La Divulgación Científica en Educación Secundaria Obligatoria

Ejemplos de aplicación de estándares de aprendizaje

6788
divulgación científica

Resumen: Este artículo tiene como objetivo compartir con los miembros de la comunidad educativa la puesta en práctica del estándar de aprendizaje incluido en el Decreto 19/2015, de 12 de junio, del Gobierno de La Rioja que establece que el alumnado del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria deberá ser capaz, en la materia de Física y Química, de “seleccionar, comprender, e interpretar información relevante de un texto de divulgación científica y transmitir las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad”.

Palabras clave: Estándar de aprendizaje; Educación Secundaria Obligatoria; Física y Química; Divulgación científica.

Abstract: This paper aims to provide a simple way to develop one of the main standards of knowledge included in the decree 19/2015 from the Government of La Rioja. Said decree establishes that students from the second year of ESO have to be able to select and understand relevant information from scientific divulgation content and be able to convey their own conclusions in both oral and written form. As this is extremely difficult for 13-14-year-old pupils, this paper includes an easy method to achieve this objective.

Keywords: Knowledge standards; Secondary Education; Physics; Scientific divulgation.

#DivulgacionCientifica en #ESO. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Fundamentos teóricos sobre la importancia de la enseñanza de la ciencia

En la segunda mitad del siglo XX se produjeron en el mundo occidental grandes cambios políticos, económicos y sociales que llevaron a los expertos a pensar que la educación científica era fundamental para transmitir la naturaleza benéfica del avance científico.

Por otra parte, en lo referente a la difusión del conocimiento científico, los miembros de la comunidad científica se dieron pronto cuenta de que este proceso no era algo lineal ya que no fluye solamente desde los expertos hacia los ciudadanos legos, sino que el público es una entidad activa y, por lo tanto, la publicidad de las teorías y resultados científicos no puede separarse de su comunicación popular tajantemente (Coître y Shin, 1985), algo que posteriormente ha resultado fundamental para la enseñanza de la ciencia y, por ello, los docentes que imparten materias científicas en Educación Secundaria Obligatoria deben tenerlo muy en cuenta.

Tener cultura científica implica practicar la ciencia y llevarla a la vida diaria, y para conseguirlo es conveniente incluir en el aula el aprendizaje de habilidades útiles aplicables a este campo, consiguiendo la alfabetización científica del alumnado, es decir, que sean capaces de valorar críticamente la información científica que reciben desde diferentes fuentes (Miller, 2000).

divulgación científica

Antecedentes de la propuesta

Los actuales estudios CTS defienden la naturaleza contextual y multidimensional de los procesos de adquisición y comunicación de conocimientos científicos y por ello la educación para la cultura científica se debe entender como una educación en valores y práctica que conecte la enseñanza de la ciencia con el quehacer científico. Un primer paso para ello lo constituye la actividad que se describe en este artículo, que acerca al alumnado a los avances científicos, sus aportaciones al progreso y sus dificultades.

En un informe encargado por la Comisión Europea se reconoce que la ciencia sigue siendo el factor que permite “desarrollar las competencias para la resolución de problemas y la innovación, así como el pensamiento analítico y crítico que son necesarios para fortalecer a los ciudadanos para liderar vidas satisfactorias personalmente, socialmente responsables y profesionalmente comprometidas”.

En el mismo informe se hace hincapié en el hecho de que se debería prestar atención a la promoción de la innovación y la investigación, además de poner interés en la comunicación de los hallazgos científicos, teniendo en cuenta sus beneficios y consecuencias, algo a lo que también contribuye la actividad propuesta.

Puesta en práctica en el aula de Física y Química

A priori, la tarea que sugiere el currículo oficial resulta compleja para el profesorado de Física y Química que imparte clase en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Esta propuesta muestra un procedimiento relativamente sencillo, atractivo y útil para que el alumnado alcance el estándar de aprendizaje mencionado que puede ser llevado a cabo en un grupo-clase no especialmente extenso, en torno a 15 alumnos, aproximadamente, o en un grupo más numeroso, de unos 30 alumnos, si la Administración Educativa dota al Centro de los recursos humanos necesarios para poder hacer desdobles.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja todo el alumnado de 2º de E.S.O recibe cuatro horas semanales dedicadas a la enseñanza de la Física y la Química. Existe consenso entre el profesorado de esta materia sobre el hecho de que dicho número de horas es apropiado para desarrollar algunas actividades de ampliación, tales como prácticas de laboratorio, búsquedas bibliográficas, etc.

Se prevé que esta actividad ocupe varios meses, e incluso se podría trabajar a lo largo de los nueve meses del curso escolar. Consiste en la búsqueda individual por parte de cada estudiante, sobre diferentes fuentes, de una noticia de contenido científico. El profesor responsable del grupo se encargará de proporcionar al alumnado un listado de revistas de divulgación científica que pueden consultar, o de diarios que suelen incluir secciones dedicadas a la ciencia. Además, pueden contar con referencias web que seguro aparecen en sus libros de texto.

La siguiente parte de la actividad constituye una herramienta verdaderamente eficaz para reforzar la alfabetización científica cívica del alumnado de la que se hablaba anteriormente, pues requiere la comprensión de términos y conceptos científicos suficientes para leer un periódico o una revista cotidianos y entender la esencia de los argumentos enfrentados en un debate o en una discusión científico-técnica. Consiste básicamente en que, una vez escogida la noticia, cada alumno debe explicar a todos sus compañeros el contenido de la misma: indicar su autor, la fecha y el medio de publicación, contar brevemente el tema científico al que la noticia escogida hace referencia… Posteriormente el profesor puede aclarar el contenido científico del que trata la noticia y moderar un debate con dos objetivos claros: que el alumnado se informe sobre las innovaciones científico-tecnológicas recientes y que valore críticamente la importancia del logro científico descrito en la noticia. La explicación y el debate tienen que desarrollarse en orden con el fin de que el alumnado aporte ideas enriquecedoras.

