Aplazamiento de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020

Noticia actualizada a 16/09/2020

27852
aplazamiento oposiciones 2020

Información sobre el aplazamiento de las Oposiciones 2020 debido a la declaración del estado de alarma sanitaria.


En este post encontrarás toda la información detallada sobre la evolución de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020, las fechas de su aplazamiento y las decisiones que están tomando cada una de las diferentes Comunidades Autónomas en relación a los procesos selectivos.


Declaración de Estado de Alarma

El 14 de marzo, con el objetivo de afrontar la situación de emergencia sanitaria, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La declaración de estado de alarma es un hecho que afecta a todo el territorio nacional y que se suele extender por un período de 15 días.

Sin embargo, el Gobierno ha realizado un total de seis prórrogas, terminando con el estado de alarma el 21 de junio.

La forma en que evolucione la situación actual del país en relación a la enfermedad condicionará las sucesivas medidas que se vayan tomando y coordinando entre el Estado y las Comunidades Autónomas

Medidas del Estado de Alarma

La declaración del estado de alarma implica la adopción, por parte del Gobierno, de una serie de medidas encaradas a afrontar la situación de emergencia y gravedad que le ha dado paso.

En este caso, las medidas previstas en el Real Decreto que lo regulan están encaminadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Entre las medidas contenidas en el Real Decreto se recoge la limitación de la libertad de circulación de las personas. Esto es, durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de ciertas actividades, que se consideran indispensables.

Suspensión de plazos

Puesto que se reduce significativamente la libre actividad personal y profesional de las personas durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, el Gobierno contempla como una de las medidas fundamentales la paralización de tres tipos de plazos:

  • La suspensión de plazos procesales
  • La suspensión de plazos administrativos
  • La suspensión de plazos de prescripción y caducidad

Suspensión de plazos administrativos

En relación a los plazos administrativos, la declaración del estado de alarma contempla qué hacer con aquellos procedimientos que permanecen abiertos y vigentes a fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto.

Esto quiere decir que se ofrecen alternativas para, en un futuro, poder continuar con los trámites administrativos habituales con total normalidad, sin que el estado de alarma ocasione ningún tipo de perjuicio a los mismos cuando acabe.

De esta forma se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Se especifica claramente que la suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público.

Esto quiere decir que absolutamente todos los plazos administrativos quedan paralizados mientras dure el estado de alarma.

Aplazamiento de los procedimientos relativos a las Oposiciones 2020

En un primer momento, las Oposiciones 2020 no deberían haberse visto afectadas por la declaración del estado de alarma ya que se esperaba que éste fuera tan solo una medida de contención y todo pudiera volver a la normalidad trascurridos 15 días de confinamiento.

Sin embargo, la no mejora de la situación sanitaria han obligado a la adopción de sucesivas prórrogas sobre el estado de alarma, atrasando cada vez más el desarrollo normal de todos los procedimientos.

Hasta finales del mes de marzo se creía que esta situación no afectaría a la celebración de las Oposiciones 2020 previstas para el mes de junio, pues muchas Comunidades Autónomas mantuvieron su intención de convocarlas.

En vista de la incertidumbre y observando la evolución poco favorable de la situación sanitaria, las distintas administraciones comenzaron a pedir respuestas al Ministerio. Así pues, tras una reunión del 25 de marzo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las distintas Comunidades Autónomas en relación a la posibilidad de suspender, aplazar o continuar con las Oposiciones 2020, se decidió dejar en manos de las distintas Administraciones la decisión sobre qué hacer, pues el propio Ministerio parecía incapaz de asumir la última palabra. 

Este hecho ocasionó, obviamente, disconformidad entre comunidades y la adopción de posturas diversas.

Tras el comunicado del MEFP, la mayoría de las Comunidades Autónomas confirmaron su decisión de aplazar las Oposiciones para el año 2021.

La gran mayoría de Comunidades Autónomas consideró imprescindible que el Gobierno tomase desde el primer momento una decisión para todo el territorio nacional, pues de lo contrario se originaría una situación descompensada en cada Comunidad Autónoma que para nada beneficiaría a los futuros opositores.

Información sobre #AplazamientoOposiciones2020 #EstadoDeAlarma #COVID-19 Clic para tuitear

Comunidades Autónomas que suspenden plazos de presentación de solicitudes

Al decretarse el estado de alarma por vez primera se suspendían, como hemos dicho, toda clase de plazos en los procedimientos administrativos activos.

De esta forma, los plazos previstos inicialmente para la inscripción en los procesos selectivos de aquellas Comunidades Autónomas que ya habían hecho pública su convocatoria y, a fecha de entrada del estado de alarma, se mantenían abiertos, pasarían a congelarse.

