Objetivo competencia criterio estándar

Aprende a diferenciar los conceptos objetivo, competencia, criterio y estándar de cara a las Oposiciones y la elaboración de la Programación Didáctica.

#Objetivo #Competencia #Criterio #Estándar: aprende la diferencia. Clic para tuitear

Es evidente que tanto docentes como opositores han tenido dificultades a la hora de enfrentarse a estos términos porque, analizados desde un punto de vista pragmático, todos parecen lo mismo y se relacionan con un fin común.

No obstante, tanto nuestra ley educativa como los diferentes criterios de currículo especifican claramente cada uno de estos elementos, por lo que es preciso que aprendamos a definirlos y podamos utilizarlos correctamente.

Evaluación

Para comprender los términos en los que nos vamos a centrar en este post es primordial delimitar, primeramente, qué entendemos por evaluación, ya que se considera que todos estos conceptos se aúnan imbricados bajo la misma finalidad y carácter evaluativo.

La evaluación es la valoración de las evoluciones del proceso de aprendizaje de los alumnos. Debemos controlar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado para poder emitir un juicio sobre cómo ha sido su nivel de desarrollo, ya que esto será lo que nos permita obtener una medida identificable a unos resultados concretos.

Para poder realizar los procedimientos de evaluación de forma precisa, desde la LOMCE contábamos con la ayuda de una serie de elementos curriculares: objetivos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Veamos.

Objetivo

El objetivo se refiere al conjunto de capacidades que se espera que al final de un determinado proceso haya desarrollado el alumno como consecuencia de la intervención educativa.

Por tanto, los objetivos son las intenciones educativas, es decir, las metas que guían el proceso de enseñanza para la consecución de los aprendizajes. Su carácter procesual permite diferentes niveles de concreción.

Si te interesa obtener más información sobre la concreción terminológica te recomendamos que leas nuestro post: Qué términos emplear para tener éxito en las Oposiciones.

términos éxito oposiciones

Competencia

Las competencias son habilidades genéricas que suponen un saber hacer de carácter transversal, aplicables en ámbitos y situaciones diversas y sin estar ligadas a conocimientos o disciplinas específicas. Ser competente significa tener capacidad para responder a las demandas complejas, en una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, emociones, actitudes y componentes sociales diversos.

De esto se derivan las ya conocidas competencias clave.

Si quieres, puedes ampliar la información sobre las competencias accediendo a: Cómo trabajar por tareas y competencias

Cómo trabajar por tareas y competencias

Criterio

El criterio es un referente para la evaluación.

Los criterios de evaluación describen aquello que se pretende valorar y que los alumnos han de lograr tanto en lo que se refiere a conocimientos como al desarrollo de las competencias que se deben culminar al término de la enseñanza.

Son necesarios para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos educativos, y se concretan en los estándares de aprendizaje evaluables.

Estándar

Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, atendiendo a una mayor concreción, pues constituyen especificaciones de los criterios de evaluación y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada ámbito de enseñanza.

Aprende más sobre los estándares: Cómo ponderar estándares de aprendizaje evaluables.

ponderar estándares de aprendizaje

El aprendizaje orientado a competencias

Como vemos, desde la anterior LOMCE todo estaba estrechamente relacionado y encaminado hacia una meta clara: el aprendizaje por competencias. El motivo resulta obvio: solamente mediante prácticas que el alumno pueda desarrollar en un contexto real, resolviendo problemas y poniendo en marcha diferentes herramientas, puede comprobarse el nivel de aprendizajes que ha interiorizado y, por tanto, hecho propio. Solamente mediante la demostración de la competencia puede comprobarse el grado de dominio sobre algo.

Ahora, desde la nueva LOMLOE, lo realmente importante continua siendo esa educación orientada a las competencias clave para el aprendizaje permanente y, en consecuencia, se han advertido en los distintos currículos una serie de descriptores operativos asociados al perfil de salida, que es la orientación última para cada etapa.

Objetivos, competencias y criterios de evaluación desde la LOMLOE

Con la nueva LOMLOE estos términos han sido ligeramente modificados e, incluso, algunos de ellos, como los estándares, han sido directamente eliminados. Otros, además, han sido añadidos para ajustarse a las nuevas dimensiones y particularidades que la evaluación educativa adquiere desde el prisma de esta nueva ley, como es el caso de los descriptores operativos.

Veamos, ahora, la actualización de estos conceptos teniendo como base nuestra actual LOMLOE.

Objetivos en la LOMLOE

Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

Competencias Clave en la LOMLOE

Son los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.

Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y están en consonancia con la última recomendación del Consejo Europeo mediante la que han se identifican ocho competencias clave para el aprendizaje permanente: competencia en lectoescritura, competencia multilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresiones culturales.

Competencias Específicas en la LOMLOE

Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito.

Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.

Descriptores operativos en la LOMLOE

Son los indicadores o niveles de logro que componen cada una de las competencias clave recogidas en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas y que, en su conjunto, definen el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

Cada uno de los descriptores operativos del perfil de salida de una competencia clave se refiere a un determinado nivel de desempeño sobre la competencia de la que deriva.

Criterios de evaluación en la LOMLOE

Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Sirven como referente para evaluar el aprendizaje del alumnado y describen aquello que se pretende valorar y que los alumnos han de lograr tanto en lo que se refiere a conocimientos como al desarrollo de las competencias que se deben culminar al término de un determinado proceso de aprendizaje.

Currículo LOMLOE de Educación Infantil

Currículo LOMLOE de Educación Primaria

Currículo LOMLOE de Educación Secundaria

Currículo LOMLOE de Bachillerato

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2020). Objetivo, competencia, criterio y estándar [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/objetivo-competencia-criterio-y-estandar

¿Quieres saber más?

Desde Campuseducacion.com te ofrecemos una serie de cursos válidos en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela con los que poder entender de forma más precisa la concreción de todos estos elementos curriculares y, lo más importante, cómo incluirlos en tu programación didáctica, completamente adaptados a LOMLOE:

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Bolsas de Trabajo para Secundaria
Artículo siguiente >Prevención de suicidios entre adolescentes
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.