Posteriormente, pueden plantearse otras actividades, tales como realización de presentaciones, murales, compartir los resultados de los trabajos con otros grupos y clases, etc.

Es tarea del docente de Física y Química responsable de la actividad guiar a su alumnado en la selección de noticias para que abarquen ámbitos diferentes de la Ciencia. Pueden proponerse los siguientes temas para las noticias, pues ellos cumplen con el objetivo que subyace a toda la actividad y que es que el alumnado de E.S.O aprenda a comunicar correctamente temas científicos con el rigor esperado:

  • Avances tecnológicos del año actual.
  • Descubrimientos recientes de Biología.
  • La Física y la Química de nuestro tiempo.
  • Noticias relacionadas con avances en medicina.

Por otra parte, es conveniente que el profesor proporcione al alumnado un guion de la información que deben incluir en la exposición de la noticia seleccionada.

Posibles noticias

A continuación, se propone una lista de noticias publicadas en algunos de los medios de comunicación citados. Se ha contrastado que el alumnado de segundo curso de E.S.O es capaz de comprender la información que estas noticias contienen, si bien es cierto que los contenidos que abordan algunas de ellas pueden resultar algo complejos. El objetivo de la tabla es servir de ejemplo para el profesorado que, tras leer este artículo, tenga interés en llevar a cabo esta actividad en el aula, ya que cada grupo de alumnos hará su propia selección de noticias.

Todas ellas son de reciente publicación, pues se considera condición indispensable que esto sea así para que los objetivos explicados en los apartados anteriores sean alcanzados. Puesto que el avance científico es rapidísimo, de nada serviría escoger noticias de más de un año de antigüedad, alguna de las cuales puede haber sido superada ya por investigaciones más recientes.

Los expertos CTS proponen, en cuanto a la metodología a emplear en la enseñanza de las ciencias, centrarse en cuestiones problemáticas que emergen de los entornos más próximos al alumnado, pero también en problemas y asuntos globales que afectan a todo el planeta.

Ejemplos de noticias para analizar y contribuir al desarrollo de la divulgación científica

Evaluación

Una propuesta de los procedimientos de evaluación y criterios de calificación que se pueden incluir es la que aparece a continuación, si bien es cierto que otros procedimientos y criterios también serían válidos.

Procedimientos de evaluación

En base a los objetivos estipulados, las producciones realizadas por el alumnado a lo largo de la actividad descrita en este artículo deben evaluarse en función de su capacidad de síntesis de información procedente de diversas fuentes, su habilidad para el uso de las TIC y su expresión oral y escrita. Por ello, se proponen los siguientes procedimientos de evaluación

  • Para la exposición oral de la noticia
    • Valoración del uso del lenguaje científico adecuado y de la capacidad de expresar oralmente de manera coherente los contenidos de la misma.
  • Para el mural o trabajo escrito
    • Valoración de la expresión escrita y de la parte estética del trabajo.

Criterios de calificación

Puede optarse por otorgar, por ejemplo, un 20% de la calificación de cada evaluación trimestral del alumnado a la calificación de las producciones realizadas durante la citada evaluación. Entre ellas, se deben incluir las correspondientes a la actividad descrita en este proyecto.

Resulta bastante complicado conseguir que estudiantes de 13-14 años aprendan a comprender y analizar de forma crítica los textos científicos que se publican en los medios de comunicación.

Sin embargo, esto resulta algo esencial en nuestra sociedad actual tras el incremento, a partir de los años noventa, de los estudios sociales de la ciencia sobre las relaciones ciencia, tecnología y sociedad.

divulgación científica

Siguiendo a Lozano (2018), podríamos plantear que la investigación sobre los temas científicos se desarrolla bajo tres líneas: la primera, está dirigida a la discusión teórica sobre la necesidad de la democratización de la ciencia y los planteamientos normativos que la sustentan en el seno de las sociedades contemporáneas; la segunda línea hace referencia a aquellos trabajos centrados en proponer procesos, mecanismos o instrumentos de participación y, la tercera línea, es aquella cuyo énfasis está puesto en identificar actores, formas o espacios de participación ciudadana.

El proyecto aquí planteado cumple con estas tres líneas básicas y con lo que establece la legislación vigente. Además, contribuye a:

  • La motivación del alumnado ante el proyecto, pues la idea de buscar una noticia científica afín a sus propios gustos temáticos fomenta su curiosidad.
  • La formación interdisciplinar, si la temática de las noticias es variada y abarca casi todos los campos de la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo La Divulgación Científica en la Educación Secundaria Obligatoria. Ejemplos de aplicación de estándares de aprendizaje forma parte del número 11 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Otros números

Puedes consultar los números anteriores de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista educativa que lleva a sus espaldas once entregas repletas de artículos de corte científico-didáctico de manos de docentes comprometidos, que desean exponer sus conocimientos educativos y ser de ayuda al resto de compañeros de profesión.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Los autores de Campus Educación Revista Digital Docente ven en este medio un lugar ideal para la investigación pedagógica, a la vez que reciben un certificado de autoría que les puede ayudar a sumar puntos en diferentes procesos selectivos y baremo de méritos, como en las Oposiciones Docentes o el Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en Campus Educación Revista Digital Docente en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

 

4.5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones 2019 Murcia: 1300 plazas de Maestros
Artículo siguiente >Profesores visitantes: EE.UU., Canadá y Reino Unido 2019/2020
Licenciada en Química y Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica, Beatriz imparte clases de Física y Química en el I.E.S. Tomás Mingot de Logroño (La Rioja).