Las Comunidades Autónomas que habían publicado la Convocatoria de Oposiciones 2020 y que, por tanto, quedaba temporalmente suspendida debido a que los plazos de inscripción se mantenían aún abiertos eran:

Por otro lado, aquellas Comunidades Autónomas cuyo plazo de presentación de solicitudes ya hubiera finalizado antes de la publicación del Real Decreto del estado de alarma, mantendrían el desarrollo habitual de sus procedimientos, siempre y cuando no se indicase lo contrario.

Ahora sabemos que no solo quedan los plazos suspendidos, sino que el propio proceso de Oposiciones se aplaza un año completo pero, en un primer momento, se asumieron una serie de medidas administrativas acordes a la idea de un único estado de alarma que abarcaría tan solo 15 días del mes de marzo.

Comunidades Autónomas que aplazan las Oposiciones 2020

Tras haber dejado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en mano de las Comunidades Autónomas la decisión sobre si mantener o aplazar las Oposiciones 2020, poco a poco hemos ido siendo testigos de las noticias que llegaban al respecto, pudiendo ver que casi todas las administraciones apostaban por aplazar la convocatoria de Secundaria para 2021 y la de Primaria para 2022, y así fueron comunicándolo.

Por otra parte, Cataluña ha confirmado que las Oposiciones 2020 tendrán lugar en septiembre, dando comienzo el día 4. De esta manera, la comunidad se ratifica en la decisión que siempre ha adoptado en todo el transcurso de la crisis sanitaria

País Vasco también mantiene la misma decisión y, por el momento, sabemos que ya reactivó el procedimiento de recogida de solicitudes y en septiembre abrirá plazo para entregar la Programación Didáctica.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, ésta mantiene los procedimientos relativos a la fase de concurso de las Oposiciones 2020 activos, con objeto de asegurarse poder contar con una lista de aspirantes con los que responder a las posibles demandas de cara al próximo curso 2020/2021.

Igualmente, Galicia ha sido una de las primeras comunidades en comunicar que reactiva los plazos de presentación de solicitudes para las oposiciones. A ella, se le ha sumado Baleares.

También, Castilla y León ha informado, la primera semana de junio, que abrirá su proceso de inscripción a las Oposiciones que celebrará en 2021 en octubre de 2020, asegurando así disponer de más tiempo para la valoración de méritos.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad

La declaración del estado de alarma ha permitido la adopción de medidas que han
conseguido alcanzar gradualmente el objetivo de disminuir la transmisión de la enfermedad, por lo que se ha comenzado a flexibilizar la situación actual del país y orientar las acciones hacia un plan de desescalada que ha recibido el nombre de Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Este plan establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad sanitaria y recuperando progresivamente los niveles de bienestar social y económico anteriores al inicio de esta crisis. A tal fin, prevé un proceso de desescalada gradual, asimétrico, coordinado con las Comunidades Autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

El plan contempla la sucesión de una serie de fases, cada una de ellas con medidas más holgadas en relación a la reactivación de las actividades cotidianas, por la que los distintos territorios irán pasando, en función de su evolución particular, hasta llegar finalmente y como se espera a una nueva normalidad.

Una vez expirada la vigencia del estado del alarma y de las medidas extraordinarias de contención, incluidas las limitativas de la libertad de circulación, se adoptan una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación, que permitan seguir haciendo frente y controlando la pandemia mientras no finalice oficialmente la situación de crisis sanitaria. Puedes consultarlas todas aquí: administracion.gob.es

Levantamiento de suspensión de los procesos administrativos

Poco a poco, y respaldados por el plan de desescalada propuesto para salir progresivamente de la situación ocasionada por esta crisis sanitaria, las diferentes Comunidades Autónomas comienzan a plantearse la resolución de medidas con las que poder alcanzar progresivamente la normalidad dentro de la vida administrativa.

Así, algunas de ellas han publicado resoluciones para gestionar el levantamiento del aplazamiento de sus procesos administrativos.

Otras, por su parte, anuncian la publicación de nuevas convocatorias, como es el caso de Andalucía.

Y otras, como es el caso de Murcia, optan por anular la convocatoria y publicar más adelante otra.

Las Oposiciones 2021 en las diferentes Comunidades Autónomas

Poco a poco las diferentes administraciones van arrojando más información sobre las próximas convocatorias de oposiciones para el año 2021.

Si quieres permanecer informado sobre dichas novedades, te recomendamos que estés atento a nuestro post Mapa de Convocatorias, que mantenemos constantemente actualizado.

Consulta las Convocatorias de Oposiciones de todas las Comunidades Autónomas

Oposiciones 2021

5/5 - (39 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorPromoción Día del Padre -35%
Artículo siguiente >Oposiciones 2020 Madrid: PUBLICADA CONVOCATORIA
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.