sino también en la ingeniería, y siendo difundido al continente americano.

  1. TERCERA ETAPA (1880-1915):

Se comenzó a utilizar el aprendizaje por proyectos en las escuelas públicas estadounidenses.

  1. CUARTA ETAPA (1915-1965):

Se redefine el concepto de aprendizaje basado en proyectos y se traslada a Europa.

  1. QUINTA ETAPA (1965 – hasta el momento actual):

Es el momento en el que se produce una ola de expansión del aprendizaje basado en proyectos después de una crisis pedagógica durante la década de los 30.

En este nuevo modelo de aprendizaje, se pretende conseguir que el docente sea un creador y un guía que estimule y oriente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje puesto que la realidad concreta se aproxima al estudiante mediante la realización de un proyecto completo de trabajo en el cual se deben aplicar habilidades y conocimientos.

Características del ABP

Siguiendo a Vergara (2016), Sánchez (2013), Knoll (1997) y López Melero (2004), las siguientes son las características más relevantes del ABP:

  • El ABP se implica en una situación problemática real y de diversas materias, por medio de una pregunta inicial de carácter abierto.
  • El ABP ofrece oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversos modos. Permite una aplicación auténtica de los contenidos o destrezas.
  • El ABP facilita la colaboración entre los alumnos, docentes y otras personas implicadas con el objetivo de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Esta metodología favorece la utilización de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
  • Durante la realización del proyecto, se elaboran competencias propias del siglo XXI.
  • El ABP pone énfasis en la independencia de los estudiantes y su indagación.

Fases para la implementación del ABP

Ya Kilpatrick (1918) distinguía varias modalidades de proyectos que requerían distintas fases de realización. En la actualidad es muy diversa la manera en la que estos se realizan pero, en general, se podría afirmar que las fases comunes para implementar el ABP son las siguientes:

  1. El proyecto nace como una necesidad real de saber, de conocer algo (acto de indagar). El grupo se enfrenta a una situación problemática a la que deben dar respuesta.
  2. Los estudiantes se plantean qué saben del tema y qué necesitan saber al respecto.
  3. Se inicia una fase de investigación, con los estudiantes distribuidos en grupos heterogéneos, a menudo dirigida por una pregunta motriz, considerando un escenario concreto. No se ofrece un estudio previo de materiales para poder elaborar el proyecto, ni el docente les prepara la información que van a necesitar para trabajar el tema, sino que ellos mismos acceden a la información que necesitan.
  4. Al final de la investigación, los grupos muestran en asamblea cuáles son los resultados de sus indagaciones. Normalmente, este resultado es un producto concreto, a menudo algo tangible. Durante la elaboración de este producto, se producen los aprendizajes de los estudiantes. En la mayor parte de los proyectos se procede a realizar, al finalizar esta fase, un mapa conceptual de lo investigado. En algunos casos se puede realizar una presentación pública del proyecto a la comunidad educativa o a agentes sociales implicados en la problemática.
  5. Finalmente se realizan las labores de evaluación. Toda la clase se reúne para poner en común lo aprendido y para volver a plantearse qué saben ahora en torno al tema y qué necesitan saber de forma posterior. Un proceso iterativo que convierte al proyecto en una especie de espiral de aprendizaje que puede no tener fin ya que, durante la investigación, suelen surgir nuevas cuestiones y, por tanto, el inicio de un nuevo proyecto.

El método por proyectos es una forma metodológica que se asocia con John Dewey (1859 – 1952), pues fue quien la popularizó, pero se atribuye originalmente a Kipatrick (1871 – 1965).

Ejemplos de ABP

Algunos ejemplos de Aprendizaje Basado en Problemas a destacar son:

  • El Proyecto Roma(López Melero, 2003) utiliza la metodología del ABP como forma de elaborar todo el curriculum escolar. Este proyecto se aplica desde los primeros niveles educativos hasta la Universidad. Está fundamentado en un marco teórico que lo posiciona en la defensa de la educación pública y en el constructivismo social. Este modelo educativo se inicia tratando una serie de cuestiones previas sin las cuales no es posible enfrentarse al primer proyecto. En el Proyecto Roma los expertos han considerado emplear la expresión “Aprendizaje Basado en Situaciones Problemáticas”, puesto que ven conveniente que la finalidad de cada proyecto consista en que los alumnos aprendan a aprender y además aprendan a convivir y, por tanto, poniéndole especial atención en que aprendan a resolver cualquier situación problemática que les pueda surgir.
  • El Project Based School de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño,de la Universidad Europea de Madrid, creado en el curso 2012-13, tiene como objetivo crear los estudios de todas sus titulaciones de grado y de ciclos formativos de grados superior, según la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se fundamenta en el diseño y posterior ejecución de un proyecto integrador en cada curso de cada titulación. El mencionado proyecto integrador combina contenidos y competencias asociadas a varias asignaturas de cada curso y, con la colaboración de un agente externo, los alumnos diseñan y desarrollan un proyecto con repercusión en la evaluación de cada una de las mencionadas asignaturas. Se establece también, al final del curso, un premio al mejor proyecto integrador de cada área de conocimiento de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Los estudiantes del proyecto ganador reciben un premio y una mención en su expediente académico, en el Suplemento Europeo al Título (SET).
  • En el campo de la enseñanza de idiomas, cabe destacar dos ejemplos de enseñanza del inglés dentro del sistema educativo español. En Educación Primaria, el blog “Follow me! English Corner!” aporta una interesante herramienta web con propuestas concretas temáticas con unidades como, por ejemplo, “Our Nice World”, donde los alumnos divididos en dos grupos realizan dos tareas ligadas con el tema de la paz. Otra motivadora propuesta, “Our Favourite Animal”, en la cual se potencia la competencia en expresión oral en el aula mediante el trabajo en pequeños equipos. En la Educación Secundaria Obligatoria, la propuesta “English in my daily life” ofrece diez unidades didácticas con temas muy cercanos a los intereses del alumnado. La utilización de rúbricas de evaluación como guía de aprendizaje completa esta interesante propuesta.

Te puede interesar…

Los siguientes cursos de Campuseducacion.com para Maestros y Profesores, válidos para Oposiciones y Concurso General de Traslados realizan un repaso por las diferentes metodologías activas y participativas que pueden ponerse en práctica con los alumnos, como el Aprendizaje Basado en Proyectos:

Cursos homologados online para oposiciones de maestros y profesores de Campuseducacion.com

El artículo Aprendizaje Basado en Proyectos. Una aproximación teórica forma parte del número 5 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

4/5 - (3 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Castilla-La Mancha: Bolsas de Trabajo Música y Artes Escénicas
Artículo siguiente >Interinos Madrid: Adjudicación de Destinos Definitivos
Salvador Montaner Villalba
Salvador es Licenciado en Filología Inglesa, con un Máster en TIC en Enseñanza de Lenguas, UNED. Actualmente está realizando Tesis de Doctorado en torno a la aplicación del Blogging en la Enseñanza del Inglés. Colabora en la Valencian International University (VIU), en el Máster en Formación del Profesorado, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, EOI, especialidad de inglés y en el CUID-UNED (Centro Universitario de Idiomas a Distancia y Digital), donde imparte cursos de inglés en los niveles B1 y B2. Trabaja como profesor de Inglés en IES Albal (Albal, Valencia). Formador de profesorado en TIC y Metodologías Innovadoras.