TEA y TIC

Beneficios de la tecnología para el desarrollo del lenguaje en niños autistas

8546
TIC y TEA

Resumen: A través de este artículo se pretende dar importancia y realzar los beneficios que presentan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo del lenguaje de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), concretamente, niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Palabras clave: Autismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Lenguaje; Necesidades Educativas Especiales; Educación Especial.

Abstract: On this paper we’ll highlight the importance of the benefits that IT (Information Technology) provide on the development of students with special needs, particularly those on the ASD (Autism Spectrum Disorder).

Keywords: Autism; Information and Communication Technologies; Language; Special needs education; Special Education.

#CEdRevistaDigitalDocente. Beneficios de las #TIC para alumnos con #TEA Clic para tuitear

TEA y TIC

Trastorno del Espectro Autista

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), contemplaba al ACNEE, El Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales, entendiéndose por éste a aquél que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

TIC y TEA

Por su parte, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contempla a los ACNEAE, Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Es el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está considerado como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se puede exteriorizar durante los tres primeros años de vida y que, posteriormente, puede permanecer a lo largo de todo el ciclo vital. Se concreta como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética.

Cada persona presenta características distintas y, por tanto, el grado de gravedad, tipo y edad de aparición depende de cada individuo, variando de unos a otros. Dentro del Espectro Autista podemos encontrar distintos tipos en función de su diagnóstico: Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) no especificado y Síndrome de Asperger. No obstante, cabe matizar que con la última actualización del DSM el autismo ha pasado a denominarse Trastornos del Espectro Autista, reconociendo la sintomatología autista común a todos los individuos en un amplio abanico de fenotipos, lo que ha hecho desaparece los diferentes subtipos que se acaban de mencionar.

A nivel europeo, los estudios epidemiológicos disponibles, apuntan una prevalencia aproximadamente de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe Aisbl., 2015). Asimismo, según Alonso y Alonso (2014), se diagnostican 1 de cada 68 nacimientos con dicho trastorno, prevaleciendo el índice de varones que lo padecen.

Características

No se sabe con certeza cuál es la causa exacta del trastorno autista, aunque, principalmente, se debe a varios factores de tipo genético o hereditario. No obstante, también puede resultar debido a problemas prenatales u otros factores no genéticos.

Son varias las dificultades que pueden presentar quienes padecen TEA. El aspecto más significativo reside a nivel conductual, pues su conducta se ve afectada y muestran dificultad a la hora de socializarse y comunicarse con los demás.

Otros síntomas evidentes que se relacionan de manera directa con este trastorno serían los siguientes:

  • Evitan el contacto visual
  • Preferencia por el juego solitario
  • Dificultad para expresar sus propios sentimientos y comprender los de los demás
  • Acciones estereotipadas
  • Dificultad para adaptarse a los cambios de rutina
  • Presencia de intereses obsesivos
  • Retraso en las destrezas del habla y del lenguaje
  • Escasa expresión facial

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el terreno educativo

Según los objetivos marcados por el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, esta etapa educativa debe contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan, entre otras, “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.

Siguiendo el Capítulo III de la LOMCE, “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas”.

Por su parte, los diseños curriculares autonómicos también remarcan la presencia de las TIC, como la Orden de 20 de noviembre de 2014, de la Conserjería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se regula la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia: “El alumnado usará las TIC de manera habitual para la realización de tareas de búsqueda y tratamiento de la información, preferentemente dentro del aula ordinaria”.

Las TIC son recursos técnicos que se basan en tres elementos: la información, la microelectrónica y las telecomunciaciones, pero no de forma aislada, sino de forma interactiva e interconectada (Cabero, 2004).

TIC y TEA

A la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los alumnos con autismo, las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser un potente aliado. En primer lugar, suelen resultar muy atractivas, por lo que con ellas es fácil, normalmente captar la atención del alumnado. Además, su uso suele ser sencillo y existen muchos sistemas que pueden adecuarse a las características personales, así como a las necesidades de cada usuario.

Las TIC como respuesta al Trastorno del Espectro Autista

Debemos destacar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentan grandes beneficios en el campo de las Necesidades Educativas Especiales y, en especial, con los alumnos TEA, que son el núcleo central de este artículo. De hecho, en estos últimos años se ha acentuado el interés por comprender el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en personas con TEA (McGrath y Powell, 2005), lo que ha aumentado el uso de los medios digitales como apoyo en dicha labor.

Parece ser que estas personas tienen una afinidad natural para trabajar con las TIC debido a que proporcionan un entorno controlado, atención individualizada y posibilidad para repetir los ejercicios. Además, está comprobado que las tareas de aprendizaje que se realizan mediante el uso de las TIC les resultan especialmente motivadoras (Fernández, 2007).

Siguiendo esta línea, la tecnología informática y de comunicación desempeña una función primordial, pues proporciona al sujeto los soportes físicos precisos para el progreso y tratamiento de sus potencialidades comunicativas, cognitivas y socio afectivas. Así, a través de las TIC, se puede alcanzar un acercamiento a tres grandes objetivos: la autonomía, la independencia y la inclusión (Pérez, 2002).

Se puede afirmar que tanto los familiares de los alumnos con TEA, así como los profesionales que trabajan con ellos, deberían mostrar interés en usar las posibilidades de estas tecnologías como recurso didáctico para lograr aprendizajes significativos de los discentes e innovar en la práctica educativa dentro del aula.

Dentro de los diversos recursos tecnológicos existentes diseñados para viabilizar el acceso de las personas con discapacidad nos detendremos en los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) como uno de los medios más utilizados en el desarrollo del lenguaje con personas autistas.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación y las TIC

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales (Tamarit, 1988).

Dando una definición más específica y relacionándolos concretamente con el trabajo con los alumnos TEA, el Grupo de Estudio de los TEA del Instituto de Salud Carlos III (2006) señala que los SAAC son sistemas no verbales de comunicación que se emplean para fomentar, complementar o sustituir el lenguaje oral. Estos sistemas pueden utilizar objetos, fotografías, dibujos, signos o símbolos.

Los Sistemas Aumentativos de Comunicación tienen como objetivo aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal funcional. En los casos graves en los que no es posible la expresión verbal, serán denominados sistemas alternativos de comunicación. Los  SAAC son aquellos que en lugar de utilizar la capacidad para comunicarse oralmente con los demás, emplean otro medio que permita dicha comunicación. El origen de esta necesidad educativa puede estar en una capacidad de comunicación oral no desarrollada, deteriorada o que nunca se tuvo por parte del niño (Belloch, 2014)

Se considera de gran importancia el uso de estos sistemas pues, gracias a ellos, el niño que no habla puede decirnos qué quiere, qué le pasa, o qué no quiere, de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla (Peña-Casanova, 1994).

TIC y TEA

Objetivo de los SAAC

Esencialmente, el objetivo que se pretende conseguir es dar un ejemplo de comunicación efectivo de forma no verbal para poder desarrollar con el mayor aprovechamiento su lenguaje. Para ello, se pueden basar en el uso de pictogramas, imágenes, textos y voz combinados. Lo primero que se ha de hacer es enseñar al niño a comprender el uso de estos sistemas, lo cual no es tarea fácil, ni se consigue en un día, si los destinatarios no han usado nunca estos métodos, requiere de un tiempo para llegar a comprenderlos y poder ponerlos en práctica, estableciendo las relaciones causales que hay entre una acción y una imagen.

Se considera como base de dichos sistemas el pictograma pero, además, en la parte inferior de estos últimos aparece el texto correspondiente al mismo y, en muchas ocasiones, se hace un apoyo verbal con voz digitalizada.

De este modo, estaremos potenciando la intención comunicativa del alumno. El que no tengamos comunicación no significa que el niño no se comunique. O al menos lo intente.

Muchas familias muestran preocupación al ver que su hijo no habla, pero hemos de tener en cuenta que comunicarse no es solo hablar. Algunas personas piensan que el uso de los SAAC perjudica en el desarrollo del lenguaje oral, ya sea porque presentan miedo o rechazo a la utilización de otro tipo de comunicación que no sea el lenguaje verbal, o por simple ignorancia sobre su función.

Cabe resaltar que toda persona tiene el derecho a comunicarse, de la forma que le sea posible. Si se pretende la inclusión en la sociedad de manera íntegra, es en el seno de las familias y personales cercanas donde tiene que comenzar esta transformación.

Asimismo, una vez el niño adquiere el dominio de estos SAAC el progreso comienza a notarse a niveles prominentes. El niño mejora la calidad y funcionalidad del lenguaje oral. Puede darse el caso de llegar el momento de no requerir más estos sistemas, en otros casos, sencillamente se convertirán en un complemento ideal para la comunicación del niño.

Es imprescindible que exista cierto equilibrio entre aquellos métodos tradicionales y los nuevos sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de poder enseñar al alumno con TEA con múltiples metodologías, partiendo siempre desde sus necesidades e intereses, proporcionando la respuesta educativa más acorde a las mismas.

Propuesta de intervención educativa

Como conclusión, podemos destacar algunas propuestas de intervención educativa para implantar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros ordinarios con el fin de trabajar las habilidades afectadas en los niños con TEA:

  • Acondicionar la totalidad de aulas, en especial aquellas que cuenten con este alumnado, con los recursos TIC necesarios para trabajar los contenidos y objetivos que se pretenden conseguir.
  • Proporcionar a cada discente con TEA un aparato electrónico en el cual podamos instalar los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, o trabajar aquellos aspectos que queremos potenciar. En la actualidad, las tabletas ofrecen múltiples oportunidades y posibilidades para lograr estos objetivos.
  • Establecer rutinas al inicio de la mañana, así como de despedida, entre las que destacan canciones o juegos interactivos en los que los alumnos sean los protagonistas principales.
  • Si el centro dispone de aula especial, resulta conveniente contar con diferentes dispositivos electrónicos con los que poder desarrollar las actividades que realicemos, resaltando la pizarra digital interactiva, los ordenadores y las tabletas.
  • También podemos incluir en el aula juegos interactivos, los cuales serán de utilidad para reforzar las relaciones sociales entre los discentes, pues una de las características principales de este trastorno, como hemos mencionado anteriormente, es la afectación de estas habilidades.

Por último, subrayar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultan cada vez más importantes en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, por lo que en el terreno educativo, deberían implantarse en su totalidad y guiar el proceso educativo, avanzando así hacia un aula cada vez más digitalizada.

Te puede interesar…

Fórmate en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación

Los siguientes cursos de formación, de Campuseducacion.com, válidos para Oposiciones, pueden ayudarte a ello:

Artículo completo

El artículo TEA y TIC. Beneficios de la tecnología para el desarrollo del lenguaje en niños autistas forma parte del número 14 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar aquí todos los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Ahora puedes conseguir 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente si te matriculas de 3 o más cursos homologados para Oposiciones y Concurso General de Traslados con Campuseducacion.com.

3/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorEl problema de la obesidad infantil
Artículo siguiente >Escape Room en el aula: Aprender a través del desafío
Gema y Susana
Susana es graduada en Educación Primaria y Mención en Audición y Lenguaje (Alicante), y Gema graduada en Educación Primaria y Máster en Innovación, Evaluación y Calidad Educativa (Murcia)